México, D.F., 17 de diciembre de 2012.

 

SUBSECRETARIO PARA LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA, ENRIQUE JACOB ROCHA:

Con su permiso, señor Secretario de Economía, licenciado Ildefonso Guajardo;

Señor Embajador de los Estados Unidos en México;

Señor Administrador General Adjunto de USAID;

Señoras y señores que nos acompañan en el presídium el día de hoy;

Señoras y señores:

El día de hoy nos hemos reunido para anunciar formalmente la creación de un Fondo de Apoyo a Emprendedores Innovadores por parte del gobierno de los Estados Unidos en México, a través de la USAID, acción que fortalece el ánimo de colaboración entre ambos países.

Resulta simbólico y trascendente que este anuncio esté enmarcado por la presencia de actores estratégicos del Sistema Emprendedor Nacional e Internacional, testigos de la decisión del Gobierno Federal por impulsar el esfuerzo productivo y las ideas innovadoras de los mexicanos.

No existe posibilidad de emprender con éxito si se carece de las sanas condiciones y el financiamiento para dar rienda suelta al espíritu creativo para consolidar proyectos empresariales de impacto que habrán de contribuir al desarrollo económico y social de nuestro país.

México está frente a la oportunidad insoslayable de generar las sinergias necesarias para crear el ambiente adecuado que posibilite el impulso y concreción de los proyectos de negocio basados en la innovación que  materialicen el ímpetu, ingenio y empuje de nuestra gente.

El Secretario de Economía, licenciado Ildefonso Guajardo Villarreal, nos ha transmitido instrucciones precisas del Presidente de la República para contribuir al objetivo de que este gobierno se convierta en el gran facilitador de nuevos negocios para pasar del discurso a la acción concreta, para hacer de México el país moderno y exitoso que merecemos los mexicanos.

Señor Embajador Anthony Wayne, señor Donald Steinberg, administrador de USAID, su presencia le da un realce muy especial a este evento.

Muy buenos días a todos ustedes. Sean bienvenidos. 

 

EMBAJADOR DE LOS ESTADOS UNIDOS EN MÉXICO, ANTHONY WAYNE: 

Lic. Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía;

Sr. Enrique Jacob Rocha, Subsecretario para PyMEs de la Secretaría de Economía;

Donald Steinberg, Administrador Adjunto de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional;

Sr. Enrique Villa Rivera, Director General, CONACyT

Sra. Pilar Aguilar Pariente, Directora General, Endeavour

Luis Arturo Torres García, Vicerrector de Emprendimiento del ITESM.

Damas y Caballeros:

 

Permítanme expresar mi más sincero agradecimiento a la Secretaría de Economía por auspiciar este importante evento y también por la oportunidad que nos brinda de poder hablar acerca del compromiso de mi gobierno en aras de apoyar la innovación y a los emprendedores en México.

Como es de su conocimiento, hace tres semanas los Presidentes Obama y Peña Nieto articularon una visión conjunta basada en una mayor cooperación económica, para fortalecer aún más nuestra ya fuerte relación bilateral.  Durante el encuentro sostenido en Washington, DC, el Presidente Obama alabó en ese entonces al Presidente Electo Enrique Peña Nieto su ambiciosa agenda de reformas económicas; diseñadas para incrementar el empleo, desarrollo económico y competitividad de México.  El Presidente Obama expresó su confianza en que tanto los Estados Unidos como México, reforzarían su ya larga tradición de lazos económicos y comerciales, aún más durante el siguiente sexenio.

Las economías de México y los Estados Unidos se encuentran estrechamente integradas, y nuestra asociación económica seguirá creciendo en los años venideros con la expansión de manufacturas entre ambos.  En los Estados Unidos la creación de empleos, la competitividad y el desarrollo económico han sido y seguirán siendo beneficiados de nuestra relación con México.  A finales de esta década, se espera que México sea una de las 10 grandes economías del mundo. 

México ha alcanzado este crecimiento porque la innovación y los emprendedores son una característica de los mexicanos.  Fueron los mexicanos los que inventaron el televisor a color y participaron en el desarrollo de innovaciones substanciales desde la píldora anticonceptiva hasta el desarrollo de tecnologías para la propulsión de jets, así mismo han diseñado una multitud de procedimientos y exámenes médicos que han salvado incontables vidas, por mencionar algunos.  

El gobierno debe ser un facilitador para los emprendedores y la innovación.  Es por esta razón, que fue un momento de gran importancia el 7 de diciembre cuando el Presidente Peña Nieto, anunció la creación del Instituto Nacional del Emprendedor, y con ello haya escogido al emprendimiento como la primera iniciativa de gran envergadura de su Presidencia. 

El Gobierno de México jugará un importante rol en el fortalecimiento de un ecosistema empoderador, en el cual la innovación y el emprendimiento coincidan.

Mi gobierno, el cual represento, apoya plenamente al Presidente Peña Nieto en su esfuerzo por mejorar las políticas y programas de gobierno en aras para brindar mejores apoyos a los emprendedores, así como a las micro, medianas y pequeñas empresas.

De acuerdo a estudios del Banco Mundial, este sector constituye el 99% de todas las compañías mexicanas y generan el 64% de todos los trabajos en México y contribuyen con más del 40% del Producto Interno Bruto (PIB). 

El Presidente Peña Nieto expresó el compromiso del Gobierno de México para colaborar con el sector privado y la academia para generar condiciones adecuadas para el desarrollo de innovación de alto impacto, así como el aumento de inversión en ciencia y tecnología.

A su vez, el Presidente indicó que el Gobierno de México asegurará las condiciones necesarias para mejorar la competitividad, incluyendo planes que contemplan el aumento de la transparencia y rendición de cuentas.  Siendo un país del cual su futuro se encuentra estrechamente ligado al desarrollo socio-económico de México, el Gobierno de los Estados Unidos, reconoce, se congratula y apoyará estos esfuerzos, coincidimos con el Presidente Peña Nieto que la mejor forma de incrementar los ingresos y reducir la desigualdad es a través del desarrollo económico sustentable, por lo cual nos sumamos a estas iniciativas y nos ofrecemos como una fuente de apoyo para la nueva administración en hacer crecer la economía mexicana estimulando el emprendimiento y la innovación.

El anuncio de un millón de dólares para México, a través del Fondo para la Innovación de las Américas, demuestra nuestro compromiso de respaldar y apoyar la innovación y el emprendimiento en este país.  Además, la Embajada de los Estados Unidos, actualmente se encuentra trabajando con el sector privado en una serie de iniciativas diseñadas para fomentar la innovación y el emprendimiento en México.

Por ejemplo, apoyando el CleanTech Challenge México, una competencia única para promover emprendedores, tecnología limpia y la innovación como medio para fomentar el desarrollo económico y reducir la emisión de gases de invernadero. CleanTech Challenge México es más que una simple competencia entre prometedoras empresas de tecnología limpia.

Las nuevas empresas de alta tecnología, son un fuerte móvil en el desarrollo y comercialización de la innovación para combatir el cambio climático así como otros retos ambientales y sociales.  En el 2012 CleanTech Challenge México contribuyó a la creación de 60 empresas de tecnología limpia, 800 trabajos “verdes” y 27 desarrollo de patentes.

La Embajada de los Estados Unidos ha otorgado un financiamiento a la Fundación México-Estados Unidos para Ciencia (FUMEC), para que a través de su Aceleradora para Negocios Tecnológicos(TechBa) realice el lanzamiento de un programa de arranque, desarrollo, operación y transferencia de tecnología para emprendedores (Start-up BOOT Camp) en alianza con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) el cual tiene como objetivo el apoyar a los emprendedores mexicanos en su búsqueda para comercializar innovaciones tecnológicas y puedan tener acceso a mayores mercados.  Durante este año cerca de 50 emprendedores se beneficiaran e integraran a este esfuerzo.

El Gobierno de los Estados Unidos también está patrocinando una Conferencia de “Angel Investors”, durante la primavera, para ayudar a desarrollar esta importante fuente de financiamiento y que sirva para que los emprendedores puedan presentar sus ideas a diversos mercados, tomando en consideración la participación de “crowd-sourcing” y distintas micro financieras.

México y los Estados Unidos comparten lazos sociales y económicos muy fuertes, cada vez más, la prosperidad de nuestros dos países depende en gran medida del desarrollo del otro.

Trabajando juntos podemos alcanzar la meta de un mercado unificado de América del Norte, el cual producirá beneficios para la gente del norte de Canadá hasta para la población del sur de México y más allá de las fronteras.  Lo que se realiza en México tiene un eco profundo en los Estados Unidos, por lo cual cuenten con nuestro apoyo.

Concluiré mi participación felicitando nuevamente a la nueva Administración y deseándoles éxito en cada encomienda. Muchas gracias por albergar este evento.  Sr. Secretario esperamos con ansia el continuar colaborando en todo momento en los años venideros.

 

SECRETARIO DE ECONOMÍA, ILDEFONSO GUAJARDO VILLARREAL: 

Buenos días tengan todos ustedes.

Primero, darle la bienvenida a su casa al señor Anthony Wayne, Embajador de Estados Unidos en México. Bienvenido, Anthony, esta siempre será tu casa.

Al señor Donald Steinberg, Administrador General Adjunto de USAID.

A mi amigo Enrique Villa Rivera, Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

A Sergio Cervantes, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación. Sergio, gracias por acompañarnos.

Pilar, parece ser que nos vamos a estar viendo seguido, esta es la segunda vez en menos de 10 días que estamos en un presídium. Bienvenida a tu casa, Directora General de Endeavor.

Al señor Luis Arturo Torres García, Vicerrector de Emprendimiento, bienvenido a esta, tu casa.

A Enrique Jacob Rocha, Subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa, y buen amigo:

 

Me da mucho gusto recibirlos el día de hoy en la Secretaría de Economía para refrendar nuestro compromiso con los emprendedores mexicanos, y reiterarles el compromiso del Gobierno de la República para trabajar de manera conjunta con las instituciones, organismos y actores que conforman el ecosistema emprendedor.

Para este gobierno, tal y como lo reiteró el Señor Presidente el pasado 7 de diciembre, los emprendedores son una prioridad en la agenda de gobierno, donde nos instruyo particularmente, a crear el Programa de Desarrollo Innovador 2012-2018. 

La intención y la indicación del señor Presidente es clara: impulsar decididamente el esfuerzo emprendedor, para que las buenas ideas encuentren un lugar propicio para desarrollarse y convertirse, el día de mañana, en empresas exitosas. 

Estamos convencidos de que el logro de las metas que nos hemos planteado incluye invariablemente a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como el fomento a la vocación emprendedora de los mexicanos.

Hoy, tenemos el reto de desarrollar una política que apoye decididamente a este sector. Hoy, nuestro reto es lograr que millones de jóvenes y emprendedores en nuestro país encuentren un terreno fértil que les permita hacer realidad sus sueños, sus ideas, sus proyectos.

Me tocó, señor Embajador, estar presente en la reunión de los presidentes en Washington. Sin duda, en ese momento, el Presidente Peña como Presidente Electo apuntaba claramente que sólo cada 12 años se da la coincidencia de una administración mexicana iniciar exactamente en el momento donde inicia la administración de un presidente en los Estados Unidos.

Para nosotros esta coincidencia es fundamental. Un Presidente vecino que inicia un segundo término, que tiene como su principal preocupación la conclusión y el avance de su agenda y no necesariamente en la próxima elección, da un gran campo de posibilidades para impulsar y profundizar la relación bilateral.

En este marco, agradezco que este sea el primer gesto institucional del gobierno del presidente Obama. Agradezco a la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) de Estados Unidos, que haya decidido apoyar estos esfuerzos a través de la creación del Fondo de Innovación para las Américas (IFA), que cuenta inicialmente con 1 millón de dólares para apoyar soluciones rentables e innovadoras desarrolladas por organizaciones no gubernamentales, académicos y empresarios.

En este contexto, me decía Donald, que este millón es etiquetado exclusivamente para México, pero hay 25 millones de dólares disponibles para poder solicitar aprobación de cuantos proyectos sean desarrollados y sean meritorios a tener financiamiento, así es que es un millón etiquetado exclusivamente para México, pero 25 millones disponibles para propuestas innovadoras.

Este fondo apoyará los esfuerzos del Gobierno Mexicano para impulsar el desarrollo científico y tecnológico que impulse la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas. 

Sin duda, este fondo será de gran importancia, ya que sabemos que un país que fomenta la innovación tiene mayor capacidad para incrementar su productividad y está mejor preparado para enfrentar las incertidumbres generadas por el actual entorno de competencia global.

Estamos convencidos de que las micro, pequeñas y medianas empresas son las grandes generadoras de empleo; contribuyen a revitalizar las comunidades en las que se establecen y son un elemento fundamental para dinamizar los sectores productivos y el mercado interno.

Por ello, en breve daremos a conocer el Programa de Innovación, mandatado por el señor Presidente, el cual, en primer lugar, implementará una política de Estado de apoyo a los emprendedores; 

Segundo, buscará que los programas de fomento del Gobierno de la República sean ampliamente conocidos y que haya un mayor acceso con el fin de que sean aprovechados al máximo por los emprendedores y microempresarios; 

Tercero, desarrollará un programa de consolidación que fomente la transformación de las microempresas en pequeñas, las pequeñas en medianas y las medianas en grandes empresas; 

Cuarto, construirá un ecosistema emprendedor con la participación del  sector público y privado y de la academia, para crear semilleros de talento e innovación de alto impacto.

Y quinto, garantizará condiciones de competitividad e integración de valor en las cadenas de exportación.

Por ello, trabajaremos para que los emprendedores mexicanos tengan en este gobierno a su principal aliado y para ser un gobierno que facilite la creación de nuevos negocios, ya que sólo así podremos convertirnos en un país moderno y exitoso, en una economía sólida y en constante crecimiento.

En breve pondremos en marcha el Instituto Nacional del Emprendedor, que tendrá como objetivo fundamental fomentar nuevos proyectos y promover la creación de nuevas empresas, y desde luego de apoyar el fortalecimiento y consolidación de las MiPyMEs ya existentes.

Con estas y otras acciones, los emprendedores del país contarán, como ya lo señalé, con un gran aliado que les apoye en la materialización de sus ideas y proyectos, el Gobierno de México.

Señoras y señores:

Para el gobierno que encabeza el Presidente de la República y estoy seguro que también para ustedes, emprender significa iniciar un proyecto, romper la inercia, crear y cambiar el estado de las cosas. Emprender es mover una idea y hacerla realidad.

Es el momento de dar fuerza a las nuevas ideas y de posicionar a México en el lugar que le corresponde en el contexto internacional.

Es momento de mover a México, de aprovechar al máximo las fortalezas y capacidades de su gente, sus habilidades, su creatividad y su talento. 

Si queremos que México crezca, debemos lograr que crezcan sus ideas, sus proyectos, sus negocios, sus empresas.

En este gobierno estamos decididos a que sus sueños, sus ideas y sus proyectos tengan el mejor ambiente para que se conviertan en realidad.

Este es el momento de México, es la oportunidad para que México logre un mayor crecimiento, un mejor horizonte, un futuro promisorio y de éxito para todos los mexicanos. 

Muchas gracias.