Se entiende por Denominación de Origen, el nombre de una región geográfica del país que sirva para designar un producto originario de la misma, y cuya calidad o característica se deban exclusivamente al medio geográfico, comprendido en éste los factores naturales y los humanos.

Su uso y aprovechamiento generan ganancias económicas importantes en la comercialización y exportación de productos. Como el caso del tequila, bebida tradicional en la que no solo existe inversión en el producto sino en toda su cadena productiva, impactando incluso al sector del turismo. La labor de los productores de tequila es un ejemplo a seguir para otros sectores que cuentan con una denominación de origen.

Cuando se otorga la protección a una Denominación, el titular es el Estado mexicano. Dicha protección pueden solicitarla los gobiernos estatales, municipales o las asociaciones de productores.

En la actualidad, México posee las siguientes denominaciones de origen: Ámbar de Chiapas, Arroz del estado de Morelos, Bacanora, Café Chiapas, Café Veracruz, Charanda, Chile Habanero de la península de Yucatán, Mango Ataulfo del Soconusco de Chiapas, Mezcal, Olinalá, Sotol, Talavera, Tequila, Vainilla de Papantla, destacando que el 29 de agosto de este año fue concedida la denominación al Cacao de Grijalva, sumando con ello 15 productos con denominación de origen.

Consulta más información en el sitio: www.gob.mx/impi