DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 8 de octubre de 2015

Comunicado Conjunto

 

Presentan Programa de Financiamiento para la Incorporación de TIC en las PYMES

La Secretaría de Economía (SE), a través del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), lanzó hoy el Programa de Financiamiento para la adquisición de Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), y sistemas de manufactura avanzada en las PYMES. Esto en cumplimiento al Compromiso Nacional No. 067 del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el cual dispone la creación de un fondo de 1,000 millones de pesos anuales para créditos y programas de apoyo concurrentes, que permitan a las micro, pequeñas y medianas empresas incorporar tecnologías de la información y comunicaciones en sus procesos de negocio.

El INADEM aportó 330 millones de pesos en garantía a este programa, que son potenciados con el apoyo de Nacional Financiera (NAFIN), detonando una derrama crediticia de hasta 1,300 millones de pesos.

Lo anterior fomentará la inversión de las PYMES en tecnología y sistemas de manufactura avanzada, que traerá como resultado mayor productividad y competitividad en las empresas de menor tamaño.

Los créditos serán otorgados en un inicio por BANREGIO, primer banco incorporado al programa. Los montos de financiamiento para las empresas interesadas van desde los 150 mil hasta los 3 millones de pesos, sujetos a la capacidad de pago del solicitante, con una tasa de interés preferencial del 10.5% anual fija y un plazo de hasta 5 años para pagar.

Enrique Jacob Rocha, Presidente del INADEM, destacó la importancia de que las PYMES inviertan en la modernización tecnológica de sus procesos productivos, resaltó que con este financiamiento, las PYMES pueden tener acceso a soluciones tecnológicas que incluyan equipo, software y licencias.

Estuvieron presentes representantes del sector empresarial, así como Manuel Rivero Zambrano, Director General de BANREGIO; Rebeca Pizano Navarro, Directora General Adjunta de Fomento de NAFIN.


INADEM y ANUIES firman Convenio para vincular universidad-empresa-gobierno

El acuerdo signado por los titulares del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), Enrique Jacob Rocha; y de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda; tiene el propósito de establecer las bases generales de coordinación para promover una cultura emprendedora en las instituciones de educación superior, en apoyo a emprendedores y las micro, pequeñas y medianas empresas “MIPYMES”, en el marco del funcionamiento de la “Red de apoyo al emprendimiento” y de la “Red de empresarios, mentores y colaboradores”.

La firma del Convenio se efectuó en el marco de la Semana Nacional del Emprendedor 2015, organizada por la Secretaría de Economía (SE), a través del INADEM, con el objetivo de potenciar el desarrollo de los jóvenes y su vinculación con el sector productivo.

Este esfuerzo del Gobierno de la República impulsa la promoción y difusión de productos y programas para el apoyo a emprendedores.

Desde la ANUIES, subrayó Valls Esponda, se trabaja en diferentes estrategias para detonar la innovación y la cultura emprendedora dentro de las universidades e instituciones de educación superior reunidas en la Asociación. Indicó que el propósito es que por lo menos el 80% de las Instituciones de Educación Superior afiliadas cuenten con un programa de vinculación empresarial. Destacó que por segunda ocasión se promovió el Programa Verano Internacional para jóvenes emprendedores a fin de impulsar el conocimiento y la innovación en modelos multiplicadores que beneficien a México.

El Secretario General de la ANUIES se congratuló con la firma del Convenio, ya que se generarán proyectos entre el INADEM y la ANUIES como una valiosa oportunidad para enfrentar los grandes desafíos que representa el fomento a la innovación y a la cultura emprendedora.

A su vez, Enrique Jacob subrayó que México es un país de jóvenes, pues el 50% de la población son menores de 27 años. Mencionó que las instituciones de educación superior son los grandes aliados del Ecosistema Emprendedor pues son ellos los grandes semilleros de talento emprendedor e innovador. Dio a conocer que gracias a esta firma los jóvenes podrán acceder a los beneficios de la Red de Apoyo al Emprendedor, podrán contar con el apoyo de la Red de Empresarios Mentores y Colaboradores y acceder al Programa de Incubación en Línea “PIL” como una herramienta de emprendimiento.

Así mismo, agradeció a la ANUIES su colaboración, compromiso y respaldo e hizo un llamado a las instituciones asociadas a la ANUIES a que se sumen a este esfuerzo para fortalecer la cultura de emprendimiento e innovación entre los jóvenes.


MassChallenge extiende su programa de aceleración para Start-Ups desde México hacia Latinoamérica
  • Asegura principales socios y aliados para el lanzamiento de su plataforma en 2016.

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, encabezó el anuncio de MassChallenge en donde dieron a conocer el inicio de su programa de aceleración a gran escala en México. Los fondos que harán posible la llegada de MassChallenge a México serán aportados por el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), Gentera, Aeroméxico, Promotora Social y el Gobierno de la Ciudad de México, aliados estratégicos de esta iniciativa.

El Programa MassChallenge de aceleración en México seguiría el modelo de apoyo de alta calidad “sin riesgo de aportación de capital”; esto es, sin que la organización solicite una participación en las acciones de la empresa, a cambio de sus servicios.

México fue seleccionado como la sede latinoamericana de sus planes de expansión, gracias a la fortaleza y el entusiasmo del ecosistema de innovación y su potencial para contribuir aún más a la red global existente de emprendedores, así como a la exitosa experiencia que tuvo con los programas piloto realizados en alianza con el Reto Zapopan.

"Hemos tenido algunas nuevas empresas de primera categoría en México que participan en el programa MassChallenge en Boston y sabemos el enorme potencial que existe allí", dijo John Harthorne fundador y CEO de MassChallenge. "MassChallenge reconoce el talento, la innovación y la creatividad en México y América Latina, que es ideal para un nuevo programa de aceleración. Estamos muy contentos de seguir adelante con los planes para establecer un programa completo en la región", finalizó.

Por su parte, Enrique Jacob Rocha, Presidente del INADEM, dio la bienvenida a México a MassChallenge. Resaltó que nuestro país tiene un ecosistema vibrante que está creciendo a ritmos exponenciales y paulatinamente atrae el interés de más actores internacionales. “El inicio de operaciones de MassChallenge en México, sitúa al país como un ecosistema dinámico y atractivo para el resto del mundo”, finalizó.