México, D.F., a 14 de diciembre de 2012

 

 SECRETARIO DE ECONOMÍA DE MÉXICO, ILDEFONSO GUAJARDO VILLAREAL: Buenas tardes tengan todos ustedes. Agradezco la presencia de los medios de comunicación. Esta conferencia de prensa es el último punto de una agenda intensa para darle la bienvenida a la Ministra de Industrias, Débora Giorgi, a su equipo de trabajo y a los empresarios que el día de hoy nos acompañan, encabezados por la industria automotriz argentina AREFA, el señor Christian Rapazzi, y de la industria mexicana encabezados por Eduardo Solís de la AMIA, gracias por acompañarnos en este importante evento.

Como ustedes saben, el propósito de este encuentro, que inicia, sin duda, a partir del encuentro que el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo en Argentina con la presidenta Fernández, Cristina Fernández, donde desde ese momento pensaron que era importante tratar de restablecer la normalidad de los flujos comerciales en el sector automotriz entre México y Argentina.

El primer mandato que tuve del presidente Peña en esa reunión fue que la tarea de esta Secretaría en su primera semana de trabajo era restablecer el diálogo con la Ministra de Industria argentina para poder llegar a un acuerdo.

Me complace el día de hoy comunicar a todos los medios de México y de Argentina que este acuerdo se ha logrado. Este acuerdo para restablecer el comercio automotriz entre los dos países a través de poder definir los flujos comerciales en el sector automotriz.

Para México, la importancia de Argentina es fundamental. Argentina, México y Brasil representan las tres principales economías en América Latina en donde la economía argentina ha sido la economía puntera en su dinámica de crecimiento registrada en el año de 2011, siendo sin duda la más alta de América del Sur y la segunda más alta en tasa de crecimiento en América Latina.

Por ello, para nosotros contemplar el potencial de esta relación comercial que parte de un consumo en la República de Argentina de 74 mil millones de dólares, en donde México de esa cantidad en el comercio exterior sólo está involucrado el 2.8 por ciento.

Creo que tener una visión hacia delante de cómo podemos seguir enriqueciendo la relación entre los dos países es fundamental.

El ACE 55, como ustedes saben,  fue suscrito entre México y los países del MERCOSUR: Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina, en el año de 2003 entró en vigor el 1 de enero, con el objeto de lograr el libre comercio en el sector automotriz (vehículos y autopartes) entre México y los países del Mercosur.

Sin duda, el pasado mes de junio, el Gobierno de Argentina comunicó al Gobierno de México su intención de suspender los efectos de este Acuerdo de Complementación Económica, debido al creciente déficit en contra, particularmente en el comercio bilateral en vehículos ligeros.

A partir de ello hubo intentos de llegar a un acuerdo que se vienen a cristalizar en este momento, justamente con la visión de este entendimiento.

¿En qué consiste el entendimiento entre México y Argentina? Es llegar a un acuerdo que permita restablecer el comercio bilateral de vehículos ligeros, logrando un acceso para vehículos sujeto a cuotas, logrando en marzo de 2015 el libre comercio.

Durante el primer año el monto de exportaciones llegará a 575 millones de dólares, incrementándose al segundo año en  625 millones de dólares, en el primer trimestre, antes de llegar al libre comercio, la cuota llegará a 187.5 millones de dólares.

Respecto al valor de contenido regional para este mismo tipo de vehículos, se pactó aplicar a partir de la entrada en vigor hasta el 18 de marzo de 2013, una cuota de arranque del 30 por ciento de integración; a partir del 19 de marzo de 2013, subirla a un 35 por ciento, y a partir del 2016, bajo el esquema, a partir del esquema de libre comercio, de un  40 por ciento.

Felicito la propuesta lograda por nuestros negociadores, porque como bien dijo hace unos momentos la ministra Débora Giorgi, esto permitirá darnos un enfoque hacia futuro de una integración productiva de mayor profundidad con participación de la industria de autopartes y automotriz de América Latina.

Para nosotros es un placer poder informarle a la Presidenta de Argentina y al Presidente de México la conclusión de este acuerdo, porque dará la base de un nuevo entendimiento.

El presidente Peña ha declarado públicamente su compromiso inquebrantable con el libre comercio y como un motor fundamental para poder restablecer el crecimiento sostenido en el mundo.

Sin duda, México sigue comprometido con esos objetivos y estaremos firmemente determinando la nueva plataforma que en su momento los respectivos, la Presidenta de Argentina y el Presidente de México estarán dialogando en su encuentro en Santiago de Chile el 26 y 27 de enero bajo el amparo de la Cumbre Europa-América Latina para restablecer un futuro prometedor en el comercio bilateral entre ambos países.

Ministra, bienvenida y bienvenidos los empresarios argentinos y a su equipo de colaboradores.

MINISTRA DE INDUSTRIAS DE ARGENTINA, DÉBORA GIORGI: Muchas gracias, secretario Ildefonso Guajardo.

Buenos días a todos, a todas, agradezco realmente la presencia de AMIA y los empresarios de cada una de las terminales que nos acompañan, representada AMIA por su presidente, señor Solís.

Agradezco la presencia de AREFA, con su presidente y los empresarios que acompañan, y realmente el Secretario Guajardo ha hecho una descripción exhaustiva y detallada de lo que es el acuerdo a que hemos arribado.

Sólo quisiera hacer algunas reflexiones. La primera, yo soy una mujer que, quizás porque a las mujeres nos cuesta un poquito más llegar, que no cree en las casualidades sino en las causalidades. En 12 días este nuevo gobierno es la voluntad política del presidente Peña Nieto y la presidenta Cristina Fernández, la que ha permitido llegar a este acuerdo en un sector vital para nuestro comercio. Representa el 43 por ciento de nuestro flujo de comercio.

En este acuerdo que ha sido detallado por el Secretario claramente lo que estamos planteando es un re-equilibrio ordenando condiciones similares para Brasil y Argentina, pero también tenemos unos rasgos distintivos que hemos propuesto como Argentina conjuntamente con los empresarios y que hemos podido y al que hemos podido arribar en acuerdo y es que por sobre los cupos que se pueden comerciar obviamente con preferencia, o sea sin el pago de arancel, realmente también se puede usufructuar de no pagar arancel si esa mayor exportación de México a Argentina realmente se compensa o se valida con compras de México desde Argentina.

Esto significa un paradigma que nos marca nuestra Presidenta. Realmente nosotros queremos un comercio equilibrado, porque es el que nos hace ganar a todos, pero no queremos ese comercio equilibrado a costa de achicarnos sino a costa de agrandarnos.

La segunda cuestión que me parece importante es asumir como Argentina, conjuntamente igual como lo hizo Brasil y México, un sendero creciente de integración productiva que termina hacia el 2016 con más del 40 por ciento. Integración contenido local medida con una fórmula que realmente siempre usó México y no usábamos Brasil y Argentina, una fórmula más dura, realmente, de autopartes sobre el valor del bien final, excluyendo quizás algunos servicios y demás, y con una ambición de crecimiento de 10 puntos en ese lapso también resulta un acompañar a una lectura de un nuevo mundo, un nuevo mundo donde la América Latina es, la América Latina es el lugar donde se tienen las tasas de crecimiento para este sector automotriz, pero para muchos otros seguramente de las más altas del planeta.

El MERCOSUR, por ejemplo, es el tercer mercado del mundo y somos los sextos productores, ahora con la inclusión en la última cumbre, también de la República de Bolivia.

Entonces, cuando estamos hablando de mayor contenido local estamos hablando de mayor competitividad, estamos hablando de desarrollo de cadenas de valor, de autopartistas que entran a través de esta mayor escala quizás a producir autopartes que hoy podrían estar viniendo de fuera de la región, porque no hay la suficiente inversión en innovación, desarrollo, tecnología, a eso vamos caminando todos juntos, Estado y empresarios.

Yo voy a dar un solo ejemplo: Argentina y Brasil le compramos al mundo 37 mil millones de dólares al mundo extrazona, lo que está fuera de la región, de autopartes, por año 2011.

México no representa más que el dos, ni llega al dos por ciento, es ahí donde hay una enorme oportunidad.

No puedo dejar de comentarles que cuando tuve el honor de participar en el encuentro bilateral de más de tres horas de la presidenta Dilma Rousseff y la presidenta Cristina Fernández, hace, el viernes pasado, hoy justo una semana, la impronta del ministro Pimentel respecto a cómo articular las industrias más poderosas de Latinoamérica en orden, a poder generar una mayor competitividad, tener asignación de modelos de plataforma exclusiva regional, integrar autopartes y así salir al mundo, siendo cada vez más eficientes y productivos, es el eje con el que estamos trabajando y creo que este acuerdo, este acuerdo nos va a dar la oportunidad, sin lugar a duda, de incluir y trabajar codo a codo con la hermana República de México.

Bueno, realmente estas eran las reflexiones que quería hacer con ustedes. También el planteo de que estamos trabajando en una agenda que nos va a tener al trote hasta el fin de enero para que los presidentes puedan plantear realmente un rediseño de esta relación, que si nos fijamos sería quizás por acuerdo de complementación económica del año 86, donde seguramente había otro mundo, era otra Argentina y era otro México.

Así que, bueno, realmente muchísimas gracias, gracias a los que han venido a participar de este importante hecho que creo que es la oportunidad para lo que digo, una década, otra década ganada, como dice mi Presidenta, otra década ganada, y no sólo para el sector automotriz. Para México, para Argentina, para toda nuestra Latinoamérica. Gracias.