DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Guadalajara, Jal., 12 de junio de 2013.

 

Buenas tardes tengan todos ustedes. Para mí es un gran placer estar aquí, en el bello Estado de Jalisco, con la anfitrionía del señor Gobernador, don Aristóteles Sandoval, y en una reunión donde nos acompaña una buena parte del equipo que ha encomendado el señor Presidente sacar adelante el trabajo del sector Economía del país.

Nos acompaña Enrique Jacob, Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor;

Virgilio Andrade, que es quien dirige los trabajos en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, y sin duda nuestro Delegado, flamante, delegado aquí en Jalisco, quien nos acompaña junto con nuestro Coordinador General de Delegaciones, Mario Gutiérrez, junto con Jorge Cantú Valderrama.

Para nosotros es un gran honor estar aquí, con la participación de los alcaldes, de empresarios distinguidos que representan el Consejo Coordinador de Industriales de Jalisco, gracias por estar aquí con nosotros, a don Francisco, de Concanaco, a Oscar Benavides de Coparmex, a don Salvador Cueva, de COMCE, gracias.

Creo que la presencia de los líderes empresariales más importantes, la presencia de los alcaldes, sin duda, la distinguida presencia y el liderazgo del Gobernador, conjuntamente con nosotros, simboliza claramente el objetivo de lo que es la mejora regulatoria.

Los esfuerzos de la mejora regulatoria inician en México prácticamente con el inicio del nuevo siglo, y de la mano con un organismo internacional, del cual es miembro México, en los años noventas, con la OCDE, quien ha sido un aliado de México, fundamental.

Y el día de ayer, precisamente, en la Secretaría de Economía, recibimos al Director General Adjunto de la OCDE, para entregarnos un documento del Relanzamiento de la Segunda Etapa del esfuerzo de Mejora Regulatoria en México.

Justamente el Presidente Peña, en su periodo de Presidente electo, hizo una reunión en México con el Secretario General Ángel Gurría, de la OCDE, y comprometió la agenda de renovación de México en muchos frentes.

En la colaboración que tenemos en materia de competencia económica, en la colaboración que tenemos en el área de PyMEs específicamente, con la OCDE, y especialmente en el área de mejora regulatoria, porque es en el área de mejora regulatoria en donde más avances hemos tenido, pero es un área que constantemente tenemos que seguir esforzándonos.

Este segundo documento integral habla justamente de la necesidad de que la reforma sea en lo que ellos traducen como la reforma del gobierno entero, traduciendo el término que es whole government approach que para mí debería de haber sido una mejor traducción: la reforma de un gobierno integral. ¿Por qué? Porque en esta reforma de mejora regulatoria es necesaria la participación no sólo del gobierno, en sus diferentes niveles, el gobierno federal, los gobiernos estatales, y los gobiernos municipales, pero también, sin duda, la inclusión del Legislativo en este gran esfuerzo.

El marco regulatorio parte del diseño de las leyes, y el diseño de las leyes pueden ser encauzadas a facilitarle la vida a los agentes privados y económicos de la economía para poder lograr sus objetivos, primero, vigilando los derechos y la seguridad ciudadana, pero con los menores costos posibles, para un buen ambiente de negocios, y un buen ambiente de desarrollo.

Los grandes avances que México ha tenido en los índices globales de competitividad en parte se deben a nuestros avances en la facilitación de negocios, y con este tipo de convenios lo que estamos haciendo es refrendar que este esfuerzo se replique a lo largo y a lo ancho del territorio nacional, y el esfuerzo, yo diría, hasta el nivel municipal, donde los empresarios justamente tiene que ver con una buena parte de su trámite diario, desde los permisos de construcción hasta los permisos de operación en muchas áreas de la actividad económica, así es que, señor Gobernador, para mí es un gran placer estar aquí, hoy, siendo testigo, de este foro donde Cofemer y el Gobierno del Estado de Jalisco, que seguramente se verá replicado en una serie de municipios fundamentales para el desarrollo económico de Jalisco.

Gracias, y para mí ha sido un privilegio participar.