DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL 

México, D.F., a 29 de mayo  de 2013

Comunicado 64/13

 

El día de hoy, como parte de la gira de trabajo que realiza en la ciudad de París, Francia, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, participó en la inauguración del Seminario de Inversión de la Alianza del Pacífico, organizado en el centro France–Amériques, por las agencias de comercio e inversión de los cuatro países integrantes de la Alianza, en colaboración con los Consejeros de Comercio Exterior de Francia.

Durante el Seminario, el Secretario Guajardo puntualizó ante la Ministra Delegada Encargada de los Franceses del Extranjero, Hélène Conway-Mouret, y empresarios franceses, que esta importante iniciativa comercial busca dar una nueva visión de América Latina, presentándola como un innovador mecanismo de integración de los cuatro países miembros con la región Asia-Pacífico, y destacando su relevancia económica y comercial.

A su vez, el Subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig, dio cuenta sobre los avances en el proceso de negociación, así como las oportunidades asociadas para el comercio y la inversión.

Asimismo, el Secretario Guajardo Villarreal participó en la inauguración de la reunión ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, presidida por el Primer Ministro de Noruega, Jens Stoltenberg.

Entre los asistentes figuran dos Vice Primer Ministros (Corea del Sur e Irlanda), 39 Ministros y 26 Viceministros; asimismo, se contó con la participación de Pascal Lamy, Director General de la Organización Mundial del Comercio, y Guy Ryder, Director General de la Organización Internacional del Trabajo.

Este año, los ministros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos se reunieron para discutir el tema “Las personas ante todo: empleo, igualdad y confianza”.

Posteriormente, el Secretario Guajardo asistió a la clausura de los trabajos del Seminario sobre Cadenas Globales de Valor del Grupo de los 20, realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y la Presidencia de Rusia en el propio Grupo de los 20.

Dicho seminario representó una oportunidad para hacer un balance de los avances en la medición del comercio en términos de valor agregado y la manera como los países en desarrollo pueden asegurar su capacidad de acceso a las cadenas globales de valor.

En el seminario, el Secretario Guajardo señaló que México, como parte de la troika del Grupo de los 20, continuará apoyando el desarrollo de nuevas herramientas que contribuyan al diseño de políticas públicas relacionadas con las cadenas globales de valor y propuso la creación de un observatorio, auspiciado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, encargado de monitorear las tendencias y que, al mismo tiempo, sea utilizado como plataforma de conocimiento enfocada a mejorar la participación de los países en las mismas.

Además, expresó que el reto radica en diseñar políticas de manera tal que los beneficios sean distribuidos equitativamente entre los integrantes de las mismas cadenas, sobre todo para la Pequeña y Mediana Empresa.

Por otra parte, el Secretario de Economía se reunió con representantes de Grupo Safran, empresa gala dedicada a la fabricación de motores para aviones civiles y trenes de aterrizaje, con inversiones en México superiores a los 400 millones de dólares en los últimos años. Su Presidente y Director General, Jean-Paul Herteman, presentó al Secretario Guajardo los aspectos más relevantes sobre un nuevo proyecto de inversión en el país.

Ildefonso Guajardo Villarreal concluyó su agenda de trabajo del día al asistir a una cena ministerial organizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, con el tema “El regreso a las Políticas Públicas”, en la cual el Ministro de Finanzas de Italia, Mario Monti, se refirió al Pacto por México como un ejemplo en el que la construcción de acuerdos entre las diferentes fuerzas políticas está produciendo resultados en materia de reformas estructurales que tendrán un impacto positivo en la productividad del país, la atracción de inversiones y el desarrollo económico de México.

Mañana jueves, el Secretario Guajardo continuará su agenda de actividades en el marco de la Reunión de Ministros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y asistirá a la reunión informal de Ministros de Comercio de la Organización Mundial del Comercio, con la finalidad de avanzar en la agenda de la Ronda de Doha, de cara a la reunión ministerial de Bali, Indonesia, en diciembre de 2013.

De igual forma, el Secretario Guajardo sostendrá dos reuniones bilaterales con sus contrapartes de Canadá y Suecia, contando con la intervención del Subsecretario de Rosenzweig.