DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Nueva York, EUA., 25 de septiembre de 2014

Comunicado Conjunto

 

  • Es preparatoria al encuentro con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ANSEA), que se realizará mañana viernes.
  • Representará el primer acercamiento entre ambos mecanismos y buscará instaurar un diálogo productivo en temas de interés común, como lo son el comercio y la cooperación.

Los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, en su calidad de presidente pro témpore de la Alianza del Pacífico, encabezaron una reunión del Consejo de Ministros de este mecanismo de integración, celebrada al margen del 69 periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York.

En esta reunión de trabajo, en la que participaron cancilleres y ministros de Economía de Chile, Colombia y Perú, se dio cuenta de los preparativos para el encuentro de la Alianza del Pacífico con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ANSEA), que se llevará a cabo este viernes en Nueva York.

Este encuentro representará el primer acercamiento entre ambos mecanismos y buscará instaurar un diálogo productivo en temas de interés común, como lo son el comercio y la cooperación.

Cabe destacar que el acercamiento a la región de Asia-Pacífico es uno de los objetivos centrales del mecanismo, el cual está plasmado en la Declaración de Lima de 2011. La reunión busca instaurar un diálogo entre ambos mecanismos.

Los países de la Alianza del Pacífico componen un mecanismo plural, incluyente y pragmático, en el que convergen las economías más abiertas de la región. Su comercio exterior representa el 60 por ciento de su PIB. En conjunto, representan la octava potencia económica a nivel mundial y el 50 por ciento del comercio en la región.

En la reunión de hoy, asimismo, participaron los subsecretarios para América Latina y el Caribe de la cancillería, Vanessa Rubio Márquez, y el subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig.