El PPCI está orientado a establecer medidas para el incremento de la productividad e inserción a las cadenas de valor, a través de las siguientes acciones:

  • Contribuir a la disponibilidad de capital humano, así como mejorar la calidad de los procesos y productos que ofrecen las empresas, mediante las certificaciones especializadas.
  • Disponer de la información de la situación de los mercados y sus tendencias tecnológicas, productivas y demanda, mediante la elaboración de estudios a nivel sectorial y/o regional.
  • Impulsar la utilización de mejoras tecnológicas en los procesos productivos de las empresas, por medio de la manufactura de prototipos, pruebas de validación consultoría especializada y transferencia tecnológica.
  • Contribuir al equipamiento especializado, destinado a la formación de capital humano para la habilitación de centros de diseño y entrenamiento.
  • Fortalecer las capacidades productivas de las empresas por medio de maquinaria y equipo.

Las solicitudes podrán ser presentadas bajo dos esquemas:

Proyectos convencionales: presentados por empresas y personas físicas con actividad empresarial, para las cuales solicitan apoyos en el marco de los siguientes Tipos y Conceptos de: 1.- Capacitaciones Especializadas; 2.- Certificaciones Especializadas; 3.- Elaboración de estudios; 4.- Consultoría e implementación de mejoras tecnológicas y 5.- Maquinaria y Equipo.

Proyectos estratégicos: presentados por Organismos Empresariales, Asociaciones Civiles e Instituciones Académicas y/o Centros de Investigación y Desarrollo de los Sectores Industriales, que tienen impacto de alcance regional o nacional en el incremento de la productividad e inserción a las cadenas de valor, y en el marco de los Tipos y Conceptos:

1.- Capacitaciones Especializadas; 2.- Certificaciones Especializadas; 3.- Elaboración de estudios sectoriales; 4.- Consultoría y presentación de procesos de mejora tecnológica; 5.- Maquinaria y Equipo; 6.- Proyectos de fortalecimiento sectorial; 7.- Proyectos de Desarrollo Sectorial y 6.- Proyectos de equipamiento para centros de entrenamiento.

Si quieres conocer más sobre este programa, consulta la siguiente liga: https://www.gob.mx/se/acciones-y-programas/programa-para-la-productividad-y-competitividad-industrial-ppci