DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ciudad de México a 3 de febrero de 2016

Comunicado


  • Con base en la implementación de tecnologías, se busca contribuir a la reducción de dióxido de carbono en el país.
  • Tiene como meta concretar 40 acuerdos de cooperación entre empresas mexicanas y de la Unión Europea.

 

Como resultado del esfuerzo conjunto de la Unión Europea (UE) y ProMéxico, se presentó hoy el proyecto “Low Carbon Business Action in Mexico”, cuyo objetivo es apoyar al establecimiento de acuerdos de cooperación entre empresas europeas y mexicanas para la implementación de tecnologías que reduzcan las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en México.

El proyecto, financiado por la Unión Europea, busca contribuir a la disminución de CO2 en el país, brindando oportunidades de negocio para empresas e instituciones nacionales y de la UE en los sectores de eficiencia energética, gestión de residuos y tratamiento de aguas residuales. Tiene como meta concretar 40 acuerdos de cooperación, desde su establecimiento hasta agosto de 2017.

En dicha presentación participó el Director General de ProMéxico, Francisco N. González Díaz, quien informó que la entidad a su cargo participa como socio de UE en la ejecución de este propósito.  

Asimismo, resaltó que “de mantenerse las tendencias actuales, las emisiones de dióxido de carbono en la atmósfera ocasionarán daños irreversibles al equilibrio ambiental del planeta. En ese sentido, dijo, México ha liderado acciones que impulsan la sustentabilidad y aceleran la transición mundial hacia energías renovables. Una de ellas es el objetivo de migrar del 27% hacia la generación de 35% de fuentes limpias de energía para 2024 en nuestro país. 

A su vez, el Embajador de la Unión Europea en México, Andrew Standley, mencionó que “con este proyecto innovador, México y la Unión Europea tienen la oportunidad de mostrar, una vez más, el camino más directo y efectivo para la reducción de gases de efecto invernadero, a través de tecnologías que son a la vez limpias y económicamente ventajosas”.

El Jefe del Proyecto “Low Carbon Business Action in Mexico”, David Calvo Romano, resumió las fases en las que se desarrollará el Programa, que incluyen: un mapeo de las necesidades y brechas tecnológicas en México en relación a la economía baja en carbono; un mapeo de la oferta en tecnologías verdes de la industria de la UE; la celebración de un encuentro de empresas y entidades europeas y mexicanas, tanto online como presenciales; así como el establecimiento de acuerdos de cooperación entre entidades mexicanas y europeas. Señaló que al menos cinco eventos —que contarán con la presencia de un total de 200 empresarios europeos— tendrán lugar a lo largo del proyecto.

Asimismo, Jaap Veerman, Ministro Consejero de la Embajada de los Países Bajos en México, aportó su visión de México como destino de negocios para tecnologías limpias holandesas.

A su vez, Guillermo Chaím Serrano, Director General del Agrocluster de Jalisco, expuso un caso real de transferencia de tecnologías limpias europeas en México.

Con el fin de dinamizar la comunidad de negocios europeo-mexicana en tecnologías bajas en carbono, durante el evento se lanzó la plataforma www.lowcarbon.mx en la que podrá encontrarse toda la información y el registro gratuito de las empresas y entidades para participar en este proyecto.

Entre los asistentes al evento destacó la presencia de representantes de cámaras, asociaciones y organismos del sector de energía y medio ambiente, académicos, funcionarios del Gobierno de la República y del cuerpo diplomático de los Estados Miembro de la Unión Europea en México.