La Secretaría de Economía participa en esta propuesta como parte de una estrategia que impulse el comercio electrónico y la digitalización empresarial. También ha tomado parte en la actualización de la Norma Oficial Mexicana NOM-151-SCFI-2012 a fin de asegurar que la iniciativa se lleve a cabo. Dicha norma establece los procedimientos para conservar y manejar los documentos electrónicos de las empresas; y para digitalizar los documentos en papel.

La iniciativa tiene como objetivos:

  • Lograr que la documentación de las empresas (convocatorias de asambleas, libros de actas, entre otras) se muestren en formato electrónico.
  • Contribuir a que las empresas digitalicen la documentación física que generen en sus actividades; y que esta información se reconozca como prueba en los procedimientos judiciales y administrativos, sin necesidad de conservarla en papel.

Las empresas que requieran de protección y seguridad tecnológica de los actos de comercio que celebren por medios electrónicos, aplicando los principios de la NOM-151 pueden recibir apoyo de los Prestadores de Servicios de Certificación (PSC), que son profesionales informáticos acreditados por la Secretaría de Economía.

La normatividad del e-commerce y la digitalización de documentos ofrecen:

  • Mayor certidumbre jurídica frente a las transacciones de compraventa que realicen las empresas y consumidores por medios electrónicos.
  • Reducción de costos para las empresas con la conservación de documentos en archivos electrónicos.
  • Mayor dinamismo del mercado interno que estimule el comercio basado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación.