Hoy en día México es el décimo quinto exportador más importante del mundo. Entre los productos que vendemos al exterior se encuentran automóviles, autopartes, refrigeradores, pantallas planas, teléfonos celulares, computadoras, aeropartes, tomate, aguacate, espárragos y cerveza por mencionar algunos.

Estas industrias, además de ser importantes generadoras de empleos en nuestro país, incorporan los productos de otras empresas, desde las más pequeñas hasta las más grandes, generando mayor bienestar y crecimiento.

El TPP constituye una estrategia de comercio e inversión en Asia-Pacífico, región que registrará el mayor crecimiento durante los próximos 25 años. Asimismo, el Tratado fortalece la integración productiva de México con Estados Unidos y Canadá, y profundiza la relación comercial con socios estratégicos como Japón, Chile y Perú.

En diciembre de 2012, México se incorporó a la negociación del TPP y se logró consolidar una posición de liderazgo, en los temas y sectores que para nosotros como país son importantes.

Desde su incorporación al proceso de negociación, México se hizo acompañar por el sector productivo nacional a través del denominado “cuarto de junto”, a fin de considerar sus intereses y sensibilidades en la posición de México durante las discusiones.

Tras la suscripción del TPP que se llevó acabo este 4 de febrero en Aukland, Nueva Zelandia, todos los países miembros llevarán a cabo sus procesos legales internos a fin de que el tratado se apruebe; en el caso de México, se someterá a la aprobación del Senado de la República.