DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 28 de agosto de 2014

 

• El “Sistema Emprendedor Fondo Transparente”, galardonado con el segundo lugar del Premio a la Innovación en Transparencia, tiene por objeto garantizar y propiciar la rendición de cuentas de los procesos que se llevan a cabo al interior del Instituto Nacional del Emprendedor.

• Con este sistema, el INADEM se convierte en la primera institución del Gobierno Federal que permite el acceso total a los procesos y resultados de asignación de recursos.

 

El jurado del Premio a la Innovación en Transparencia dio a conocer a los 13 ganadores de la 4ª edición de este certamen convocado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Banco Mundial (BM), el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Este premio reconoce y difunde a nivel nacional e internacional las mejores experiencias y/o innovaciones que se llevan a cabo para consolidar e incrementar la calidad y el impacto de la transparencia dentro de las dependencias y entidades paraestatales de la Administración Pública Federal, Estatal y Municipal, las dependencias y órganos de los poderes Legislativo y Judicial de la Federación y de las Entidades Federativas, y organismos autónomos federales y locales.

En esta ocasión y en  la categoría federal, el segundo lugar fue para el proyecto “Sistema Emprendedor Fondo Transparente”, plataforma que tiene como objetivo garantizar la transparencia y propiciar la rendición de cuentas de los procesos que se llevan a cabo al interior del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), tanto para la recepción y evaluación de proyectos, como en la asignación y seguimiento de apoyos del Fondo Emprendedor.

A través de esta herramienta digital, los usuarios pueden acceder a las convocatorias, consultar las características y reglas de operación y, una vez abierto el proceso,  dar seguimiento a su aplicación.

La facilidad de acceso a la información que a través de esta herramienta el INADEM brinda a los emprendedores y las micro, pequeñas y medianas empresas del país se ha visto comprobada con el resultado del certamen. En lo que va de año se publicaron 25 convocatorias que recibieron 24,929  solicitudes para obtener recursos, de las cuales fueron aprobados 7,241 proyectos,  un 770%más que en 2013; se espera recibir otras 6,000 solicitudes que se traducirán en el apoyo a  más de 10,000 empresas y proyectos.

El INADEM es la primera institución del Gobierno Federal que hace uso de las nuevas tecnologías para favorecer el acceso total a los procesos y resultados de la selección de proyectos que optan a los programas y convocatorias del Fondo Emprendedor, y así garantizar su correcto funcionamiento y la total transparencia en la asignación de recursos.

El jurado del Premio a la Innovación en Transparencia está conformado por especialistas en administración pública, transparencia, rendición de cuentas, derecho de acceso a la información e informática.