NavidadRegalo Herojpg

Las guardianas de los regalos

Una de las grandes interrogantes cuando llega la época decembrina es ¿cuál será el mejor regalo para nuestros seres queridos? Muchas personas piensan en dar pequeños detalles, mientras que otras buscan hacer grandes regalos. Tal vez un televisor. Tal vez un teatro en casa. O, por qué no, una consola de videojuegos último modelo.

El mejor regalo

Entre los productos más deseados para recibir como regalo de Navidad están los aparatos electrónicos. ¿Quién no ha esperado con ansias recibir un televisor, una consola de videojuegos o un reproductor de música mp3? Seguro que muchos respondieron que sí. 

Para que el regalo sea perfecto, la NOM-001-SCFI-1993, Aparatos electrónicos de uso doméstico alimentados por diferentes fuentes de energía eléctrica, hace su parte. ¿La razón? Es la encargada de establecer las especificaciones de seguridad y métodos de prueba que deben cumplir los aparatos y productos electrónicos. Su objetivo: prevenir y eliminar el peligro de daño corporal de los usuarios para la conservación de sus bienes. 

El trabajo realizado por esta NOM es esencial para que, como usuarios, podamos utilizar al máximo cualquier aparato o dispositivo electrónico que tengamos en nuestras manos. Entre otras cosas, porque nos protegen de un posible calentamiento, descarga eléctrica o un corto circuito. Es decir, la seguridad ante todo.


Nom regalos2jpg
En esta época compramos muchos productos y es muy importante conocer lo relativo al etiquetado de todo aquello que consumimos. Conoce más sobre la ciencia del etiquetado de los productos en esta Nota sobre la etiqueta perfecta.

Si vas a regalar una tele, lee esto primero

Si eres una de las personas que piensa regalar una televisión esta Navidad, recuerda que la NOM-192-SCFI/SCT1-2013 establece las especificaciones que deben cumplir los televisores y decodificadores que son comercializados en México. Esto significa que deberás fijarte muy bien que la televisión que compres reciba las señales digitales de televisión abierta. Recuerda que hacia finales de diciembre ya no habrá señal analógica. 

 

Nom regalos1jpg

Juguetes seguros

Es innegable que cualquiera de nosotros, en algún momento de nuestras vidas, hemos regalado o comprado un juguete. Cuando adquirimos uno, tal vez el aspecto más importante que tomamos en cuenta es la seguridad y uso del producto. Para garantizar lo anterior, la NOM-015-SCFI-2007 marca los requisitos obligatorios que debe cumplir el etiquetado, instructivo y garantía de cualquier juguete. 

Por ejemplo, uno de ellos es que los juguetes destinados a ser fijados a partes de cunas o de carriolas por medio de hilos, cuerdas, elásticos o cintas, deben incluir un instructivo con una leyenda precautoria para evitar posibles riesgos para los niños. Esto, sin omitir detallar las características de cualquier juguete. Por ejemplo, qué tipo de pilas utiliza, para qué edades está recomendado, así como el material del que está hecho.

No dudes, compara

Tomar en cuenta ambas NOM nos ayudará a elegir el regalo correcto. El que no represente un peligro y funcione correctamente. Pero, lo mejor, que logre brindar alegría y emoción a quien lo recibe.

V4 Nota3 Regalospng



EmpleoFuego HEROjpg

Protegiendo los empleos de climas extremos

Al escuchar de trabajos con temperaturas extremas, nos imaginamos algo tan caliente como un volcán o tan frío como un iceberg. Pero hay que tomar en cuenta que el cuerpo necesita estar a una temperatura de 37°C para mantenerse estable y sin riesgo, por lo que para lograr este propósito en el trabajo existe la NOM-015-STPS-2001, misma que establece las normas de seguridad e higiene así como los niveles y tiempos máximos de exposición para actividades que alteren la temperatura corporal de los trabajadores, ya sea superando los 38°C o bien siendo inferiores a los 36°C.

EmpleoClimasExtremos 400x400jpg

Profesiones calientes y frías 

Como bien vimos, con tan solo tener una variante de pocos grados que cambie la temperatura corporal de los trabajadores, ya existe un riesgo importante para la salud. Hay profesiones que presentan una condición térmica elevada, como panaderías y tortillerías, o las que utilizan hornos de cocina, además de las que incluyen grandes hornos industriales, por ejemplo la fundición o los cuartos de calderas; mientras que hay otras profesiones que contemplan una condición térmica a la baja como almacenes, cámaras de refrigeración o laboratorios donde es necesario mantener bajas temperaturas.

empleo textojpg

Reconocimiento, Evaluación y Control

La NOM-015-STPS-2001 también establece una serie de etapas con las que el patrón de cada empresa, que lleva a cabo tareas de esta especie, deberá trabajar para garantizar la seguridad y el buen desarrollo de las actividades de sus empleados. 

Dichas etapas son bastante especiales y completas, pero por ahora sólo las describiremos a grandes rasgos a continuación:

   Reconocimiento

  • Identificar las fuentes que generen condiciones térmicas extremas.
  • Determinar si las fuentes se ubican en un lugar cerrado o abierto y si existe ventilación natural o artificial.
  • Elaborar una relación del trabajador, incluyendo áreas, puestos de trabajo, tiempos y frecuencia de la exposición.
  • Describir las actividades y ciclos de trabajo de cada puesto de trabajo.

   Evaluación

  • Aplicar el procedimiento de evaluación para las condiciones térmicas extremas encontradas. 
  • Medir la temperatura axilar del trabajador al inicio y al término de cada ciclo de exposición. 
  • Registrar, por cada trabajador expuesto a condiciones térmicas extremas, datos como el área, condición térmica, tiempo y ciclos de exposición, actividades específicas, equipo de protección, entre otros.

   Control

  • Cuando el resultado del índice de temperatura, el régimen de trabajo, el tiempo de exposición o la temperatura corporal indiquen que la exposición de los trabajadores excede los límites establecidos, deben aplicarse las medidas de control pertinentes a fin de prevenir daños a su salud. En tanto se establezcan dichas medidas de control, los patrones deben adoptar medidas preventivas inmediatas que garanticen que no se siga presentando este tipo de exposiciones.

Además, existen otras dos normas que ayudan a complementar los objetivos que busca esta NOM: la NOM-017-STPS-2001 que regula el equipo de protección personal, considerando la selección, su uso apropiado y el correcto manejo en cada centro de trabajo; y la NOM-026-STPS-1998, la cual vigila el control de señales y colores correspondientes a la seguridad e higiene, así como la identificación de riesgos por fluidos conducidos a través de tuberías.

01VasoAgua Heropng

Las NOM hacen tu agua potable

¿Cómo sabemos que el agua que utilizamos es limpia?

En realidad no conocemos la composición o el tratamiento que recibe el agua que tomamos, pero confiamos en que esté limpia y efectivamente, el agua potable que se consume en México tiene que cumplir requisitos marcados por una Norma Oficial Mexicana. 

La NOM-127-SSA1-1994 Salud ambiental, agua para uso y consumo humano informa sobre los límites permisibles de calidad y tratamientos a que debe someterse el agua para su potabilización, es decir “que el agua de consumo y uso no cause efectos nocivos para el ser humano”.

AnalizandoAgua Alterpng

Gracias a esta NOM se evita la transmisión de enfermedades tanto gastrointestinales como de otro tipo, pues establece límites permisibles en cuanto a sus características bacteriológicas, físicas, organolépticas, químicas y radiactivas.

Analizando su calidad

Esta NOM fue creada en 1994, pero ha sido ratificada, modificada y actualizada para adaptarse a nuevas técnicas y tecnologías para hacer potable el agua. 

En la Norma se indican las técnicas para limpiar el agua. “La potabilización del agua proveniente de una fuente en particular, debe fundamentarse en estudios de calidad y pruebas de tratabilidad a nivel de laboratorio para asegurar su efectividad”. 

Ya sea desinfección (que es la destrucción de organismos patógenos por medio de productos químicos o procesos físicos), filtración (la remoción de partículas suspendidas en el agua al hacerlas fluir en un medio filtrante de porosidad adecuada), floculación (que es la aglomeración de partículas desestabilizadas en el proceso de coagulación química, por medios mecánicos o hidráulicos) o el intercambio iónico (intercambio de aniones o cationes por otros provenientes de un medio natural o sintético). 

La oxidación (introducción de oxígeno), la potabilización; la precipitación; la ósmosis inversa y la neutralización son también otras técnicas que permite la norma.

03VasoAgua Herojpg

Agua para llevar

Por otra parte, en conjunto con la norma mencionada, la NOM-201-SSA1-2002, regula el agua purificada envasada, entendida como aquella sometida a un tratamiento físico o químico que se encuentra libre de agentes infecciosos, cuya ingestión no causa efectos nocivos a la salud y para su comercialización se presenta en botellones u otros envases con cierre hermético. Estas presentaciones deben seguir otra norma que indica los etiquetados y envasados de alimentos y bebidas no alcohólicas.

Nota8 BotelladeAgua 1png
01BanderaLuces Heropng

México, un país preocupado por la eficiencia energética

La eficiencia energética es la capacidad de obtener el mejor aprovechamiento de la energía que tenemos disponible en nuestro país. Es decir, utilizar nuestros recursos energéticos al máximo haciendo el mínimo uso de ellos. Con esto logramos un país más sustentable y eficiente para los mexicanos.

02BellasArtes Alterpng
Como país, México ha conseguido una serie de grandes resultados en materia energética logrando eficientar este valioso recurso para el desarrollo humano, así como su impacto en el sector económico. Para ello, se han creado una serie de Normas Oficiales Mexicanas que ayudan a que la distribución y utilización de energía, sea el adecuado para un uso correcto de la misma.

Normas desarrolladas no sólo por las autoridades correspondientes, sino también por un grupo de especialistas que duplican beneficios de cada una de ellas. Por ejemplo, en este caso por el Comité Consultivo Nacional de Normalización para la Preservación y Uso Racional de los Recursos Energéticos (CCNNPURRE), quienes contaron con el apoyo y colaboración de diversas dependencias, organismos e instituciones públicas y privadas. Por mencionar algunas de ellas: Asociación Nacional de Fabricantes Eléctricos, Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas, Centro de Investigaciones en Óptica o Comisión Federal de Electricidad.

Alumbrado para espacios comunes

En todas las normas establecidas para el cuidado de la energía, se encuentra la NOM-007-ENER-2014, la cual vela por la eficiencia energética para sistemas de alumbrado en edificios no residenciales. Con esta regulación, se establecen los niveles de eficiencia energética en términos de Densidad de Potencia Eléctrica para Alumbrado (DPEA), así como del método para el cálculo del mismo; aplicado a los sistemas de alumbrado de edificios no residenciales nuevos, ampliaciones y modificaciones de los ya existentes.

El objetivo es que la construcción de edificios sea por medio de un uso eficiente de la energía eléctrica, mediante la optimización de diseños y la utilización de equipos y tecnologías que incrementen la eficiencia energética.
03Kiosko Alterpng

Dicha Norma cubre todos aquellos edificios que se encuentren dentro de los siguientes tipos:

  • Oficinas 
  • Escuelas y centros educativos 
  • Establecimientos comerciales 
  • Hospitales 
  • Hoteles 
  • Restaurantes 
  • Bodegas 
  • Recreación y cultura 
  • Talleres de servicio 
  • Centrales de pasajeros

La luz en las calles: seguridad y visibilidad

Una de nuestras mayores preocupaciones es que al caer la noche, nuestras fuentes de iluminación funcionen sin ninguna deficiencia, ya que si no contamos con la energía suficiente podemos quedarnos en total oscuridad.

04FOTO TEXTOjpg
En general, el principal objetivo de estas normas es la de conseguir que los productos y materiales empleados para la iluminación cumplan con los estándares de calidad establecidos por las normas para que la obtención y utilización del recurso energético sea el de mayor aprovechamiento sin llegar a un mal uso y desgaste. Así, podremos contar con energía para más mexicanos por más tiempo.

01CentroComercial Heropng

Las NOM, presentes en el Buen Fin

Llega fin de año y las compras aumentan

A todos nos gusta conocer las promociones, sobre todo cuando vamos a hacer compras importantes y queremos aprovechar ofertas como las del Buen Fin. Por ejemplo, para las compras de fin de año en las que principalmente buscamos productos como electrónicos, electrodomésticos, ropa y juguetes. Y es que la posibilidad de encontrar lo que tanto habíamos querido a un precio más bajo, es algo que a cualquiera le causa interés, pero debemos tener mucho cuidado en que dichos productos ofrezcan la calidad y los estándares de seguridad que buscamos. Para ello, debemos fijarnos que lo que compremos cuente con las debidas certificaciones o verificaciones que lo avalen, con base en las NOM.

Una nueva pantalla para la sala

Una compra que involucra un alto esfuerzo económico es algo que se planea con tiempo, ya que es una adquisición que se espera que perdure; entre este tipo de compras encontramos televisores, pantallas, equipos de cómputo, proyectores de video, equipos de sonido, videojuegos, instrumentos musicales, entre otros electrónicos.

04cuadro TEXTOjpg

Para este tipo de mercancía,

las normas NOM-001-SCFI-1993 y NOM-024-SCFI-2013 supervisan, respectivamente, que dichos productos por una parte sean seguros en su uso y por otra que incluyan información clara y en español dentro de sus empaques e instructivos, así como garantía con vigencia específica.

02TeleNueva Alterpng

Además de todos estos elementos, las NOM velan porque estos aparatos sean seguros a fin de prevenir y eliminar riesgos para los usuarios como descargas eléctricas, incendios, daños corporales (quemaduras ) y afectaciones materiales provocadas por la inestabilidad mecánica o el malfuncionamiento de los electrónicos.

Estrenando ropa durante las fiestas

Llega fin de año y con él, las reuniones y cenas importantes en las que, obviamente, todos queremos lucir bien. Es entonces cuando buscamos la mejor vestimenta para cada ocasión.

03EligiendoRopa Alterpng

La norma NOM-004-SCFI-2006 es la encargada

de velar porque las prendas de vestir, accesorios, ropa de casa y productos textiles que se comercialicen en nuestro país cumplan con los siguientes cuatro aspectos: 

  1. La información del fabricante y/o el importador. 
  2. La composición de fibras (descripción de insumos). 
  3. Las instrucciones de cuidado (conservación y limpieza). 
  4. Las tallas de las prendas y dimensiones o medidas en la ropa de casa y textiles.

La alegría de las sorpresas

Los pequeños de la casa son los que más disfrutan con los regalos, sobre todo, si son una sorpresa. Existe una NOM dedicada a regular las sorpresas de los menores de cada hogar.

03IMAGEN TEXTOjpg
Las NOM antes mencionadas aplican a productos nacionales e internacionales que se comercialicen dentro del territorio nacional, así que hay que estar muy atentos para hacer las mejores compras durante este Buen Fin. Y es que al tener disponibles tantas promociones, la decisión de compra se complica, y el que un producto cuente con la certificación o verificación NOM puede hacer la diferencia.

01ManosAgua Heropng

Más agua para los mexicanos

El agua es un elemento del cual dependemos plenamente para llevar una vida saludable. Sabemos que al ser un recurso natural debemos cuidar que su uso y aprovechamiento sea el correcto y no desperdiciarlo. También, somos conscientes de que el abastecimiento disponible para el uso humano ha sufrido algunas carencias con el paso del tiempo.

Dos grandes opciones para la reutilización del agua

Además de la acumulación natural de acuíferos, existen opciones de recarga artificial que ayudan a tener una mejor administración de este recurso tan valioso para los mexicanos. Por tal motivo, por medio de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), se emitieron dos Normas Oficiales Mexicanas (NOM) que buscan generar un mejor aprovechamiento del agua. 

02AguaLluvia Alterpng
Por ejemplo, la NOM-014-CONAGUA-2003 establece los requisitos para la recarga artificial de mantos acuíferos con agua residual tratada. El objetivo de esta norma es establecer los requerimientos para que esto suceda; entre ellos destacan: la calidad del agua, la operación y el monitoreo utilizados en los sistemas de recarga artificial de mantos acuíferos con agua residual tratada. Es decir, asegurarse de que el agua, antes de llegar al man-to, haya pasado por el debido proceso de desinfección y limpieza.

03AguaCorre Alterpng

Otra NOM que es, prácticamente, una vigilante del agua es la NOM-015-CONAGUA-2007, que establece las reglas para la recarga artificial de agua a los acuíferos. Esta NOM está Encargada de vigilar el aprovechamiento del agua pluvial y de escurri-mientos superficiales para aumentar la disponibilidad de agua subterránea mediante de la infiltración artificial. Además, protege la calidad del agua de los acuíferos.

Principales ventajas:

  • Aumenta la disponibilidad del suministro. 
  • Permite un almacenamiento sin pérdidas por evaporación. 
  • Disminuye las tasas de sobre-explotación. 
  • Funciona para mejorar la calidad de las aguas recargadas. 
  • Economiza los procesos reutilizando el agua pluvial. 
  • Evita la contaminación del acuífero. 
  • Previene posibles taponamientos y saturaciones. 
  • Amplia la vida útil del pozo disminuyendo su mantenimiento.
04agua Imagen textojpg

El Valle de México, entre los más necesitados

Algunas de las principales ciudades del país que cuentan con un suministro de agua dependiente de los mantos acuíferos, se han visto obligadas a extraer líquido de fuentes ex-ternas para abastecer sus requerimientos de agua.

05Nota2 Aguapng


01CelularesMesa Heropng

La magia detrás de la comunicación instantánea

No es nada nuevo decir que en México se vive un boom en el uso de smartphones o teléfonos inteligentes. Y las cifras no dejan lugar a especulaciones: según un estudio realizado a finales de 2014 por The Competitive Intelligence Unit, había en México 103.9 millones de líneas móviles, de las que un poco más de la mitad eran usadas en smartphones. Una cifra que se acerca al número de habitantes que hay en todo el país. 

Ante tal crecimiento y penetración se ha vuelto indispensable que las Normas Oficiales Mexicanas adquieran un papel normativo preponderante, con el objetivo de que, tanto el consumidor como el proveedor, estén protegidos ante cualquier discordancia.

El que llama paga

La Norma Oficial Mexicana 184-SCFI-2012 abarca puntos estratégicos en el uso de cualquier dispositivo móvil. Uno de ellos se refiere a las prácticas comerciales normativas para la comercialización y/o prestación de los servicios de telecomunicaciones. Eso sí, siempre y cuando utilicen una red pública de telecomunicaciones. 

La razón de existir de esta Norma es clara: que los consumidores cuenten con los elementos informativos necesarios para tomar la decisión sobre qué compañía les conviene contratar.

02CelularesArriba Grandepng

NOM 184

Vigila que las compañías de teléfono celular ofrezcan un servicio de calidad y que su cobro vaya de acuerdo con el servicio que ofrecen.

Esta NOM te apoya

Para cualquier consumidor de telefonía celular es muy importante conocer esta información: gracias a la NOM 184-SCFI-2012 el proveedor con el que contratas debe informarte de las características mínimas para recibir la prestación del servicio. Por ejemplo, cobertura y requerimientos mínimos del equipo para que puedas aprovecharlo al máximo. 

También, algo fundamental, es que queden por escrito los riesgos que se pudieran llegar a correr en caso de su uso. 

De igual manera, deberá quedar especificada toda la publicidad relativa a la comercialización y/o prestación del servicio de telecomunicaciones que difunda el proveedor.

¡Libertad de comunicación!

Hasta hace algunos meses, los usuarios de teléfonos celulares que adquirían su equipo con determinada compañía proveedora, no tenían la oportunidad de usar el mismo equipo con otra empresa telefónica. Sin embargo, con la Reforma en Telecomunicaciones y la NOM 184 esto ya es posible. 

Así, hoy cualquier proveedor de equipo de terminal de telecomunicaciones (celular) debe informar por escrito si éste se encuentra bloqueado para ser utilizado sólo por su red. En ese caso, indicar cómo puede desbloquearse. Y las condiciones en que este proceso puede ser realizado.

01GastoEnergetico HEROjpg

NOM que adelgazan tu gasto energético

La energía está presente en casi todos los aparatos que usamos día a día: desde nuestro Smartphone, la televisión, hasta el refrigerador donde guardamos la comida. Ante ese boom que vivimos en el uso de aparatos electrónicos, también está de moda un concepto muy relacionado: la eficiencia energética. Sin embargo, las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) ya llevan tiempo enfocadas en el tema y haciendo regulaciones que controlen el gasto de energía cuando utilizamos nuestros productos favoritos.

Las NOM que cuidan de tu energía

Una de las claves más importantes para que tu gasto energético sea más eficiente radica en la misma construcción de la casa o departamento que habitas. Sucede que la NOM-020-ENER-2011, determina que el envolvente de un edificio habitacional, es decir, el techo, las paredes, puertas, piso y superficies inferiores, sean construidos de tal forma que mantengan la mayor cantidad de calor posible. 

El techo, por ejemplo, puede ser de cemento en caso de ser opaco o de domo y tragaluz en caso de ser no opaco. La pared puede ser de vidrio o acrílico, si es no opaca. Cada uno de estos elementos provoca que el edificio gaste menos energía también cuando tú conectas tus equipos electrónicos.

02gasto energe tico1png

NOM constructoras
Gracias a ciertas NOM, hoy los edificios son construidos buscando aprovechar al máximo la luz solar y ayudar a que el gasto energético sea menor. 

Cuando los edificios son nuevos, y ya fueron proyectados para ser eficientes energéticamente, según la NOM, también deben tener una etiqueta que indique cuál es el ahorro energético del edificio, según todas las medidas seguidas en cuanto a material en su construcción. 

Debido a que en México las temperaturas cambian de región en región, cada material tiene un efecto ahorrativo diferente dependiendo de si se usa en la Ciudad de México, o en Chihuahua, por ejemplo. En ese caso, en el techo el calor fluye con una temperatura de 33 grados centígrados en el DF, y de 41 grados centígrados en la ciudad del norte.  

Aparatos consumidores de energía

Tal vez el horno de microondas no esté conectado todo el tiempo, lo cual significa un ahorro de energía. Sin embargo, hay ciertos aparatos que, por comodidad o necesidad, están conectados todo el tiempo. La televisión y el refrigerador son dos ejemplos.

En el caso de los equipos de refrigeración existe una norma oficial que regula cuánta energía deben de utilizar para funcionar y considerarse eficientes.

La NOM-015-ENER-2012 fija los límites máximos de consumo de energía de los refrigeradores y congeladores electrodomésticos operados por moto-compresor hermético. Además establece los métodos de prueba para determinar dicho consumo de energía y calcular el volumen refrigerado total, y especifica la etiqueta de consumo de energía y su contenido”.

Aunque tu refrigerador esté conectado todo el tiempo, su gasto energético, según la NOM-015-ENER-2012, deberá tener un límite. El objetivo: ahorrar energía y contaminar menos.

03Refri2jpg
La energía es un bien preciado y de uso constante en nuestra rutina diaria. Gracias a las NOM que la regulan, hacemos un uso más eficiente y responsable de ella.

01Mama HEROjpg

¿Eres mamá primeriza? Estas NOM te van a interesar

¡Felicidades! Acabas de convertirte en mamá y ahora una nueva personita depende de ti. En definitiva, tu vida ha cambiado. Llegaron nuevas responsabilidades, pero también nuevas alegrías. 

El instinto maternal te guiará, eso es seguro. Para facilitar esta tarea y que tu única preocupación sea disfrutar de ese hermoso bebé, existe una familia de Normas Oficiales Mexicanas (NOM) que te apoyan garantizando que los productos infantiles que adquieres y utilizas son los adecuados.

NOM y bebés

La NOM-133 de la Secretaría de Fomento Industrial (SCFI), en sus tres partes, establece las especificaciones de seguridad para los productos infantiles, tales como andaderas, carriolas y corrales. Es decir, están enfocadas en vigilar la seguridad, buen funcionamiento y calidad de estos, siempre velando por la integridad de tu pequeño o pequeña.

02Mama Pequen ajpg

Seguridad en el transporte de tu bebé

Las Normas integrantes de la NOM-133 buscan garantizar que los productos utilizados para que los bebés puedan desplazarse cumplan con altos estándares de calidad y seguridad. 

La NOM-133/1-SCFI-1999 aplica específicamente a las andaderas. Para que éstas estén certificadas bajo el sello NOM, el fabricante deberá someter a prueba su producto. Para el debido cumplimiento con la norma, se evalúan aspectos como estabilidad, capacidad de carga de la andadera, cantidad de ruedas, materiales de la estructura (accesorios y protectores y ruedas), los mecanismos de enganche, ajuste, resortes e instructivo. Incluso, que las leyendas precautorias sean las correctas.  

Por ejemplo, la andadera debe tener un mecanismo de enganche que impida que ésta se pliegue accidentalmente cuando se esté usando. Además, las formas y materiales de la andadera deben estar fabricados de tal manera que se minimicen las lesiones que pudiera haber por pellizcos, cortadas o machucaduras y no deben contener orillas filosas o puntiagudas. De igual manera, para evitar accidentes, todos los resortes deben estar cubiertos por una manguera. 

La estabilidad de la andadera es básica. Por ello, esta NOM dispone una estabilidad mínima de 18° (adimensional) para evitar que se caiga hacia adelante o hacia atrás y que permanezca vertical en todo momento, aun cuando el niño esté jugando y se incline en distintas posiciones. 

El asiento no debe ser más alto que 216 mm por encima del suelo y la abertura para las piernas no debe ser mayor a 150 mm de diámetro. Además, el instructivo debe contener las leyendas precautorias correspondientes que indiquen que no se debe dejar al bebé sin la supervisión de un adulto y nunca cargar la andadera con el niño dentro, entre otras.

Con estas regulaciones y las diversas pruebas a las que es sometida, la andadera está lista para que tu bebé aprenda a caminar de forma segura y divertida. 

De paseo con el bebé

También existe la NOM-133/2-SCFI-1999 que te garantiza que la carriola que adquieras te permitirá pasear a tu bebé libremente, y sin preocupaciones. La carriola debe incluir un mecanismo que evite que se cierre accidentalmente cuando se coloque dentro al bebé. De igual modo, la carriola no puede debe ladearse o caerse, o ni tener orillas o esquinas puntiagudas.

La carriola debe soportar una carga estática de 222 Newton(N) y tener un cinturón fijo a la estructura, que sostenga al bebé y que no se desprenda con el uso normal de la carriola. Además, es esencial que cuente con un buen sistema de frenos que impida la rotación de las ruedas más de 90°. 

03Mama textojpg
Por último, aunque no menos importante, está la NOM-133/3 SCFI-1999  que se encarga de garantizar que el bebé duerma o pase el tiempo en un corral seguro y de calidad. Algunas de las medidas precautorias que vigila la norma es que el espacio entre los barrotes no sea mayor a 6 cm, así como que los barandales tengan una altura mínima de 531 mm (de forma vertical desde la base del corral

Los espacios y medidas que debe haber en la elaboración de corrales son vitales para que el bebé esté seguro y no sufra accidentes.

04Mama Pequenajpg

Por otro lado, la base debe aguantar un peso estático de 20 kg en cualquier punto del piso del corral y los barandales una fuerza de 222 Newton (N), sin mostrar una deformación permanente. Tampoco debe haber orificios con diámetro mayor a 6mm, donde el pequeño pudiera introducir un dedo y lastimarse. Al igual que las andaderas y las carriolas, el corral debe tener un mecanismo que evite que se cierre por accidente. 

Ahora ya conoces algunos detalles en los que debes fijarte al momento de comprar uno de estos productos. Sin embargo, si está certificado por una NOM, ten la seguridad de que todos estos aspectos y otros más están bajo control para que tú y tu bebé puedan disfrutar juntos y sin preocupaciones.

01PesoNOM HEROjpg

Que no te den gato por liebre

De nada sirve contar con documentos y normas para fijar lineamientos y estándares de calidad y medición si no se puede verificar su cumplimiento. Para ello existe el Sistema Mexicano de Metrología, Normalización y Evaluación de la Conformidad (SISMENEC), que agrupa diversos organismos públicos y privados que se encargan de la evaluación de la conformidad en México. 

Este Sistema trabaja para acreditar, certificar y verificar el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y las Normas Mexicanas (NMX), en productos, procesos y servicios a lo largo de todo el territorio nacional. De esta manera, además, promueve que las NOM y las NMX concuerden con estándares internacionales. El objetivo: salvaguardar los recursos nacionales y la salud y seguridad de la población. 

Entre los sectores que se encuentran estrechamente ligados a las funciones del SISMENEC se pueden mencionar: alimentos básicos y procesados, enseres domésticos, vehículos y combustibles, telecomunicaciones, prendas de vestir, transporte aéreo y servicios relacionados al agua potable, entre otros.

05cuadro textojpg

En esta ocasión nos interesa que conozcas tres NOM que particularmente están relacionadas a algunos de los sectores que verifica el SISMENEC y que están presentes en tu vida diaria: la buena medición y despacho de gasolina (NOM-005-SCFI-2011), los medidores de agua potable (NOM-012-SCFI-1994), así como el uso de las básculas en las transacciones comerciales (NOM-010-SCFI-1994).

La seguridad no tiene precio

Para tu seguridad, la NOM-005-SCFI-2011 cuida que lo que pagues en la gasolinera sea lo que pediste y lo que se le cargó a tu auto. Esta norma verifica desde el buen estado y uso de las máquinas contadoras y dispensadoras de gasolina, hasta los lectores e indicadores en pantalla. Además establece los errores máximos tolerados en la medición y despacho de gasolina al momento de verificar los sistemas. 

Esta norma también indica algunas especificaciones de los sistemas de filtro, bombeo y seguridad de las unidades despachadoras de combustible. Por ejemplo, el motor utilizado debe ser a prueba de explosión, la unidad de bombeo debe estar provista de un filtro de malla que no permita el paso de partículas mayores a 150 µm, la computadora que indica el volumen en litros servido en cada operación debe marcar ceros al inicio de cada operación. Esto, sin pasar por alto que los dispositivos de medición y despacho deben indicar visiblemente por lo menos el volumen de combustible líquido servido, el precio por litro y el importe de la venta. 

En resumen, la NOM verifica que se cuente con los instrumentos indispensables para asegurar que no se alteren ilegalmente los indicadores de volumen entregado, precio por unidad y total de la venta, además de especificar los métodos de verificación de los equipos y sus componentes, así como las pruebas a las que se someten las gasolineras y despachadores de combustible.

02NOM Imagen textojpg

El camino del agua hasta tu hogar

03Agua NOM Circularjpg

Como habíamos mencionado anteriormente, la NOM-012-SCFI-1994 encargada del buen funcionamiento y especificaciones de los medidores de agua potable fría. Esta norma se aplica a medidores para agua definidos como instrumentos de medición con integración propia, que continuamente determinan el volumen de agua que pasa a través de ellos; revisando el cumplimiento de  sus volúmenes de agua (gastos), dimensiones, conexiones, sistemas de medición e indicadores, entre otros detalles que permiten ofrecer una precisa medición del consumo de agua.

Esta NOM promueve que el dispositivo indicador sea de lectura fácil, confiable y legible del volumen de agua medido. También, que se garantice que las condiciones a la intemperie no dañen la máquina ni la visibilidad de su lectura y que el volumen de agua medido se exprese en metros cúbicos. Revisa la calidad de los materiales, que estén libres de toxicidad y que las manecillas indicadoras deben caminar en el sentido del reloj, tener un grosor y separación específica, que no afecte los resultados de la medición. Asimismo, la NOM cubre aspectos desde su instalación, marcado y envase. De esta manera, se busca dar un servicio óptimo al suministro de agua en la casa, la oficina o las fábricas.

Ni un gramo de más

Por último, aunque no menos importante, cabe destacar que la NOM-010-SCFI-1994 regula los instrumentos para realizar pesajes, específicamente las básculas. De este modo, puedes cerciorarte de que las compras que realizas en el supermercado son confiables. 

Esta norma establece los errores máximos permitidos en las mediciones, así como las especificaciones para mostrar el peso total y en qué unidades expresarlos (toneladas, miligramo, gramos, kilo). Asimismo, vigila que los instrumentos para pesar sigan arrojando buenas mediciones, aun con el paso del tiempo y el uso. Además, regula los lectores de las básculas así como la simetría, longitud y espesor de cada uno de sus componentes, a fin de que, como dice la sabiduría popular, no nos den gato por liebre.

04Medidas2png



01Hero1png

Las NOM patrias

Llegó el mes, septiembre, el mes patrio, el mes de los mexicanos. Por excelencia, septiembre es sinónimo de celebración en México. Las calles de todos los estados de la República se tiñen de rojo, verde y blanco. 

El 16 de septiembre se conmemora el aniversario del día en que inició la Independencia de México. La noche de ese día se celebra el famoso "Grito de Dolores". Y, aunque esa es la fecha específica, durante todo el mes se respira el ambiente festivo en el país.

Celebrando el mes patrio con familia y amigos

Estas fechas son muy significativas para todos los mexicanos y lo propio es celebrarlas en familia y rodeados de amigos y seres queridos. Durante estos días, muchas personas se trasladan de un estado a otro para reunirse con toda la familia y comenzar la celebración. 

Muchos utilizan el transporte para moverse a lo largo de la República, por lo que el tráfico es mayor y la seguridad debe ser muy cuidada para evitar cualquier tipo de accidente y hacer que todo el mundo llegue sano y salvo a su destino para celebrar el mes patrio.

La NOM-068-SCT-2-2014 se encarga de que todo tipo de transportes terrestres de pasajeros sean seguros y cumplan las normativas relativas a la físico-mecánica de seguridad para poder operar en las vías generales de comunicación de jurisdicción federal.

02Carreterapng

Celebrando en grande

La gente acude a las plazas principales y zócalos de sus ciudades a celebrar el "Grito", la señal que indica que la fiesta ha comenzado. En este tipo de concentraciones de personas es muy importante la seguridad para evitar cualquier circunstancia desafortunada. Por ejemplo, la NOM-003-SEGOB-2011 regula todo lo relativo a símbolos, colores y formas que deben tener las señales que indican qué hacer en casos de emergencia. Si quieres saber más sobre la seguridad en fiestas masivas, visita nuestra nota "Seguridad y diversión masivas".

Música y fuegos artificiales por México

Durante la noche y en el día más importante de México, no pueden faltar los fuegos artificiales iluminando el cielo. Bengalas, cohetes y juegos pirotécnicos iluminan todas las ciudades mexicanas. La combinación: multitud + noche + fiesta +fuego, puede resultar peligrosa si no se siguen todas las normativas e indicaciones necesarias para tener todo bajo control y contar con un 100% de seguridad.

03patrias imagen textojpg

Presumiendo de la gastronomía con sello MX

Entre los muchos atributos que México tiene para presumir, uno de ellos es su gastronomía. La lista de la compra de todos los hogares ya está preparada. Los fuegos de todas las cocinas están listos para la cuenta regresiva. Una lista de platillos típicamente mexicanos irá desfilando por las mesas de todos los comensales mexicanos: chile en nogada, pozole, pollo con mole, nopales a la mexicana, tamales, tostadas, pambazos, chiles rellenos, sopes...

04Chile en nogadapng

Chile en nogada: 

El platillo que se convierte en bandera del país durante el mes de septiembre. 

Las NOM de la cocina mexicana

La riqueza de materias primas de productos mexicanos es muy extensa y muchos de los productos cuentan con una Norma Oficial Mexicana que los respalda y avala su calidad. Además, México cuenta con 14 productos certificados con la Denominación de Origen. Muchos de ellos forman parte de los platillos típicos que se consumen a diario y, especialmente, durante este mes de celebración. Aquí puedes conocer algunos de ellos. Si quieres conocer todos a detalle, visita nuestra nota "México, sinónimo de color y calidad gastronómica".

05Cafepng
Café de Veracruz: NOM-149-SCFI-2001 y  Café Chiapas: NOM-169-SCFI-2007.

06Vainillapng
Vainilla de Papantla, de Veracruz: NOM-182-SCFI-2011.

07Chile habaneropng
Chile habanero, de Yucatán: NOM-189-SCFI-2012.

08Aguacatepng
Aguacate: NOM-128-SCFI-1998.

09Tortillaspng
Masa, tostadas y tortillas: NOM-187-SSA1/SCFI-2002.
10Mangopng
Mango Ataulfo de Chiapas: NOM-188-SCFI-2012.

Las bebidas, también con NOM

Entre los productos mexicanos destacados con la distinción de Denominación de Origen, destacan las bebidas alcohólicas. México es conocido más allá de las fronteras por su icónico tequila. Pero hay mucho más. Cinco bebidas insignia de cinco estados representan a México y son parte de la celebración durante el mes patrio: 

-El Tequila cuenta con la NOM-006-SCFI-2012 que la respalda. Se produce a partir del agave azul y es exclusivo del estado de Jalisco. El Consejo Regulador del Tequila lo protege y avala. 

-El Mezcal, típico del estado de Oaxaca -también de Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Tamaulipas - está regulado por la NOM-070-SCFI-1994 y, junto al tequila, es el único que cuenta con un Consejo Regulador que vela por el cumplimiento de su NOM. 

-El Bacanora, propio de Sonora, regulado por la NOM-168-SCFI-2004. Se trata de un destilado incoloro y de alta graduación alcohólica, parecido al mezcal. Se elabora todavía de una manera muy artesanal. 

-La Charanda, bebida originaria del estado de Michoacán está regulada por la NOM-144-SCFI-2000. Esta bebida recuerda al aguardiente y se obtiene por la destilación y rectificación de mostos fermentados, preparados a partir de productos azucarados tan típicos en México como el piloncillo. 

-El Sotol, regulado por la NOM-159-SCFI-2004, es una bebida destilada de la planta "sereque", que crece en el desierto del norte de México, en los estados de Chihuahua, Durango y Coahuila. Se trata de una bebida con pocos ejemplos de producción comercial, siendo todavía un producto muy artesanal y poco industrializado.

11Bebidaspng

Sea cual sea tu forma de celebrar este mes patrio, disfruta de los productos mexicanos y siempre sabiendo que existen NOM específicas para cada sector y producto que velan por tu seguridad y satisfacción.


01VueltaEscuela2 HEROjpg

De vuelta a la escuela, con las NOM

A Esteban le emociona el primer día de clases. ¿A quién no? No pudo conciliar el sueño durante toda la noche. Serán sus primeras horas como estudiante de Secundaria. La incertidumbre de no saber quiénes serán sus nuevos maestros y en qué salón quedarán sus amigos, lo entretuvo toda la noche.

Al mismo tiempo, la emoción de estrenar sus útiles escolares y los tenis nuevos con los que jugará fútbol, son parte de los pensamientos que inundaron su mente. Y bueno, también el agobio por los temas que este año aprenderá en Matemáticas.

Pero en lo que Esteban nunca se puso a pensar es en la cantidad de normas que regulan los artículos que usará y las prácticas que experimentará en la escuela y que, además, están hechas para garantizar su bienestar. Normas que permiten que sus papás y los de sus compañeros, se queden tranquilos sabiendo que sus hijos están bien en la escuela. Así, las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) están presentes en el día a día de la vida de Esteban. 

De camino a la escuela

El autobús en el que se va a la escuela está regulado por las NOM 001, 012, 067 y 068 coordinadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y 086 de la Secretaría de Economía, entre otras.

02VueltaEscuela2 Circularjpg

Su rol, cuidarlo

Dichas NOM se encargan de vigilar el buen cumplimiento de la ley en lo referente a placas, calcomanías y licencias de circulación, así como las dimensiones y peso con el que los vehículos pueden circular y las especificaciones de seguridad de las llantas. Es decir, las características y especificaciones técnicas y de seguridad que debe cumplir el autobús para que Esteban llegue bien a la escuela y de vuelta a casa. 

De igual manera, existen normas que regulan las instalaciones de la escuela, como pueden ser las instalaciones eléctricas, los vidrios y hasta los equipos de protección contra incendio.

Para la utilización de las instalaciones eléctricas existe la NOM 001 SEDE, coordinada por la Secretaría de Energía. La cuestión de los vidrios, su etiquetado, características térmicas y ópticas la revisa la NOM 024 ENER. En el caso de los extintores, su mantenimiento y recarga, lo vigila la NOM 154 SCFI. 

NOM 009, por su salud

Sin duda, una de las NOM más importantes es la que se encarga directamente de la salud de Esteban es la NOM 009, que regula la promoción de la salud escolar. 

Esta Norma tiene como objetivo establecer los criterios, estrategias y actividades de todo el personal que se encargará de la promoción de la salud y la prevención de enfermedades en la escuela. Entre los temas que toca, encontramos el consumo de una alimentación correcta, higiene personal y bucal, incremento de la actividad física, así como el tratamiento de diversas enfermedades y la prevención de adicciones.

03Lunch Circularjpg

La NOM de sus almuerzos 

¿Sabías qué las donas o papitas que puede comprar Esteban en la tiendita también están reguladas por las NOM?

La salud de los niños en la escuela también dependerá de los alimentos que compren. Para regular las disposiciones sanitarias de cada uno de los productos que Esteban y sus amigos podrían encontrar en la tiendita existen la NOM 218 SSA1 (especificaciones y disposiciones sanitarias sobre bebidas saborizadas no alcohólicas), la NOM 181 SCFI (especificaciones fisicoquímicas y microbiológicas e información comercial del yogur), la NOM 173 SCFI (especificaciones fisicoquímicas, métodos de prueba e información comercial sobre los jugos de frutas preenvasados) y la NOM 247 SSA1 (sobre los alimentos a base de cereales, harinas y semillas), por mencionar algunas. 

Estas, en su mayoría, se encuentran coordinadas por la Secretaría de Salud. Otra NOM importante es la NOM 012 SSA1 en la que se establecen los requisitos sanitarios que deben cumplir los sistemas de abastecimiento de agua potable para uso y consumo humano.

Finalmente, el uniforme que Esteban utiliza para ir a la escuela también está regulado por una NOM, la 004-SCFI. En ella se establecen criterios para evaluar cada prenda de su uniforme y determinar el tipo y calidad de éstas, de acuerdo a su confección, materiales, etcétera. Obliga a los fabricantes y comercializadoras a marcar el tipo que corresponde, conforme a esta norma.

Así, atendiendo de manera específica cada uno de los aspectos de la vida escolar de Esteban, las normas generan una atmósfera de seguridad, bienestar y calidad para garantizar un mejor desarrollo escolar… y humano.

04VueltaClases V2png


01Seguridad2 HEROjpg

La seguridad depende de ti…y de las NOM

Cada vez que salimos a la calle, vamos a la escuela o al trabajo, deseamos llegar bien a nuestro lugar de destino, tener un buen día, y regresar pronto a nuestras casas. 

Este es el mismo deseo que tienen las personas que trabajan con actividades de alto riesgo y que realizan tareas necesarias y de gran ayuda en nuestra vida cotidiana. 

Un ejemplo de ello, son los electricistas, empleados de construcción, personas con actividades agrícolas, entre muchas otras. Un aspecto muy importante para todas estas personas con tal tipo de actividades, es contar con un equipo de seguridad (que los proteja de accidentes o algún tipo de daño), como son cascos seguros, calzado de protección o respiradores que los mantenga alejados de sustancias dañinas.

Normas que te protegen

Existen un grupo de Normas Oficiales Mexicanas (NOM) que se han preocupado por garantizar la integridad de los trabajadores, probando la resistencia y calidad de los diferentes productos necesarios en sus actividades laborales. 

Por ejemplo, hay un calzado especial para actividades de alto riesgo con características específicas, como punta de acero o de algún otro material resistente a impactos fuertes, y con suelas especiales para brindar protección de productos químicos, descargas eléctricas, entre otros. NOM-113-STPS-2009.

Pisando fuerte y seguro

Si trabajas con este calzado, seguro te interesará leer esto: NOM Protección Calzado.

02Seguridad2jpg

Cabeza protegida vale por dos

Los trabajadores que utilizan un casco de protección tienen una gran aliado en la NOM-009-STPS-2011, que busca reducir los riesgos de a que están expuestos, definiendo cómo el equipo de protección se ajusta a la cabeza para protegerla de impactos, tensión eléctrica o una combinación de ambos. Esta NOM marca que cualquier casco debe tener dos características esenciales. La primera, contar con una concha de protección, que sea desmontable. La segunda, tener una suspensión que reduzca la fuerza de cualquier impacto y que deberá estar fija.

03Seguridad3jpg

¿Utilizas casco en tu trabajo?

Si utilizas casco habitualmente, te conviene leer esta información.

Así mismo, la NOM-116-STPS-2009 se ha preocupado por revisar y garantizar el uso de respiradores que te protejan de partículas nocivas para el cuerpo en el ambiente laboral, revisando su eficacia con diferentes pruebas realizadas.

05Seguridad textojpg

04Seguridad1jpg

Cuidado con la electricidad

Otro de los grandes peligros que todos corremos al utilizar aparatos eléctricos es que haya una sobrecarga y se quemen. O bien, que exploten y suframos algún daño. Para eso fue creada la Norma Oficial Mexicana NOM-003-SCFI-2014, que especifica el diseño y la fabricación de productos eléctricos. En esta NOM se enumeran las características técnicas que deben tener los productos en temas de voltaje, corriente, armado y tensión. Los fabricantes nacionales, y también aquellos extranjeros que comercialicen sus productos en México, deben cumplir a cabalidad si desean que su producto siga circulando en el mercado.

Pero para obtener los grandes beneficios de estas Normas Oficiales Mexicanas (NOM) es importante que nos cercioremos que los productos que vamos a utilizar (calzado, cascos, respiradores), sí cuenten con estas normas y hayan pasado y superado todo un proceso de pruebas y certificación, y sobre todo que sí los utilicemos si nuestro trabajo así lo requiere.

VELANDO POR TU SEGURIDAD

Recuerda que la seguridad depende de ti……y de las NOM.