DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., 26 de junio de 2013.

 

Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos;

Doctor Eruviel Ávila Villegas, Gobernador Constitucional del Estado de México;

Maestro Miguel Márquez Márquez, Gobernador Constitucional del Estado de Guanajuato;

Doctor Fernando Toranzo Fernández, Gobernador Constitucional del Estado de San Luis Potosí;

Ingeniero Ernesto Hernández Quiroz, Presidente y Director General de General Motors;

Licenciado Juan José Guerra Abud, Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales;

Invitados;

Miembros de la gran familia de General Motors México;

Señoras y señores de los medios de comunicación:

 

Muy buenos días tengan todos ustedes.

 

Desde la etapa de transición como Presidente Electo, usted, señor Presidente, dejó perfectamente claro su compromiso con el desarrollo de la industria automotriz. Lideró un trabajo en favor de su desarrollo, reconociendo el papel clave que esta industria y su cadena de valor tiene en nuestro país.

 

Los planteamientos para avanzar en el fortalecimiento de la industria automotriz mexicana fueron claros, y el entendimiento fue pleno. Hoy, los resultados son palpables.

 

Primero: escuchando el interés de la industria automotriz mexicana, aprovechó su viaje de trabajo a Sudamérica como Presidente Electo, para impulsar una reconciliación comercial con Argentina.

 

Durante diciembre de 2012, en los primeros 10 días de su gobierno, señor Presidente, usted logró un entendimiento al más alto nivel con el gobierno argentino que permitió establecer una ruta clara para regresar al libre comercio automotriz hacia el año 2015 en vehículos ligeros con esa nación.

 

Segundo: siguiendo sus instrucciones, concretamos una Norma Oficial Mexicana, la NOM-163, liderados por la Secretaría de Medio Ambiente, la Secretaría de Economía y la Secretaría de Energía, que regula las emisiones de bióxido de carbono CO2 y su equivalente en rendimiento de combustible para vehículos ligeros nuevos. Esta NOM se publicó la semana pasada en el Diario Oficial de la Federación.

 

Una norma que es consistente con la regulación CAFE, por sus siglas en inglés, Corporate Average Fuel Economy y con nuestra integración productiva con América del Norte. Con esto, en México se lograrán reducir 30 millones de toneladas de CO2; ahorros por 79 millones de barriles de gasolina y una economía en materia monetaria de 125 mil millones de pesos, y aquí mi reconocimiento al liderazgo del Secretario de Medio Ambiente.

 

Asimismo, usted, tercer punto, escuchó a la industria la importancia de avanzar en el ordenamiento del mercado de vehículos usados importados, y atendiendo los méritos del planteamiento ordenó prorrogar la vigencia del Decreto para la Regulación de su importación definitiva.

 

Este Decreto prorrogó su vigencia al 31 de enero del 2014, y es un instrumento para el ordenamiento del mercado de autos usados que promueve un mercado automotor estructuralmente sano que impide la importación de unidades en malas condiciones físico-mecánicas o que no cumplan con la regulación ambiental.

 

Cuarto: en concordancia con su importancia estratégica y contribución al dinamismo de nuestra economía, usted nos ha ordenado darle un papel importante a la industria automotriz en la participación del cuarto de junto en las negociaciones comerciales internacionales más importantes que en este momento está desarrollando México.

 

Señaladamente, en las negociaciones del Acuerdo TransPacífico de Asociación Económica, TPP, y de la Alianza del Pacífico, estamos trabajando muy de cerca con la industria para lograr, entre otras cosas, reglas de origen que contribuyan a robustecer nuestra industria automotriz y a derivar beneficios concretos del comercio con otras naciones.

 

Estos son resultados claros de un trabajo conjunto con la industria, a poco más de seis meses de iniciado su gobierno, señor Presidente, y son también cimientos sólidos para avanzar hacia la construcción de una industria más dinámica e innovadora.

 

Esta industria tiene un gran potencial para seguir contribuyendo en la transformación de México. Por ello, hacia adelante, hemos planteado con la industria atender cuatro grandes líneas de acción.

 

La primera: Fortalecimiento del mercado interno. Con planteamientos como los presentados por usted en la reforma financiera buscaremos avanzar en mejorar las condiciones de financiamiento para las ventas de autos en México. Esto es fundamental, pues en México las ventas de autos nuevos a crédito no llegan ni al 50 por ciento, mientras que el parámetro internacional de países con economías comparables como Brasil está en 75 por ciento. Sin duda, la reforma financiera que usted está impulsando mejorará las condiciones de financiamiento para la industria automotriz.

Segundo: Mejora del entorno de negocios. Estamos avanzando con la CONAGO, con todos los gobernadores de México, para, en coordinación con las entidades federativas lograr un funcionamiento integral en materia de incentivos para la inversión nacional y extranjera y poder concretar nuevos proyectos en todo el territorio nacional.

Tercero: Desarrollo tecnológico e Innovación. Estamos promoviendo una mayor vinculación con los sectores que detonan la innovación: la academia, la industria y los gobiernos, para desarrollar capacidades de alto valor en las cadenas de producción de la industria automotriz.

Y cuarto: continuaremos con la diversificación de mercados y con el fortalecimiento en estas negociaciones de las reglas de origen para poder abrir nuevos horizontes a las exportaciones automotores de México.

Estas acciones deben ser motivo de trabajo conjunto y permanente. Por eso es una gran noticia la que hoy nos comparte General Motors, pues ratifica su confianza en México y en sus perspectivas de crecimiento.

Estamos ciertos que ante los nuevos retos General Motors encontrará en México aliados para integrar también un mayor contenido nacional en sus vehículos agregando cada vez más valor a su cadena global.

Su visión, señor Presidente, es clara: llevar a México a su máximo potencial para transformarlo. La determinación de empresas como General Motors se suma a lograr este anhelo en beneficio de todos los mexicanos.

Muchas gracias.