DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Champotón, Campeche, a 25 de noviembre de 2014

Comunicado 154/14

 

  • El Secretario Ildefonso Guajardo Villarreal destacó que se trabaja de la mano con la Secretaría de Turismo para impulsar este sector fundamental.
  • Esta obra se edificó bajo un estricto régimen de protección ecológica e impulsa la competitividad y el desarrollo regional del sureste del país.

Con la representación del Presidente de la República, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; el Gobernador de Campeche, Fernando Ortega Barnés; los principales directivos del Grupo Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Bernardo y Diego Quintana, y el Subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo federal, Carlos Manuel Joaquín González, inauguraron la segunda etapa del complejo turístico “AAK-BAL Campeche, Marina, Golf & All Suite Resort”.

Durante la apertura del Proyecto AAK-BAL, que en maya significa “La fuente de todas las cosas nuevas”, el titular de la Secretaría de Economía destacó que se trabaja de la mano con la Secretaría de Turismo para impulsar este sector, que es fundamental en el desarrollo mexicano.

Precisó también que la Secretaría de Economía tiene como responsabilidad el incremento en las cadenas de valor y garantizar que el desarrollo energético se traduzca en oportunidades de contenido nacional para pequeñas y medianas empresas.

Indicó que “junto con los gobernadores y sus secretarios de Desarrollo Económico se impulsan estrategias de clústers para el desarrollo y en el Instituto Nacional del Emprendedor se abrió un capítulo especial para financiar proyectos de pequeñas y medianas empresas del sureste mexicano”.

Guajardo Villarreal reconoció a los directivos de ICA por este complejo turístico y al mandatario estatal por el impulso a uno de los tres sectores estratégicos, ya que ha definido claramente sus nichos en el desarrollo económico: la energía.

Por ello, señaló, “a partir de la reforma energética tenemos que entrar en una etapa de justicia para poder dar participación a los estados que le han dado electricidad y petróleo a México y tengan una retribución de la riqueza que han aportado al patrimonio nacional”.

Agregó que “otro gran clúster es el agroindustrial, donde se ha trabajado con el gobierno de Campeche para impulsar proyectos específicos y la modernización de proyectos tradicionales en materia de producción de alimentos y bebidas. En 2012 los apoyos eran de apenas de 36 millones de pesos y en este 2014 se ha triplicado para seguir impulsando el desarrollo del estado”, subrayó.

Luego de reconocer que Campeche escaló tres posiciones, de acuerdo al reporte de doing business, del noveno al sexto, en cuanto a las facilidades que se otorgan para hacer negocios, Guajardo Villarreal destacó que la mano de obra calificada, el talento y la creatividad mexicana, que se demuestran en todos sus sectores, es motivo de orgullo internacional.

Por su parte el Gobernador de Campeche, Fernando Ortega Barnés, señaló que con esta inversión se concreta una voluntad de confianza representada por empresarios mexicanos. Reiteró el compromiso del gobierno de su estado a Bernardo Quintana, cabeza del grupo ICA, ya que con hechos acredita su confianza en México.

Carlos Manuel Joaquín González, Subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico, quien asistió en representación de la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, subrayó que en México, hoy en día, se requiere certidumbre y confianza; el turismo, como una actividad prioritaria de la economía nacional, es una opción de desarrollo para los mexicanos, por lo que la excelencia y la innovación debe ser un sello distintivo de todos y para ello es necesario seguir trabajando, a fin de consolidar los destinos turísticos del país, diversificando mercados, segmentos y productos.

Al dar la bienvenida, Diego Quintana Kawage, Vicepresidente Ejecutivo de Empresas ICA, indicó que con este complejo, asentado en un terreno de 300 hectáreas con tres kilómetros de playa y áreas naturales, fomenta la competitividad y el desarrollo regional del sureste de la República Mexicana.

Precisó que “AAK BAL se edificó bajo un estricto régimen de protección ecológica, ya que cuenta con un millón 500 mil metros cuadrados de área protegida para la conservación del entorno y zona de manglares, además de un Centro de Conservación para la tortuga marina”.

El directivo de ICA destacó que para la realización de esta obra se trabajó con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para la correcta conservación de los vestigios de la cultura maya que se encontraron en el lugar.

Durante la inauguración, en la que también estuvo Vania Kelleher Hernández, Secretaría de Turismo de Campeche, se realizó el corte de listón y el tiro de salida en el campo de golf.

Acompañaron al Secretario de Economía, el Coordinador de Delegaciones Federales de la Secretaría de Economía, Jorge Cantú Valderrama; y el Delegado de la Secretaría de Economía en Campeche, José Ermilo Ortegón Cabrera.