DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., 17 de abril de 2015.

 

Versión estenográfica de las palabras del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, con motivo del Anuncio de Inversión de los proyectos de motores y transmisiones de Ford Motor Company.

 

Buenas tardes tengan todos ustedes.

Con su permiso, señor Presidente.

Sin duda, si pudiéramos nosotros referir esta semana en términos beisbolísticos diríamos que finalmente Ford tuvo esta semana un juego perfecto. Un juego perfecto porque en esta semana fuimos con la representación del señor Presidente también a la Décimo tercera edición del Congreso Internacional de la Industria Automotriz y a la Quinta Edición de la Exposición de la Industria Nacional de Autopartes Expo INA Internacional.

Adicionalmente, el miércoles pasado el señor Presidente de la República dio el banderazo a una inversión muy importante para una empresa internacional, por más de mil millones de dólares, justamente en este mismo recinto.

Estos eventos representan un gran esfuerzo para la industria automotriz, para seguir incrementando la integración de cadenas de valor nacional en la cadena de valor automotriz.

Hoy el anuncio de Ford llega justo a tiempo para cerrar el que hacer de esta semana, una semana perfecta para la industria automotriz mexicana.

Así en el transcurso de sólo siete días, el sector automotriz está recibiendo más de tres mil 500 millones de dólares de inversiones que van a fortalecer tanto la industria terminal como la industria de autopartes.

Si bien hoy México es el centro de atención de la industria automotriz internacional, a los mexicanos no se nos olvida que Ford fue una de las primeras automotrices que creyó en México en 1925. Esto le da derecho de antigüedad en el corazón de los mexicanos. Esta relación de largo plazo le ha permitido a Ford crecer en todo el sector automotriz apoyando que nuestro país desarrolle capacidades de producción tanto en el sector terminal como en el sector de autopartes.

En las cuatro plantas manufactureras que ha establecido Ford en México, una fabrica y exporta a diferentes partes del mundo más de 500 mil motores y produce alrededor de medio millón de vehículos cada año para el mercado interno y el mercado de exportación.

En todos estos autos que Ford fabrica, de todos ellos en nuestro país hay uno en particular que rompe récords, el Ford Fusion, este es el vehículo que más se manufactura en México y es el modelo que más exporta al mundo. Estos logros se dirigen hacia un nuevo y más alto nivel con la inversión que hoy se anuncia.

Construir en Guanajuato una nueva planta de transmisiones con capacidades para manufacturar hasta 800 mil unidades al año y para elevar en Chihuahua hasta un millón de unidades anuales la producción de motores que ya se realiza en el Complejo Chihuahua. Esto lo convertirá en la planta más grande de México y una de las más importantes de Ford en el mundo.

Esta nueva inversión va a fortalecer el cluster automotriz desde el norte de México hasta el Bajío y a expandir la producción de la industria nacional de autopartes. Y por supuesto va a reforzar la presencia de México en México de las tres grandes empresas de Detroit, quienes en conjunto contribuyen con la mitad de la producción de vehículos que se realiza en México y las tres grandes de Detroit son responsables por el 55 por ciento de las exportaciones mexicanas.

Después de esta semana no queda duda que la industria automotriz de México está en el periodo de consolidación y expansión más importante de la historia.

Estamos no sólo en un cuarto lugar en exportaciones y en el quinto exportando autopartes, pero con esto la planta productiva va a llegar más lejos.

Hoy, señor Presidente, adecuo de nuevo la cifra que le di el pasado miércoles: con esta inversión en su administración se han anunciado, inaugurado o puesto primeras piedras en el sector automotriz y autopartes por más de 22 mil 600 millones de dólares de inversión. Estas inversiones son un motor que está moviendo a México en el camino correcto para llegar a la meta de producción de cinco millones de autos en el 2020 y para que México se consolide en el top five de productores a nivel global de vehículos en el mundo.

Sin duda esto se resume en algo muy importante: empleos bien remunerados para más de 700 mil mexicanos que laboran en la cadena automotriz y 52 mil más que vendrán a incorporarse una vez que estos 22 mil 600 millones de inversión se materialicen.

Sin duda, México es garantía para cualquier empresa automotriz y después de 90 años de trabajar juntos es justo decir que Ford también ha sido garantía de crecimiento para la industria automotriz mexicana.

Muchas felicidades a Ford por este nuevo proyecto. Felicidades a Guanajuato y a Chihuahua y muchas felicidades a toda la industria automotriz mexicana que hoy cierra una excelente semana.

Muchas gracias.