La mayor parte de la producción de bienes y servicios, así como el comercio, tienen en la actualidad un carácter global; es decir, una amplia relación con otros países. En un entorno en donde se produce un mismo bien o servicio con piezas o servicios de diferentes partes del mundo, la apertura o el establecimiento de una empresa es una decisión que requiere de información suficiente para determinarlo.

La competitividad es uno de los elementos consultados comúnmente por inversionistas o tomadores de decisiones para conocer cuáles son las condiciones de un país en el que podrían establecerse.

Es por esto que desde el 2015, la Subsecretaría de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía ha llevado a cabo diálogos público-privados en materia de competitividad en donde actores líderes en temas relevantes para el país, presentan un panorama de las acciones que se están impulsando en el sector público para temáticas específicas.

De acuerdo con datos del 2016, México ocupa el 11º lugar en términos poblacionales, así como en tamaño de mercado a nivel mundial; con base en su PIB, se localiza en la posición 16ª, mientras que en términos de costos empresariales se ha mantenido como la economía más competitiva comparada con 10 países más, incluyendo Canadá, EU y Japón, entre otros.

Con estos diálogos, el Gobierno de la República refrenda su compromiso con la industria nacional, fomentando la participación de todos los actores económicos en favor de la competitividad de nuestro país.