El Gobierno Federal asumió el compromiso de incorporar la Perspectiva de Género como una estrategia transversal en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (PND), lo que implica que en los programas sectoriales, especiales, institucionales y regionales que elaboren las dependencias de la Administración Pública Federal (APF) estarán explícitas la perspectiva de género y las acciones afirmativas que permitan reducir las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres.

Para contribuir con este proyecto, la Secretaría de Economía (SE), a través de la Oficialía Mayor, estableció un acuerdo en marzo de 2014 con el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) para el inicio de labores de la Unidad de Igualdad de Género (UIG), que tiene como finalidad promover las acciones institucionales dispuestas a alcanzar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en las políticas públicas de la SE y contribuir con el cumplimiento del Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres 2013-2018 (PROIGUALDAD), instrumento que define la Política Nacional de Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Acciones para la Transversalidad de la Perspectiva de Género

Transversalizar la perspectiva de género implica incidir en las actividades sustantivas de la dependencia, que permitan el logro de la institucionalización de la perspectiva de género. Para que esto suceda, se debe identificar, en un primer inicio, los procesos en los que es prioritario actuar, tales como el de planeación, el presupuesto y el ámbito organizacional, mismos que darán cuenta de los resultados y avances.

a) Planeación con perspectiva de género

El Programa de Desarrollo Innovador 2013-2018 (PRODEINN) de la SE incluye las líneas de acción específicas y generales del PROIGUALDAD 2013-2018 para cumplir con lo señalado en el PND 2013-2018. El PRODEINN, en colaboración con la estrategia transversal, permitirá avanzar en la incorporación de la perspectiva de género desde el diseño de las políticas, programas, presupuestos e indicadores e impulsará su institucionalización en todo el quehacer gubernamental de la dependencia.

b) Presupuesto con perspectiva de género

Desde el año 2009, el Poder Legislativo ha etiquetado recursos en anexos especiales del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para que las instituciones de la APF desarrollen acciones que contribuyan a la igualdad entre mujeres y hombres. La asignación y ejecución de recursos destinados a acciones para la igualdad es uno de los aspectos clave, por lo que la UIG colabora en este tema con la Dirección General de Programación, Organización y Presupuestos (DGPOP) de la dependencia, así como con las unidades responsables con recursos contenidos en el Anexo 13 (Ejercicio Fiscal 2016).

c) Organización con perspectiva de género

Con el fin de responder a lo previsto en el PROIGUALDAD 2013-2018 y atender el mandato presidencial, la UIG en coordinación con las unidades administrativas de la SE y representantes de las entidades del Sector Coordinado, integran un Grupo de Trabajo con el fin de conducir tareas durante cada año para continuar con la incorporación de la perspectiva de género y el enfoque de igualdad sustantiva en el diseño, planeación, estimación (presupuestos), ejecución y evaluación de las políticas públicas que impactan en el quehacer de cada Institución y así avanzar hacia un cambio cultural institucional.

Las tareas anuales están enfocadas en cuatro aspectos:

I. Campañas libres de discriminación y violencia. La UIG en conjunto con el Grupo de Trabajo, promueve cada 25 de mes comunicados para que el personal de las Instituciones se sumen a la campaña de Naciones Unidas Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas, mediante diferentes acciones como el de iluminación de edificios institucionales, la promoción del color naranja en los lugares de trabajo y en la vestimenta personal, todo ello con el fin de generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas. 

A partir del 25 de noviembre de 2014, en la SE se conmemora el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y Niñas”, realizando conferencias para fomentar el diálogo con el personal de la institución y entidades del Sector Coordinado y así sensibilizar para eliminar la violencia contra las mujeres y niñas.

II. Prácticas de igualdad y no discriminación. La SE ha participado en los procesos de certificación en las diversas Normas Mexicanas de Igualdad desde 2011. Actualmente la Secretaría cuenta con un total de cinco unidades administrativas certificadas en la Norma Mexicana para la Igualdad Laboral entre Mujeres y Hombres NMX-R-025-SCFI-2012, la cual fue evaluada en junio de 2015.

III. El compromiso de la SE con la igualdad sustantiva, inició en el 2006 implementando el proceso de gestión de “equidad de género”, el cual representó y dejo huella para impulsar la transformación de la cultura institucional, obteniendo como primicia la certificación en el Modelo de Equidad de Género (MEG), así como sus progresivas actualizaciones. El sistema de gestión que es el ordenamiento de implementación del MEG, implicó una mejora continua en los procesos organizacionales de la institución y con ello logró año con año resultados óptimos.

Para la SE este avance ha representado el camino hacia la igualdad de género, para que servidoras públicas y servidores públicos seamos agentes de cambio, con la finalidad de alcanzar una cultura que garantice a las mujeres la igualdad jurídica, la protección a sus derechos humanos, el acceso a la justicia y a una vida libre de violencia; fortalezca sus capacidades y su empoderamiento económico.

IV. La UIG funge como el vínculo entre las distintas unidades administrativas de la SE y sus órganos administrativos desconcentrados y entidades sectorizadas, para contribuir de manera más eficaz al logro de las metas nacionales.

Ubicación y datos de contacto:

Frontera No. 16, Colonia Roma Norte, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06500, Ciudad de México.

Teléfono (55) 57299100.

Exts. 59067, 57175 y 57176

Correo electrónico genero@economia.gob.mx

Documentos

Ligas de interés