DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México D.F. a 9 de septiembre de 2014

 

  • El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, funge como testigo de honor en la firma de un Convenio Marco de Colaboración
  • El objetivo es implementar acciones en materia de mejora regulatoria en el sector turismo que fomenten y promuevan un mejor ambiente para hacer negocios

Con el objetivo de implementar acciones en materia de mejora regulatoria en el sector turismo que fomenten y promuevan un mejor ambiente para hacer negocios, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) y la Secretaría de Turismo (SECTUR) firmaron un Convenio Marco de Colaboración.

Con este instrumento se estrechan los lazos de colaboración a nivel federal y local para la implementación de ventanillas únicas especializadas en el sector turismo, dentro del Sistema de Apertura Rápida de Empresas, con el fin de facilitar la creación de empresas prestadoras de servicios, mediante la simplificación de trámites y la reducción de plazos para el inicio de operación.

Asimismo, se desarrollará un registro de trámites federales de toda la administración pública federal, vinculados directa e indirectamente con el sector turístico, con el propósito de buscar acciones de simplificación y también se establecerán esquemas de coordinación con las entidades federativas de acuerdo a la Agenda Común de Mejora Regulatoria, para facilitar la regulación local en el ámbito del sector turístico.

De igual forma, el Convenio permitirá conformar un catálogo transversal que enliste las regulaciones susceptibles a simplificarse o eliminarse, que impacten en los prestadores de servicios turísticos o turistas, a fin de dar certeza a las inversiones y empresas del sector, y se impartirán talleres, cursos, seminarios y demás eventos de naturaleza análoga que contribuyan a la cultura de la modernización regulativa y la transparencia de los trámites del sector.

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, fue testigo de honor de la firma del Convenio, que fue realizada por la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, y el Director General de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), Virgilio Andrade Martínez.

Ildefonso Guajardo Villarreal señaló que una de las líneas principales que se han diseñado en el Comité Nacional de Productividad es el sector turismo, es decir venta de servicios al sector extranjero. Por ello, dijo, “la importancia de las divisas que se generan en este rubro, y trabajar con la Secretaría de Turismo es estratégico y esencial, porque le da equilibrio a la visión del Presidente Enrique Peña Nieto en el esquema de desarrollo nacional integral con vocaciones específicas productivas en territorio mexicano”.

Indicó que se ha iniciado un trabajo de apoyo para el desarrollo estratégico de iniciativas específicas con los estados del sur-sureste donde la Secretaría de Economía está financiando un estudio de aplicación de vocaciones productivas para diseñar una metodología de mejora en la preparación y proyección del sector turismo.

Estuvieron presentes funcionarios de ambas dependencias y de otros ámbitos, como el Subsecretario de Calidad y Regulación de la SECTUR, Francisco Maass Peña; el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, Pablo Azcárraga Andrade; el presidente de la Asociación de Secretarios de Desarrollo Económico del país (AMSDE), Rafael Gutiérrez Villalobos, y el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Enrique Solana Sentíes.

Cabe destacar que, de acuerdo a los datos más actuales, la actividad turística representa el 8.4 por ciento del PIB nacional, y en 2013 registró su mejor año al recibir 24.2 millones de turistas, generando una derrama de 13 mil 949 millones de dólares, cifra 9.5 por ciento superior a 2012. De ahí la necesidad de sumar esfuerzos que eleven la competitividad del sector a través de estrategias de mejora regulatoria que fomenten su crecimiento.

Como órgano administrativo desconcentrado, con autonomía técnica y operativa, sectorizado a la Secretaría de Economía, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) promueve la transparencia en la elaboración y aplicación de las regulaciones y que éstas generen beneficios superiores a sus costos y el máximo beneficio para la sociedad.

Este convenio se suscribe de acuerdo a lo estipulado en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (PND), que propone implementar una mejora regulatoria integral; el fortalecimiento de la convergencia de la Federación con los otros órdenes de gobierno para impulsar una agenda común de mejora regulatoria que incluya políticas de revisión normativa, de simplificación y homologación nacional de trámites, así como medidas para facilitar la creación y escalamiento de empresas, fomentando el uso de herramientas electrónicas.

Asimismo, el PND señala el impulsar el ordenamiento y la transformación del sector turístico, la actualización del marco normativo e institucional del mismo; la promoción de la concurrencia de las acciones gubernamentales de las entidades federativas en materia de turismo, con las del Gobierno de la República, y la alineación de la política turística de las entidades federativas a la política nacional turística.