DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Gómez Palacio, Dgo., 23 de septiembre de 2015.

 

Para mí es un gran placer estar aquí en Gómez Palacio y realmente compartir una gran noticia no sólo para Durango, sino para México: la expansión de una Planta como Woodcrafters.

Estar aquí acompañando al señor Gobernador Jorge Herrera Caldera, quien ha sido desde el día primero de su gobierno un impulsor permanente, realmente comprometido con encontrar nuevos espacios para el desarrollo de Durango.

Jorge Herrera Caldera fue mi compañero en la LXI Legislatura y lo acompañé desde el inicio de su proyecto. Lo vi cómo conquistó con su visión el proyecto que él tenía para Durango y cómo como Gobernador ha sido un Gobernador tenaz, quien constantemente está avanzando los temas importantes para este gran estado de Durango. Me consta, Jorge le va a todos como un buen goleador, sabe que no todos pueden meter gol, pero por lo pronto todas las intenta y caen goles cada vez que es necesario. Muchas felicidades por el gran proyecto que has encabezado para el estado.

Hemos trabajado de la mano con él como Gobernador del estado para seguir impulsando y desarrollando oportunidades para que los duranguenses tengan, sin duda, empleos, empleos de calidad y el bienestar de la gente de Durango aumente a partir de tener empresas de calidad mundial.

Agradezco que el día de hoy nos acompaña Rodrigo Alpízar quien preside una organización empresarial, Canacintra, a nivel nacional y que el día de hoy nos hace el honor de acompañarnos en esta gira, gracias, Rodrigo, por acompañarnos.

El vicepresidente de esta empresa es mi paisano, con los apellidos Villarreal Montemayor no puede ser de otra parte más que de Nuevo León ¿ambos apellidos son de por allá, no? Pero lo importante es que el norte de México se identifica con una cosa fundamental y es la calidad de su gente. Estas empresas no estarían instalándose en un ambiente nacional si no contaban con el talento de un grupo de trabajadores como ustedes, porque ustedes son los que hacen realidad estos proyectos de inversión.

La calidad y la creatividad y el esfuerzo de la mano de obra y la creatividad mexicana son las anclas que nos ayudan a atraer cada día mayor inversión extranjera y eso es fundamental.

Es fundamental cuando trabajamos de la mano con alcaldes como José Campillo, como Luis Villa que nos ayudan a generar un buen ambiente de negocios, cuando Woodcrafters viene y pide un permiso de suelo o un permiso de construcción no se tardan 200 días para dárselos, se ponen las pilas y responden para generar un ambiente de respuesta, con capacidad de poder dar el mejor ambiente para la instalación de la inversión extranjera.

El día de hoy me hago acompañar de varios integrantes de mi equipo en esta gira completa que hacemos por la Laguna: el Subsecretario de Industria, Rogelio Garza, nos acompaña; el Director General de Delegaciones, Jorge Cantú Valderrama, Laila Chemor, quien es el brazo derecho de Enrique Jacob, del Instituto Nacional del Emprendedor, y sin duda nuestro Delegado, a quien le agradecemos mucho el trabajo que hace en coordinación con el Secretario de Desarrollo Económico para estos proyectos, nuestro Delegado Guillermo Madrazo.

Si ustedes me preguntan cómo es posible que hoy hagamos aquí las bases de muebles de calidad para América del Norte esta historia no empieza ayer. Esta historia empieza hace más de 20 años. Hace más de 20 años un grupo de mexicanos talentosos consideró que México a pesar de que no tenía el mismo nivel de desarrollo que Estados Unidos y Canadá pudiera ser una propuesta de vanguardia, integrar una zona de libre comercio en América del Norte. En los ochentas éramos una economía cerrada, le poníamos mil trabas a las importaciones, nuestro comercio exterior era tortuoso, pero nos decidimos a cambiar y justamente esa decisión a cambio es intrínseca en los retos que tomamos los mexicanos, es lo que está detrás del proyecto de país del Presidente Enrique Peña Nieto, cambiar con las reformas estructurales, abaratarse en la reforma energética el costo de la electricidad. Estoy seguro que eso lo puede constatar si ha bajado o no el precio del servicio de electricidad a partir de hace un año que el sector manufacturero empieza a tener descuentos en la tarifa eléctrica. Y eso nos hace más competitivos, nos hace más competitivos porque cuando creamos el Tratado de Libre Comercio no creamos sólo una zona para comprarnos y vendernos. Creamos una zona para integrar producción. Hoy los bienes que se consumen en América del Norte se producen compartidamente en América del Norte. Ustedes hacen una parte de ese trabajo. En Estados Unidos se termina otra parte de ese trabajo y se comercializa el producto que con esfuerzo ustedes hacen aquí.

Lo mismo pasa con los aviones de Bombardier que producen entre México, Estados Unidos y Canadá; lo mismo pasa con los automóviles. Cada automóvil que México exporta tiene un 40 por ciento de contenido regional de América del Norte. Hemos llegado a una zona donde producimos cosas juntos y eso es una gran noticia, donde América del Norte con energía barata a través del gas, con mano de obra calificada y con una población joven como la que tiene México y con inversión, innovación y desarrollo tecnológico va a ser la potencia manufacturera del mundo frente a Asia y otras potencias.

La otra buena noticia de esta Inauguración por 30 millones de dólares, que va a contratar a mil 200 nuevos trabajadores de la Laguna, es que ésta se vino a instalar a partir de un proceso que se hacía en Asia. Hoy México es más competitivo que China en muchos procesos manufactureros.

…Cuando China entró en el sistema mundial de comercio, los empresarios mexicanos estaban apanicados, nos van a hacer pedazos, la competencia nos va a destruir. Hoy, Woodcrafters demuestra que la mano de obra mexicana y el… empresarial mexicano puede darle la batalla a la competencia asiática y lo estamos logrando al reubicar plantas que antes estaban en Asia para traer a México procesos productivos.

Hoy es el signo de los tiempos. Hace 20 años cuando intentamos NAFTA, el TLC de América del Norte, había empresarios con temor, le tenían miedo a la competencia; los autoparteros decían: nos van a destrozar la industria. Hoy, los autoparteros mexicanos tienen plantas en el resto del mundo. Hoy, las empresas de autopartes y que mandan a sus empleados a capacitarse a Alemania, a Estados Unidos, demuestran que el ciclo económico de la globalización puede servir para mejorar nuestras vidas. Antes del TLC, por ejemplo, en el Bajío, la mayor parte de las tierras donde hoy hay plantas automotrices eran tierras para cultivar maíz o para cultivar otro tipo de productos agrícolas.

Cuando voy a visitar esas plantas y les pregunto ¿dónde viven? Me dicen: soy de aquí, de un pueblo cercano. ¿Qué hacía tu abuelo, qué hacía tu papá? Eran pequeños agricultores, cultivaban maíz. Y el maíz se enfrentó con competencia. Tuvimos que competir contra… maiceros muy activos y muy productivos, pero también abrimos una esperanza de vida para que la generación de nuevos mexicanos no se tenga que quedar anclada en un pedazo de parcela y pueda mirar al futuro con optimismo para desarrollarse y ofrecerle a ustedes y a sus hijos nuevas oportunidades.

El compromiso es con estos proyectos. El compromiso es trabajar con el Gobierno del estado para que haya más Woodcrafters y vengan a abrir oportunidades a México.

Felicidades a Woodcrafters por este gran proyecto. Felicidades por la expansión y quiero decirles que conjuntamente con el Gobernador seguiremos trabajando para hacerle la vida más fácil para poder seguir creciendo en México.

Muchas gracias.