DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Los Cabos, BCS, a 19 de septiembre de 2014

Comunicado 121/14

 

  • Destaca Ildefonso Guajardo el compromiso de restablecer el servicio en el menor tiempo posible.
  • Se apoyará a las pequeñas empresas con recursos a fondo perdido para poder establecer un inventario.

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, por instrucción del Presidente de la República, se reunió en esta ciudad con representantes de las cadenas de tiendas de autoservicio de Baja California Sur que sufrieron afectaciones por el Huracán “Odile” para coordinar el restablecimiento de la venta de productos de primera necesidad.

“El objetivo es mandar señales claras de la recuperación de la confianza en el comercio y los servicios, por ello el compromiso de restituir el servicio en el menor tiempo posible”, señaló.

Indicó que las tiendas no alcanzarán en las próximas 48 horas su normalidad con la oferta tan amplia de productos que siempre han llevado; sin embargo, sí podrán, en un gran esfuerzo, restablecerse de inmediato con un sistema de control de seguridad y bien planeado, para al menos ofrecer alimentos, bebidas y víveres fundamentales para la población.

Acompañado del Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, Enrique Jacob Rocha; el Coordinador General de Delegaciones Federales de la SE, Jorge Cantú Valderrama y el Delegado Federal de la SE en el estado, Aurelio Ortiz Zambrano, el titular de Economía mencionó que dentro de la estrategia de apoyo económico para protección de pequeños y medianos empresarios, se establecieron tres acciones con las secretarías de Hacienda, Turismo y Economía: La primera, apoyar a las pequeñas empresas a fondo perdido para establecer un inventario. La segunda, ayudar a las Pymes con financiamiento; y tercero, se agilizará el pago de pólizas de seguros.

Asimismo, estableció que se respetarán las fuentes laborales de los trabajadores y se fijó un compromiso de coordinación para abastecer de diésel, para las plantas eléctricas, y agua, para las cisternas, a fin de agilizar la labor de limpieza de escombros y poder restablecer la operación básica en líneas de bienes de consumo, como agua y, en algunos casos donde sea posible, frutas y verduras.