Con la presencia de China y Corea del Sur, el “Diálogo de Alto Nivel en Iniciativas de Integración en el Asia Pacífico: Desafíos y Oportunidades”, se realiza los días 14 y 15 de marzo de 2017, en la ciudad de Viña del Mar, Chile.

Este es uno de los encuentros más importantes de la AP, ya que reúne a cancilleres y ministros de comercio, representantes de los doce países del Pacífico que conformaban el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), junto con la incorporación de China, Corea del Sur y Colombia, países ausentes de dicho acuerdo, y que en esta instancia tendrán la posibilidad de participar en plenitud.

Si bien Colombia es miembro de la Alianza del Pacífico y tomará la presidencia del bloque durante el periodo correspondiente a junio 2017 - 2018, la extensión de la invitación a China y Corea del Sur se da bajo la lógica de que la Alianza busca la apertura de un espacio de diálogo abierto con Asia.

De esta forma se cumple con uno de los propósitos de la Alianza del Pacífico que consisten en abrir nuevos espacios de diálogo con distintas naciones y bloques comerciales.

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú, creada el 28 de abril de 2011. Los países restantes que participan en esta cumbre son: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Corea del Sur, China, Estados Unidos, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.