DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D. F., a 21 de agosto de 2014

Comunicado Conjunto SRE-SE

 

  • México estuvo representado por el subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig

En Montevideo, Uruguay, el día de hoy se llevó a cabo la Decimoséptima Reunión del Consejo de Ministros de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), a la que asistieron representantes de los 13 países que la integran: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.

El subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig, junto con el representante de México ante la ALADI, el embajador Felipe Enríquez, representó a México; en su participación reiteró el compromiso de nuestro país con la Asociación, al tiempo que ratificó la responsabilidad de participar activa y constructivamente en su fortalecimiento.

En el marco de la reunión, los representantes de los países miembros de la ALADI reeligieron a Carlos Alberto Álvarez como secretario general para el periodo 2014-2017.

Durante el encuentro, como resultado de la intensa labor del Embajador Felipe Enríquez, se adoptaron las siguientes resoluciones promovidas por México:

 

  • Mecanismos adicionales para promover la ampliación de miembros a la ALADI.
  • Fortalecimiento de acciones para promover y facilitar el comercio intrarregional, a través de la EXPO ALADI, a realizarse en octubre de 2014, así como un plan de acción que permita aprovechar las oportunidades de negocios.
  • Implementación regional de la Certificación de Origen Digital de la ALADI.

En su intervención, el subsecretario de Rosenzweig subrayó la relevancia de favorecer y promover la ampliación de la membresía de la ALADI, lo que redituará en mayor competitividad de la región latinoamericana frente a otras regiones del mundo.

Asimismo, destacó la importancia de la aprobación de las reformas estructurales impulsadas por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en materia energética, telecomunicaciones, educativa y política, entre otras, mismas que sentarán una sólida plataforma para alcanzar una mayor competitividad y contribuirán a robustecer nuestros vínculos con el mundo, incluidos los miembros de la ALADI.

En el marco de esta reunión, el subsecretario de Comercio Exterior sostuvo un encuentro con el Secretario General de la ALADI, a quien reiteró el apoyo de México en la labor de la Asociación, y sostuvo que para el presidente Peña Nieto, América Latina es una prioridad, con la ALADI como uno de los instrumentos fundamentales para continuar profundizando la integración regional.

De igual forma, hizo saber que nuestro país promueve una agenda positiva en la ALADI con cuatro iniciativas: 1) internacionalización de las PyMEs; 2) facilitación del comercio; 3) iniciativa Expo ALADI, y 4) mecanismos de cooperación para atenuar las asimetrías en la región.

Asimismo, De Rosenzweig se reunió con el subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, Luis Alberto Porto, con el que abordó temas de la relación económica bilateral.

También en el marco de esta visita, sostuvo encuentros con empresarios mexicanos en Uruguay, que tienen importantes inversiones en dicho país, donde abordaron aspectos de la relación económica bilateral.

El subsecretario de Comercio Exterior agradeció el apoyo brindado por el embajador Felipe Enríquez, quien al frente de la representación permanente de nuestro país ante la ALADI ha impulsado una agenda positiva y focalizada, que ha permitido avanzar ágilmente en el proceso de integración latinoamericana.

La ALADI es una iniciativa de integración regional fundada el 18 de agosto de 1980 por el Tratado de Montevideo de 1980, con sede en Montevideo, Uruguay. Su objetivo a largo plazo es el establecimiento, en forma gradual y progresiva, de un mercado común latinoamericano.

México forma parte de la ALADI desde su fundación. El Consejo de Ministros es su órgano supremo y adopta las decisiones que corresponden a la conducción política superior del proceso de integración.

En los últimos 14 años, las exportaciones de México con los países miembros de la ALADI crecieron seis veces. En 2013, el intercambio comercial de México con la ALADI superó los 30 mil millones de dólares.