DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 28 de agosto de 2014

Comunicado 112/14

 

Concluyó la primera ronda de negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México y Jordania, llevada a cabo en la Ciudad de Amán, Jordania, los días 26 y 27 de agosto de 2014. La delegación mexicana fue encabezada por el Subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Francisco de Rosenzweig Mendialdua.

La negociación del TLC es parte de los acuerdos adoptados por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, durante la visita que el Rey Abdulla II de Jordania realizó a México en febrero pasado, y en la que expresaron su interés por promover una mayor cooperación y acercamiento en los ámbitos económico, político y social entre ambas naciones.

Durante la primera ronda se realizó un intercambio de información sobre la instrumentación y alcances de la política comercial de México y Jordania, se acordaron las disciplinas que formarán parte de la negociación, entre las que destacan: comercio de bienes (acceso a mercado, reglas de origen y facilitación comercial), de servicios, inversión, medidas sanitarias y fitosanitarias, y asuntos legales e institucionales.

La negociación del Tratado de Libre Comercio con Jordania contribuiría a posicionar a México en uno de los países con mayor crecimiento en Medio Oriente, beneficiarnos de la red de acuerdos comerciales con que cuenta Jordania, promover el empleo de insumos mexicanos que favorezcan los encadenamientos productivos de Jordania y México en las cadenas globales de valor.

El Tratado de Libre Comercio entre México-Jordania representará el primer acuerdo comercial que suscribiría Jordania con un país de América Latina. La segunda ronda de negociaciones se llevará a cabo en México en octubre de 2014.