grafico empleos en la industria minero metalurgicapng
En esta sección se presentan las estadísticas económicas del sector minero-metalúrgico, el cual comprende los subsectores de minería extractiva y metalurgia; este último se basa en los procesos de fundición y refinación del mineral extraído. Cabe destacar que no se incluyen la industria petrolera ni de gas natural en ninguna de las variables reportadas.

Para la comprensión de esta información es importante precisar la distinción entre producción minera y producción minero-metalúrgica. De acuerdo al INEGI, la producción minera se refiere a los contenidos metálicos de los productos obtenidos en el beneficio (concentrados y precipitados). En cuanto a los minerales no metálicos, es la suma del peso seco de los minerales extraídos y/o beneficiados.

La producción minero-metalúrgica se refiere a los metales afinados más los contenidos metálicos de los metales impuros obtenidos de primera fusión (fundición) y de los concentrados y/o precipitados (beneficio), cuyo destino final es la exportación. En el caso de los minerales no metálicos se considera el peso seco obtenido de la mina o de la planta de beneficio, según el último proceso que presente el mineral no metálico.

En el proceso productivo minero no sólo se consideran las fases de extracción, concentración, fundición y refinación del mineral, sino también la etapa de exploración que les antecede. Esta parte del proceso es fundamental en términos económicos, ya que genera empleo, derrama económica e implica montos importantes de inversión.

Su mejor oportunidad de inversión en minería
Este documento muestra el potencial minero de México, así como los principales proyectos y minas, los niveles de producción, el marco legal y los organismos de apoyo técnico y financiero para el desarrollo del sector.

Targets mineros
Contiene información de los principales minerales con los que cuenta el país (Au, Ag, Cu, Pb, Zn, Fe, Mb), sus indicadores de valor y producción por Entidad Federativa.

Anuario Estadístico de la Minería Mexicana
Informe anual de la evolución del sector minero mexicano, incluyendo la producción de minerales concesibles, además de estadísticas de comercio exterior por fracción arancelaria. / 2006 / 2007 / 2008 / 2009 / 2010 / 2011 / 2012 / 2013

Prontuario de la Industria Minero - Metalúrgica
Compendio estadístico mensual de las principales variables económicas del sector minero – metalúrgico mexicano, dando seguimiento a su evolución con una serie histórica reciente de las mismas.

Sistema de Comercio Exterior (Balanza Comercial)
Base de datos para la consulta de las exportaciones e importaciones de minerales por fracción arancelaria y país de origen o destino, en volumen y valor.

Acervo documental
El Acervo documental de la DGDM está abierto al público en general. Aquí se presenta el catálogo bibliohemerográfico del acervo especializado en información económica, jurídica, técnica y administrativa del sector minero.

Estudios del Sector
Guía Metodológica de las Cadenas Productivas
Cadena productiva de la Arena
Cadena productiva del Mármol
Cadena productiva del Ónix
Cadena productiva del Ópalo
Cadena productiva de los Materiales Pétreos
Cadena productiva del Yeso

Perfiles de mercado de minerales
Panorama actualizado de los minerales industriales y su aplicación en la industria nacional a partir del conocimiento de sus características físico-químicas, potencial geológico, procesos de obtención, principales usos, marco normativo, programa de desgravación arancelaria establecido en los acuerdos de libre comercio, mercado nacional, comercio exterior y canales de comercialización.

Barita
Mineral no metálico constituido por sulfato de bario. Se utiliza principalmente para incrementar la densidad de los fluidos de perforación en la industria petrolera.

Bentonita
Mineral no metálico considerado como una arcilla que se presenta como bentonita sódica y cálcica. Se utiliza principalmente en las industrias petrolera, vitivinícola y de fundición.

Caliza
Roca sedimentaria cuyos componentes principales pueden ser minerales de calcita y/o dolomita. Se utiliza en la industria de la construcción, fundición, productos químicos, agroquímicos y vidrio.

Caolín
Mineral no metálico cuya composición química es un silicato de aluminio hidratado. Se utiliza principalmente en la fabricación de papel, cerámica, refractarios, pintura, hule y cemento.

Carbón
Roca sedimentaria de origen orgánico cuyo uso principal es la generación de calor, tanto en la generación de electricidad, como en la industria siderúrgica.

Celestita
Mineral no metálico compuesto químicamente por sulfato de estroncio. Se utiliza en la obtención de carbonato y nitrato de estroncio para su aplicación en las industrias vidriera, metalúrgica y electrónica, así como en la fabricación de cerámica y pintura.

Diatomita
Roca sedimentaria de origen biogénico de composición silícea. Se utiliza principalmente en la fabricación de filtros para la clarificación y purificación de una gran variedad de líquidos utilizados por la industria metalúrgica, petrolera, alimenticia (incluyendo la producción de bebidas) y farmacéutica, entre otras.

Dolomita
Carbonato doble de calcio y magnesio que se presenta en masas rocosas y forma la caliza dolomítica. Tiene aplicación en la manufactura de cemento, cal, plástico, pintura, refractarios, vidrio y fundición de fierro, entre otras.

Feldespato
Nombre que se le da a un grupo de minerales formados por silicatos de aluminio cuyas combinaciones resultan en tres tipos de feldespato: potásico, sódico y cálcico. Se emplean en la industria del vidrio, cerámica, pintura, plástico, adhesivos y abrasivos, entre otros.

Fluorita
Mineral no metálico que se presenta químicamente como un fluoruro de calcio. Se utiliza en la producción de fluoruros, así como en la fabricación de cemento, solventes y refrigerantes, así como en las  industrias  acereras y  químicas.

Fosforita
Roca sedimentaria compuesta químicamente por, al menos, 20 por ciento de pentóxido de fósforo. Se utiliza en la producción de fertilizantes, detergentes, lubricantes, productos químicos y el tratamiento de agua. También se emplea en la industria textil y metalúrgica.

Grafito
Es una forma alotrópica del carbón que tiene su aplicación en la fabricación de refractarios, material eléctrico, pintura y lubricantes, entre otros.

Granito
Roca ígnea intrusiva de textura granular que se considera una roca dimensionable. Se utiliza en la industria de la construcción como recubrimiento de fachadas y pisos, además se emplea como un elemento arquitectónico en general.

Hierro-Acero
El hierro es el metal pesado más extenso y abundante en la superficie de la tierra. Reacciona con el oxígeno formando minerales como la hematita, limonita, magnetita y siderita.  Su uso principal es la producción de acero.

Litio
El litio es un elemento metálico, blanco plateado, químicamente reactivo, el más ligero en peso de todos los metales, y de bajo punto de fusión, elemento moderadamente abundante y está presente en la corteza terrestre en 65 partes por millón (ppm). Se encuentra presente en una amplia gama de minerales (aproximadamente 145 especies mineralógicas lo contienen) sólo algunas poseen valor económico.

Mármol
Roca metamórfica cristalina constituida esencialmente por granos de calcita (carbonato de calcio), considerada como roca dimensionable. Se emplea en la industria de la construcción como recubrimiento de fachadas y pisos, así como en la fabricación de piezas de ornato.

Sal
El cuarzo o bióxido de silíceo es el componente principal de las arenas de sílice, el cual procede de rocas ricas en sílice (intrusivas, extrusivas y/o sedimentarias). Se utiliza en la  industria del vidrio, cerámica, metalurgia, fundición y construcción, entre otros.

Sílice
El cuarzo o bióxido de silíceo es el componente principal de las arenas de sílice, el cual procede de rocas ricas en sílice (intrusivas, extrusivas y/o sedimentarias). Se utiliza en la  industria del vidrio, cerámica, metalurgia, fundición y construcción, entre otros.

Yeso
Mineral no metálico que se presenta químicamente como un sulfato de calcio dihidratado. Usos principales: construcción (productos prefabricados y cemento), fabricación de agroquímicos, pinturas, tratamiento de agua, cerámica, fundición, aparatos de ortopedia y dentales.