DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Gómez Palacio, Dgo., a 23 de septiembre de 2015

Comunicado 87/15

 

  • Inauguró el Foro “Durango, vamos por más” y la Planta II Woodcrafters, y participó en la entrega de apoyos del “Programa Energías Limpias para la Competitividad de las MIPYMES en la Región Laguna”.
  • Ildefonso Guajardo Villarreal señaló que "para atraer inversión debemos tener el ambiente de negocios apropiado; los inversionistas se quedan donde los tratan bien", dijo.

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, en visita de trabajo al Municipio de Gómez Palacio, Durango, inauguró el foro “Durango, vamos por más” y la Planta II Woodcrafters; además entregó apoyos del “Programa Energías Limpias para la Competitividad de las MIPYMES en la Región Laguna”.

El Secretario de Economía también sostuvo un encuentro de trabajo con empresarios de la Comarca Lagunera.

En el Foro “Durango, vamos por más” hizo un llamado para incentivar la inversión nacional y extranjera; sin embargo, señaló que, "para atraerlas debemos tener el ambiente de negocios apropiado”.

“Los inversionistas se quedan donde los tratan bien, desde el punto de vista de eficiencia burocrática, de efectividad de trámites, de mejora regulatoria, y así avanzar en los indicadores sobre los que nos miden y nos comparan”, aseveró.

"Los municipios de Gómez Palacio y Durango no están compitiendo sólo con otras ciudades o estados mexicanos; están compitiendo con el mundo y el objetivo es seguir perfeccionando el ambiente de negocios del país", expresó.

Al referirse a la recién presentada iniciativa de Ley de Fomento Económico de Durango, encabezada por Carlos Emilio Contreras Galindo, Presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, subrayó que "PROMÉXICO y la Secretaría de Economía (SE) estarán en la operatividad práctica de este propósito”.

Asimismo, destacó la importancia de la presencia de los jóvenes en actividades productivas, “porque con su talento, sin tenerle miedo al fracaso, pueden emprender soluciones para ofrecer bienes y servicios”. Por eso, añadió, es fundamental que la Ley de Fomento Económico haya incluido la cultura del emprendedurismo y apoyos para quienes quieren iniciar un negocio”.

Por su parte, el Gobernador Jorge Herrera Caldera expresó que Durango cuenta con la infraestructura y recursos humanos necesarios para seguir progresando. Por ello, la iniciativa de Ley de Fomento Económico tiene como objetivo llevar a la entidad y sus regiones a la era de la industrialización. “Vamos por más, porque Durango será el estado que aproveche al máximo las oportunidades que generan las reformas estructurales impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto”, precisó.

“Somos ya beneficiarios de estas reformas y vamos por una política económica de apertura, trabajo y reconocimiento a nuestra fortaleza, encabezada por el Secretario Ildefonso Guajardo, a quien le reconocemos el apoyo que ha dado a la entidad para atraer nuevas empresas e impulsar a los emprendedores”, subrayó.

El Secretario Ildefonso Guajardo, al inaugurar la Planta II Woodcrafters, dijo que “estas empresas no estarían instalándose si no contaran con el talento de los duranguenses, porque son ustedes los que hacen realidad estos proyectos de inversión; la calidad, la creatividad y el esfuerzo de la mano de obra son las anclas que nos ayudan a atraer cada día mayor inversión extranjera y eso es fundamental”.

Agregó que la inauguración de la planta dedicada a la fabricación de componentes de madera para baño y cocina tuvo una inversión de 30 millones de dólares y contratará 800 nuevos empleos directos.

“Woodcrafters demuestra que la mano de obra y el talento empresarial mexicanos pueden darle la batalla a la competencia asiática y lo estamos logrando al reubicar plantas que antes estaban en esa región y ahora sus procesos productivos están en México”, declaró.

Asimismo, el Gobernador Jorge Herrera Caldera sostuvo que la Comarca Lagunera es el polo de desarrollo más importante de la entidad y la inauguración de esta planta significa la confianza de los inversionistas a la política económica del Presidente Enrique Peña Nieto, quien le está apostando a la productividad y el crecimiento.

Luego de la entrega de kits de celdas fotovoltaicas a beneficiarios del “Programa Energías Limpias para la Conservación de Empleos en las MIPYMES en los municipios de Gómez Palacio y Lerdo”, Ildefonso Guajardo Villarreal señaló que el mandato del Presidente Enrique Peña Nieto, desde que cumplió su compromiso de crear el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), “ha sido cómo hacer cada día más fácil más historias de éxito para las micro, pequeñas y medianas empresas de México. Esa es nuestra obligación y en lo que estamos comprometidos”, recalcó.

Por su parte, la Directora General de Programas de Defensa para PYMES y Emprendedores del INADEM, Laila Chemor, en representación de su Presidente, Enrique Jacob Rocha, dijo que con la entrega de kits de celdas fotovoltaicas a micro, pequeñas y medianas empresas, Durango levanta la mano como un estado comprometido con el uso de energía limpia para la productividad de las MIPYMES de nuestro país.

El Gobernador Jorge Herrera Caldera indicó que los apoyos otorgados son un impulso al desarrollo económico que el Gobierno Federal está generando en todo el país, ya que habrá beneficios para los micro y pequeños empresarios y se contará con una Comarca Lagunera más sustentable.

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, concluyó la gira de trabajo con un encuentro con empresarios de la Comarca Lagunera.

Le acompañaron José Miguel Campillo Carrete, Presidente Municipal de Gómez Palacio; Jorge Cantú Valderrama, Coordinador General de Delegaciones Federales de la SE; José Rogelio Garza Garza, Subsecretario de Industria y Comercio de la SE; Luis Guillermo Madrazo Bonilla, Delegado Federal de la SE en Durango; y Ricardo Navarrete Gómez, Secretario de Desarrollo Económico del estado.