DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ciudad de México, a 24 de agosto de 2015

Comunicado 071/15


El día de hoy, se celebró en la Ciudad de México el seminario “Resultados, retos y oportunidades del Acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociación Económica (AAE) entre México y Japón”, en el marco del décimo aniversario de la entrada en vigor de dicho instrumento.

El evento fue inaugurado, en representación del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, por el Subsecretario de Comercio Exterior de México, Francisco de Rosenzweig Mendialdua; y el Viceministro Parlamentario de Asuntos Exteriores del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón, Takashi Uto; en él se dieron cita funcionarios de diversas dependencias de los gobiernos, así como miembros de organizaciones empresariales y académicas de ambos países.

Durante el seminario, se destacó que Japón es el segundo mercado de las exportaciones agroalimentarias y pesqueras de México, solo detrás de Estados Unidos. En la década de vigencia del AAE, México se ha consolidado como un proveedor preponderante para Japón de productos como carne de cerdo y res; aguacate y calabazas; atún de aleta azul, entre otros. De hecho, desde 2004 (año previo a la entrada en vigor del AAE), las ventas mexicanas a Japón en este sector se multiplicaron por 2.5, con un registro de 824 millones de dólares en el último año.

Respecto al sector industrial, se destacó la complementariedad económica que existe entre los dos países, cuya historia de éxito es la industria automotriz mexicana, en la cual Japón provee insumos clave e importantes flujos de inversión, mientras que México aporta capital humano altamente calificado y un territorio que funge como plataforma de exportación global.

Asimismo, se destacó la importancia de fortalecer la cooperación bilateral, particularmente el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, con el objetivo de robustecer la industria de soporte en México, fortalecer la formación de recursos humanos y fomentar la transferencia de tecnología.

El Subsecretario de Rosenzweig señaló que el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Economía (SE), continuará trabajando para actualizar el AAE, con miras a profundizar la liberalización comercial y facilitar el comercio con ese país asiático. De igual manera, apuntó que en la octava reunión del Comité de Mejora del Ambiente de Negocios México-Japón, a celebrarse mañana, 25 de agosto de 2015, en la Ciudad de México, se buscará fomentar un ambiente de negocios favorable para el aprovechamiento de las ventajas derivadas del AAE.

En los últimos 11 años, el comercio entre México y Japón aumentó 71%, ascendiendo a 20,153 millones de dólares en el último año, mientras que las exportaciones mexicanas al mercado nipón se duplicaron. El desempeño positivo también atañe el ámbito de las inversiones. Gracias al AAE, Japón se ha posicionado como el principal inversionista de Asia en México y sexto a nivel mundial, con inversiones realizadas superiores a 7 mil millones de dólares durante la vigencia del Acuerdo.