Licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); cuenta con diversos diplomados en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) en la especialidad de comercio exterior.

Cuenta con una trayectoria de más de 40 años en la Secretaría de Economía, que la ha llevado a ser Titular de dos diferentes Subsecretarías: durante 8 años fue Subsecretaria de Industria y Comercio, en donde fue responsable del diseño aplicación y evaluación de políticas orientadas al desarrollo competitivo de las diferentes ramas de la industria manufacturera y del sector servicios.

La carrera de la Subsecretaria Ruiz también incluye al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el que por nombramiento Presidencial, se desempeñó del 2009 al 2012 como Vicepresidenta de la Junta de Gobierno, teniendo a su cargo el desarrollo y operación del Subsistema Nacional de Información Económica.

A partir del año 2013 es Subsecretaria de Competitividad y Normatividad, y como tal es responsable de implementar políticas públicas que mejoren el ambiente de negocios del país, así como la promoción de su competitividad.