DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 9 de octubre de 2014

Comunicado 127/14

 

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, concluyó una visita de trabajo a la República Oriental del Uruguay, que tuvo el propósito de fortalecer los vínculos económicos y comerciales con dicho país, así como de reforzar la presencia de México en la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI); en particular, la EXPO ALADI, evento que México apoyó desde el principio de su realización con el fin de avanzar, junto con los otros países miembros, hacia el crecimiento y la integración.

Durante su estancia en Montevideo, lo acompañaron el Subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig y el Embajador de México en Uruguay, Felipe Enríquez.

En el primer día de actividades, el Secretario Guajardo sostuvo un encuentro con José Mujica Cordano, Presidente del Uruguay, para explorar mecanismos que fortalezcan los flujos de comercio e inversión y en seguimiento a la visita que realizó el Presidente Enrique Peña Nieto en enero de 2013 y en los encuentros que ambos presidentes han sostenido en otras ocasiones, como en la última reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

En el marco de la EXPO ALADI, el Secretario Guajardo participó en la inauguración de los pabellones de ProMéxico y del Estado de Coahuila, con la presencia del Secretario General de la ALADI, Carlos Álvarez, la Presidenta del Comité de Representantes de ALADI, Embajadora Aída García Naranjo, el Director General de ProMéxico, Francisco González, el Secretario de Desarrollo Económico y Competitividad del Estado de Coahuila, José Antonio Gutiérrez y otras personalidades distinguidas, entre ellas Enrique Iglesias, Ex Secretario General Iberoamericano (SEGIB).

La EXPO ALADI se realiza del 8 al 10 de octubre, en la ciudad de Montevideo, y es la macro rueda de negocios más inclusiva en América Latina, orientada a incrementar y fortalecer el comercio entre los 13 países miembros de la Asociación.

A través de ruedas de negocios, foros de reflexión, reuniones entre agencias gubernamentales de promoción y entre empresas privadas compradoras o vendedoras de los países de la región, la EXPO ALADI busca potenciar las oportunidades de negocio, incentivar la participación de las PyMES en el mercado regional y aprovechar las oportunidades comerciales que emanan de los acuerdos comerciales preferenciales suscritos en el marco de la ALADI, en sectores tales como alimentos y bebidas procesados, automotriz y autopartes, equipos médicos, químicos (incluye productos farmacéuticos) y plásticos, servicios de informática y otros.

Durante el segundo día de actividades, el Secretario de Economía sostuvo una reunión de trabajo con el Canciller Luis Almagro, Mario Esteban Bergara Duque, Ministro de Economía y Finanzas del Uruguay, Roberto Kreimerman, Ministro de Industria, Energía y Minería y Enzo Benech, Subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca.

En dicha reunión, los ministros coincidieron en aprovechar aún más el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México y Uruguay para incrementar el comercio y las inversiones bilaterales. En este contexto, avanzaron en la definición de mecanismos para mejorar las oportunidades comerciales, ampliando y profundizando las condiciones de acceso establecidas en el TLC en productos de su respectivo interés. Ambos Ministros se comprometieron en que estas mejoras queden acordadas antes de que termine el presente año.

Uruguay es un socio comercial estratégico de México en Sudamérica, al ser el único país del Mercosur con el que se ha suscrito un TLC. De 2003, año previo a la entrada en vigor del TLC entre México y Uruguay, a 2013, el comercio bilateral se multiplicó por cuatro, pasando de 136 millones de dólares (mdd) a 592 mdd.