DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 14 de agosto de 2014

 

  • Esta NOM tiene por objeto que los ciudadanos cuenten con más información sobre el contenido nutrimental de los alimentos y bebidas pre-envasadas y con más herramientas para tomar decisiones de compra de manera sencilla e informada.
  • La NOM también brindará certeza jurídica a la industria productora de alimentos y bebidas al establecer con claridad los estándares de información que deberán utilizar y proporcionar a los consumidores.

Las Secretarías de Economía y de Salud publicaron hoy una modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010 que establece las nuevas especificaciones para el etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas pre-envasados.

Ambas dependencias expusieron que el objetivo de la modificación es alinear el contenido de la NOM-051 con las nuevas reglas sanitarias que estableció el Gobierno de la República a principios de este año, como parte de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes que busca ofrecer más información a los consumidores en materia de contenido de azúcares, grasas y sales en alimentos y bebidas no alcohólicas pre-envasadas.

El pasado 15 de abril se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los Lineamientos que deben observar los productores de alimentos y bebidas no alcohólicas pre-envasadas para efectos de la información que deberán ostentar en la etiqueta del área frontal de exhibición así como los criterios y características para la obtención y uso del Distintivo Nutrimental.

El etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas podrá incluir el distintivo nutrimental, cuando, a petición de parte, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) determine que el producto cumple con los criterios nutrimentales. Con ello, se incentiva a la producción con estándares nutricionales reconocidos y se ofrece un elemento visual contundente que ayude al consumidor en una mejor toma de decisiones.

A partir de la publicación de los Lineamientos mencionados, las Secretarías de Economía y de Salud consideraron necesario homologar la regulación en la materia para dar certeza a productores y consumidores de alimentos y bebidas procesadas y colaborar en la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes.