DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 27 de enero de 2016

Comunicado 06/16

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, se reunió con los senadores de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para presentar el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), durante su Sesión Plenaria, celebrada en las instalaciones del Senado de la República.

El Secretario Guajardo confirmó que dicho Acuerdo será firmado el próximo 4 de febrero en Auckland, Nueva Zelanda, por representantes de los 12 países miembros.

Durante su intervención, el Secretario de Economía abordó puntos como la importancia económica del TPP, acceso a mercado de bienes, reglas de origen, captura de la reforma energética, propiedad intelectual en productos farmacéuticos y entorno digital; inversión, anticorrupción, comercio electrónico, entre otros.

En el encuentro, que se llevó a cabo en el salón “Heberto Castillo” del Senado de la República, estuvieron presentes Miguel Barbosa Huerta, Coordinador de la Bancada del PRD; así como Dolores Padierna Luna, Iris Vianey Mendoza, Luz María Beristain, Alejandro Encinas, Armando Ríos Piter, Zoé Robledo Aburto, Mario Delgado Carrillo, Rabindranath Salazar Solorio, Fidel Demédicis Hidalgo, entre otros.

El Secretario Guajardo reafirmó la disposición del Gobierno de la República para mantener un diálogo constante y transparente sobre las implicaciones del TPP, de modo que los senadores cuenten con toda la información necesaria en las deliberaciones que dicha soberanía sostendrá para el proceso de ratificación del Tratado, de acuerdo a lo dispuesto en la Constitución Mexicana.