DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 30 de septiembre de 2014

Comunicado 123/14

 

  • El Subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig, copresidió con su homólogo Zhang Xiangchen del Ministerio de Comercio de China, la Subcomisión de Asuntos Económicos y Comerciales México-China.

Concluyó la VI Comisión Binacional Permanente México-China entre la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y el Ministerio de Asuntos Exteriores de China, con el objetivo de continuar estrechando los vínculos políticos, económicos, culturales y técnico-científicos entre ambos países.

La celebración de esta Comisión refrenda el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto y del Presidente Xi Jinping de continuar con un esfuerzo sostenido y de largo plazo para incrementar el comercio y la inversión bilateral de forma más equilibrada y profundizar la relación económica bilateral a un nivel sin precedentes.

En el marco de la VI Comisión Binacional, tuvo lugar la Subcomisión de Asuntos Económicos y Comerciales, copresidida por el Subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig y por parte de China por el Ministro Adjunto, Zhang Xiangchen. Se abordaron los temas de promoción del comercio y la inversión, textiles, medidas sanitarias y fitosanitarias, acceso de productos mexicanos al mercado chino, cooperación aduanera y minera, entre otros.

La delegación mexicana se integró por funcionarios de las Secretarías de Economía (SE), de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), y de Hacienda y Crédito Público (SHCP); así como del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad, y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), la Administración General de Aduanas (AGA), el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) y ProMéxico.

Por su parte, la delegación china se integró por funcionarios de alto nivel del Ministerio de Comercio, la Administración General de Calidad, Supervisión, Inspección y Cuarentena de China (AQSIQ) y la Administración General de Aduanas (AGA) de este país.

Respecto a los temas de comercio e inversión, se destacaron áreas potenciales en las que la participación china puede complementar la cadena productiva mexicana, como son la automotriz, la química, la de aparatos eléctricos e industrias pesadas.

Asimismo, se señaló la participación de México, por conducto del INADEM y de ProMéxico, en la Feria de Pequeñas y Medianas Empresas que se llevará a cabo del 11 al 14 de octubre en Guangzhou, China, para promover el comercio y la inversión, en donde se espera la participación de 150 empresas mexicanas, así como la continuación de trabajos preparativos rumbo a la Octava Cumbre de Negocios China-Latinoamérica y el Caribe 2015, presidida por ProMéxico y el Consejo Chino para la Promoción del Comercio y las Inversiones.

En materia de promoción minera, ambos gobiernos convinieron que la participación de la Coordinación General de Minería de México en el evento China Mining Summit, en octubre de 2014, como una oportunidad para presentar proyectos de inversión en el sector minero mexicano.

Por su parte, las autoridades sanitarias informaron que se firmó el acuerdo del protocolo para la exportación de carne de res y que se registraron importantes avances para el acceso al mercado chino de productos como como bayas (berries), tabaco y lácteos. A su vez se reiteró el compromiso de mejorar condiciones para la comercialización de tequila en China, por lo que se impulsará el reconocimiento de la Denominación de Origen, y la suscripción de un Memorándum de Trazabilidad para garantizar un mejor entorno en la importación y venta de tequila en China.

Respecto a las consultas textiles, se destacó el diálogo en materia aduanera para mejorar la aplicación de la normatividad en materia de comercio exterior en las operaciones comerciales entre ambos países.

El diálogo entre México y China se inscribe en las acciones impulsadas por la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto de alcanzar el potencial real de los vínculos económicos y comerciales entre ambos países, y facilitar mayores exportaciones de productos mexicanos al mercado chino, así como de mayor presencia de inversión productiva de China en México, que permitan una relación sostenible en el largo plazo.

China es el segundo socio comercial de México y el cuarto destino de las exportaciones de nuestro país. El comercio bilateral ascendió en el 2013 a US$67,791 millones.