DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Guadalajara, Jal., a 21 de agosto de 2014

Comunicado 109/14

 

  • Con la representación Presidencial encabezó la entrega del Premio Nacional de Cerámica
  • Asistió a la instalación del Consejo directivo de Guadalajara Ciudad Creativa Digital
  • Sostuvo un encuentro de trabajo con el sector empresarial de Jalisco

En gira de trabajo por Jalisco, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, en representación del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, encabezó en Tlaquepaque la 38 entrega del Premio Nacional de Cerámica acompañado del gobernador de la entidad, Aristóteles Sandoval Díaz; más tarde presidió la instalación del Consejo de Ciudad Creativa Digital y se reunió con integrantes de los organismos empresariales del estado.

Durante la entrega del Premio Nacional de Cerámica que se llevó a cabo en el Centro Cultural El Refugio, Guajardo Villarreal mencionó que “el crecimiento que ha registrado el sector turismo impacta en un crecimiento anual promedio del volumen y valor de las artesanías del cuatro por ciento”.

Añadió que la Secretaría de Economía cuenta con organismos como el INADEM, el INAES y ProMéxico para impulsar al gran sector nacional que es la artesanía.

Con el Instituto Nacional del Emprendedor a través de sus convocatorias alienta concursos para poder financiar proyectos que impacten a muchos artesanos.

Expresó que con el INAES se llega a un grupo importante de artesanos del país con posibilidades de apoyo, sobre todo impactando a un mayor número de familias. En este sentido exhortó a que conjuntamente con los tres niveles de gobierno se presenten proyectos en este sector.

Respecto a ProMéxico dijo que “es el encargado de la promoción de las exportaciones mexicanas, para hacer llegar al mundo los grandes tesoros que se producen en México y posicionarlo en las ferias internacionales”.

Por su parte el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, hizo un reconocimiento a los artesanos, a su trayectoria y esfuerzo por mantener este oficio milenario y que en muchas administraciones anteriores había estado en el abandono.

Dijo: “Hoy las políticas públicas son claras, no solamente de reconocimiento, sino de impulso y de promoción, dotándolos de herramientas, de créditos, financiamientos y apoyos, hasta que logren la exportación y la comercialización de sus productos”.

Indicó el titular del Ejecutivo estatal que en esta edición 38 del Premio Nacional de la Cerámica fueron galardonados 30 artesanos en nueve categorías en las que hubo menciones honoríficas, se presentaron mil 395 piezas de 715 participantes provenientes de 25 estados.

Por otra parte, durante la instalación del Consejo de Ciudad Creativa Digital, el Secretario de Economía recordó que el Presidente Peña Nieto, le encargó darle una definición de meta de gobierno a un sector fundamental de la economía mexicana, que es el de tecnologías de la información. Éste, “tiene varios pilares que hace a México un país con grandes ventajas relativas en el contexto mundial”, detalló.

Recalcó ante los miembros del Consejo que este proyecto es un compromiso del Gobierno de la República y será refrendado por el Presidente Peña Nieto en el Congreso Mundial de Tecnologías de la Información, donde se establecerán compromisos, metas y acciones concretas.

Durante el evento Francisco González, director general de ProMéxico, asumió la Presidencia del Consejo Directivo Guadalajara Ciudad Creativa Digital.

En su momento, el gobernador Sandoval Díaz expresó que el proyecto Ciudad Creativa Digital “significa el cambio de vida que va a tener la ciudad de Guadalajara como ancla, el estado y el país, en el concierto mundial, con una ciudad que hoy tiene recursos humanos, tecnología, una gran industria, que cuenta con este “hub”, con un ecosistema digital que estamos aprovechando de manera integral la renovación urbana, la integración y el desarrollo de las personas”.

“Por eso es que nos motiva tanto este proyecto que vemos con atención, con responsabilidad, pero con una gran pasión. Así nos lo ha comunicado el señor Presidente de la República. Las noticias que nos han dado de cómo se va a enriquecer este proyecto va a ser fundamental”, mencionó.

Si bien es un proyecto de largo plazo, de 15 a 18 años, “vamos a darle un gran impulso y a concretar con hechos de manera material, con empleos en esta administración; expectativa de derrama económica, de inversión, de empleos que esto va a generar, nos habla del presente y del futuro de nuestro estado y de la zona metropolitana que tendrá como ancla este gran proyecto”.

Ciudad Creativa Digital es un “hub” para el desarrollo de las industrias creativas, incluye TV, cine, animaciones digitales, videojuegos, medios interactivos, aplicaciones móviles, internet y software. Implica un complejo creativo, un campus de ingenio y un centro de datos en torno al parque Morelos de 42 hectáreas.

Acompañaron al Secretario en esta gira de trabajo el Subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza Garza; el Director General de ProMéxico, Francisco González Díaz; el Coordinador General de Delegaciones Federales, Jorge Cantú Valderrama, y el Delegado de la SE en el estado, Mario Gutiérrez, entre otros.