DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Morelia, Mich., 31 de marzo de 2014.

 

Señor Gobernador Fausto Vallejo, no fue hace muchos meses, en noviembre del año en que estuvimos juntos, acompañados  y más bien coordinados por Virgilio Andrade, presidente de la Cofemer, director General de la Cofemer, quien nos convocó aquí en Morelia para firmar el Convenio estatal de mejora regulatoria; sólo son 18 entidades federativas en el país con las cuales llevamos firmado este convenio, que sin duda es el convenio paraguas sobre el cual estamos trabajando en el estado de Michoacán y el cual es fundamental para este esfuerzo.

Nos acompañan en este día obviamente el Alcalde, quien es el principal actor en esta Firma para subir al municipio de Morelia en este Convenio. Muchísimas gracias, Wilfrido Lázaro por esta presencia y este compromiso con la mejora regulatoria y agradecerle a la Diputada Daniela de los Santos los trabajos que desde el Legislativo estatal está haciendo en favor de la mejora regulatoria del estado.

De parte del equipo que me acompaña, alguno de ustedes ya nos había acompañado en el evento previo con los compañeros del mezcal, pero para los que no, me acompaña un equipo muy importante del sector economía a nivel nacional: el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor que ya lo anunciaron; obviamente a Virgilio, que ya tomó la palabra y también nos acompaña Miguel Margaín quien dirige el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial, la Subsecretaria Rocío Ruíz, que es la Subsecretaría de Competitividad en la Secretaría de Economía, y junto con Mayolo, quien nos representa en el estado, en la Delegación de Economía, está Jorge Cantú Valderrama, quien es nuestro coordinador general de delegaciones y el responsable para coordinar los esfuerzos de la Secretaría de Economía en el Ejecutivo federal, en el estado de Michoacán, y quien tiene el encargo de estar cerca de los sectores productivos en el estado, tan cerca que en las últimas semanas ha estado mínimo una vez a la semana aquí con ustedes coordinando los esfuerzos.

Sin duda, felicito la iniciativa del señor Gobernador de ciudadanizar este esfuerzo, así es que el tener de parte del sector privado a Clovis Remusat, ex presidente de Canacintra, en el estado de Michoacán es fundamental para que desde el sector privado estén ustedes apuntando hacia la necesidad de avanzar y de desregular. Sólo con una auditoría permanente en un proceso continuo de mejora regulatoria podemos realmente seguir avanzando en este gran esfuerzo, así es que realmente la responsabilidad, Clovis, es una gran responsabilidad y esperamos que en el mejor sentido estés permanentemente insistiendo en qué debemos de mejorar tanto a nivel federal como a nivel estatal como a nivel municipal.

Y sin duda en este evento la presencia de nuestro gran amigo Benjamín Grayeb que es el Presidente del Consejo Nacional Agropecuario, es muy importante. ¿Por qué es importante? Primero, porque nos dice que el empresariado michoacano tiene tablas nacionales. Benjamín llegó con el apoyo mayoritario de los productores de todo el país en todas las ramas del sector agropecuario tanto en su sector agroindustrial como en su sector primario a dirigir el sector más importante para los agricultores de México y eso nos dice que hay un gran talento empresarial en Michoacán, eso nos dice que es responsabilidad del sector público en sus tres niveles poderle facilitar a esa capacidad empresarial con su conducción; las normas y las regulaciones que existen a nivel federal, a nivel estatal y a nivel municipal a veces sin duda tienen una razón de ser, la razón de ser para proteger a los consumidores o la razón de ser para proteger a los propietarios de bienes inmuebles en los procesos constructivos.

Hay motivos por los cuales es necesario tener regulaciones y normas, pero lo que no debe de  haber son regulaciones y normas excesivas y necesarias que sólo incentiven a la corrupción o a la falta de dinámica en el desarrollo económico.

El costo de regulación a nivel nacional es el cinco por ciento del producto interno bruto de México, eso nos dice el tamaño del reto para poder reducir esos costos justamente en su principal faceta que es en la de apertura y continuación de la actividad empresarial, así es que firmar sin duda con la ciudad de Morelia es un gran, gran reto porque representa la parte, digamos, de mayor dinamismo, sin duda de mayor facilitación para los procesos de inversión en el estado, pero al igual que con Morelia lo hemos hecho con varios municipios de Michoacán, porque es un estado con una representación productiva muy diversificada en el territorio y muy diversificada en sus sectores productivos.

Así es que les suplico como miembros de la sociedad civil en los diferentes sectores apunten, observen y reclamen la facilitación de trámites para poder construir juntos un mejor ambiente para el desarrollo de negocios. El compromiso del Presidente de la República con Michoacán está totalmente demostrado con las acciones pactadas, pero las acciones no sólo son desde el punto de vista presupuestal, sino también son desde el punto de vista de política pública para generar un mejor ambiente para el desarrollo de este gran estado.

Como mexicano me siento orgulloso de lo que representa Michoacán para México: representa tradiciones, representa capacidades productivas. Hoy por hoy, Michoacán es el productor agrícola en materia de valor número uno a nivel nacional, es algo que nos presume mucho Benjamín: ya le ganaron a Sinaloa en el valor de la producción del sector primario. Eso nos dice que hay Michoacán para rato y que juntos podemos construir un mejor futuro para este bello y gran estado de Michoacán. Gracias Señor Gobernador.