En los países más desarrollados, la innovación explica entre dos terceras y tres cuartas partes de las tasas de crecimiento observadas para el PIB, entre 1995 y 2006. 

De esta manera, la riqueza se derrama a un mayor número de personas y empresas. 

Un país con mayores fortalezas en el ámbito de la innovación tendrá mayor capacidad para incrementar su productividad, no sólo por el efecto directo que genera cualquier innovación, sino sobre todo porque estará mejor preparado para enfrentar las incertidumbres generadas por el actual entorno de competencia global.

 

Programa Nacional de Innovación 

El Programa Nacional de Innovación (PNI) tiene como objetivo establecer políticas públicas que permitan promover y fortalecer la innovación en los procesos productivos y de servicios, para incrementar la competitividad de la economía nacional en el corto, mediano y largo plazos. Para ello se busca promover y fortalecer la innovación en los procesos productivos y de servicios a fin de incrementar la productividad y la competitividad del aparato productivo nacional. 

Por medio de este programa se está fortaleciendo la vinculación entre educación, ciencia básica y aplicada, tecnología e innovación. 

En la conformación, diseño e implementación del PNI participaron organismos e instituciones de los sectores académico, público y privado. 

El programa establece una estrategia basada en un esquema de 4 premisas y 6 pilares. 

 

Las premisas de la estrategia de innovación son: 

1.- La innovación es una prioridad nacional, pues sólo a través de ella podremos incrementar la competitividad de nuestra economía y lograremos las tasas de crecimiento y generación de empleos de calidad que México requiere.

2.- Como los recursos disponibles son escasos, se requiere una focalización de esfuerzos en las áreas de mayor impacto.

3.- Para desarrollar una estrategia integral, es necesario establecer mecanismos de coordinación entre agentes.

4.- Los mecanismos de rendición de cuentas permiten revisar y mejorar continuamente las políticas públicas.

Consulta el Programa Nacional de Innovación // Ver video

 

Pilares de la estrategia de innovación 

1.- Mercado nacional e internacional. 

Objetivo: Fortalecer la demanda interna y externa por productos, servicios, modelos y negocios innovadores creados en México.

Actores: Consumidores, empresas y gobierno. 

2.- Generación de conocimiento con orientación estratégica. 

Objetivo: Incrementar la disponibilidad y posibilidad de aplicar el conocimiento dirigido a la innovación.

Actores: Instituciones de educación superior, centros de investigación y empresas. 

3.- Fortalecimiento a la innovación empresarial. 

Objetivo: Fortalecer la base de empresas y entes públicos que demanden la generación de ideas y soluciones innovadoras para llevarlas al mercado.

Actores: Empresas y entes públicos. 

4.- Financiamiento a la innovación. 

Objetivo: Promover la concurrencia de recursos públicos y privados que permitan incrementar las fuentes de financiamiento necesarias para el emprendimiento y la innovación.

Actores: Gobierno, inversionistas privados y mercado financiero. 

5.- Capital humano. 

Objetivo: Mejorar e incrementar las contribuciones productivas, creativas e innovadoras de las personas.

Actores: Trabajadores, estudiantes, empresarios e instituciones educativas. 

6.- Marco regulatorio e institucional. 

Objetivo: Sentar las bases de un marco normativo e institucional que favorezca la innovación.

Actores: Sectores público, privado y académico.

 

Fondo Sectorial de Innovación (FINNOVA)

Fondo creado en 2010 en conjunto con CONACYT con el objetivo de impulsar la innovación. Actualmente cuenta con 263 mdp disponibles para impulsar la innovación y se prevé destinar 500 mdp adicionales en 2012. Estos recursos se canalizarán a través de convocatorias. 

a) Convocatoria  para el Desarrollo de Proyectos Ejecutivos para Emprender Proyectos de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero de Alto Impacto en el Territorio Nacional.- Tiene como objetivo apoyar el desarrollo de proyectos ejecutivos para Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación que garanticen reducciones significativas de emisiones de gases de efecto invernadero, mismos que en una segunda etapa podrían ser evaluados para la obtención de apoyos públicos o privados destinados a su ejecución. 

* Beneficiarios: empresas, organismos, instituciones, centros, agrupamientos empresariales, empresas integradoras, asociaciones civiles, personas físicas con actividad empresarial y cámaras. 

* Resultados 

b) Convocatorias para la creación y fortalecimiento de oficinas de transferencia de conocimiento (OT).- El proceso de apoyo para la creación y fortalecimiento de las OT se dividirá en tres fases (Pre-Certificación, Certificación y apoyos de corto y largo plazo). A través de las primeras dos fases se buscará fomentar un nivel mínimo de reglamentos, políticas y directivas que rijan la transferencia del conocimiento. En la tercera etapa se buscará facilitar la maduración de OT existentes o en desarrollo, a través de compromisos de capital durante varios años para las OT que resulten más prometedoras y cumplan periódicamente con sus objetivos y a través del otorgamiento de bonos de transferencia de conocimiento a empresas interesadas en canjearlos por servicios de transferencia de conocimiento ofrecidos por OT certificadas. 

* Beneficiarios: centros de transferencia de conocimiento en instituciones de educación superior públicas y privadas, centros de investigación, UVTC, y empresas privadas dedicadas a este tipo de actividades. 

c) Convocatoria para Desarrollar Proyectos de Biotecnología Productiva.- Tiene como objetivo impulsar el desarrollo del sector biotecnológico de México a través del financiamiento de proyectos de investigación y de aplicación de la biotecnología como una herramienta para enfrentar necesidades productivas. 

* Beneficiarios: instituciones de educación superior públicas y privadas, centros de investigación, y empresas privadas vinculadas con la innovación tecnológica. 

* Resultados: se encuentra en proceso de evaluación por parte del Comité de Evaluación ad-hoc. 

d) Convocatoria para el desarrollo de proyectos que contribuyan al fortalecimiento del ecosistema de innovación.- Busca apoyar el desarrollo de proyectos piloto que contribuyan al ecosistema de innovación. Los proyectos que resulten exitosos serán apoyados en una segunda fase para su escalamiento. 

* Vigencia: 5 de noviembre de 2011 

* Beneficiarios: instituciones de educación superior públicas y privadas, centros de investigación públicos y privados, empresas y otras instituciones. 

* Resultados: se encuentra en proceso de evaluación por parte del Comité de Evaluación ad-hoc.

 

Comité Intersectorial para la Innovación

¿Quiénes somos? 

De conformidad con el artículo tercero constitucional, el Estado mexicano apoyará la investigación científica y tecnológica y alentará el fortalecimiento y la difusión de nuestra cultura. 

La Ley de Ciencia y Tecnología establece objetivos para que el Estado cumpla con esa misión; entre esos objetivos se encuentra el establecimiento de las bases del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. 

En este contexto, la innovación se concibe como el eje rector de la economía, la clave para competir, la ruta hacia el crecimiento más equitativo y la vía para alcanzar una mejor distribución del ingreso entre los mexicanos. 

El Comité Intersectorial para la Innovación (CII) es un órgano facultado por la Ley de Ciencia y Tecnología para diseñar y operar la política de innovación. En él se vinculan y colaboran de manera muy estrecha tres sectores: gobierno, academia e industria. 

El comité fue establecido por la reforma del 12 de junio de 2009 a la Ley de Ciencia y Tecnología. Es encabezado por la Secretaría de Economía (SE), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Secretaría de Educación Pública (SEP). 

Las reformas a la Ley de Ciencia y Tecnología 

Entre las reformas del 12 de junio de 2009 a dicha Ley, se encuentran: 

1.- La promoción del desarrollo tecnológico y la innovación, mediante mecanismos que faciliten la vinculación entre la investigación científica y el desarrollo tecnológico con los sectores productivos y de servicios. 

2.- El establecimiento de la organización gubernamental encargada de analizar las políticas públicas, proponer medidas eficaces y brindar los apoyos necesarios para estimular la innovación en un sentido amplio, atendiendo necesidades y problemas específicos, sociales y de mercado. 

3.- El establecimiento de instrumentos de apoyo específicos para el desarrollo de la actividad innovadora en universidades, instituciones de educación superior, centros de investigación y empresas, que amplíen significativamente la oferta de tecnología para todos los sectores productivos y de servicios. 

4.- La creación de unidades de vinculación y transferencia de conocimientos (UVTC´s) por universidades y centros de investigación, que permitan difundir, de manera eficiente y eficaz, el conocimiento generado y útil a las empresas y personas con necesidades de mejorar y optimizar sus procesos, productos y servicios. 

5.- El establecimiento de disposiciones que propicien la celebración de convenios, alianzas y redes entre los interesados en la producción, difusión y comercialización de desarrollos tecnológicos innovadores, para lo cual es necesario consolidar dos elementos sustanciales: el registro de propiedad intelectual nacional e internacional, y la formación de recursos humanos especializados, piedras angulares de una política eficaz. 

Acciones del Gobierno Federal para impulsar la innovación 

La estrategia del Gobierno Federal en materia de innovación se ha enfocado a: 

a) Incentivar el gasto privado en innovación. 

b) Fortalecer la capacidad de innovación de las empresas. 

c) Promover la vinculación entre la academia y la industria. 

 

Algunas de las acciones que se han llevado a cabo para impulsar la innovación son: 

1.- En 2009 se creó el Programa de Estímulos a la Innovación, para financiar proyectos innovadores implementados por empresas mexicanas. 

2.- En 2011 se lanzó Mexico Ventures I, el primer Fondo de Fondos de Capital Emprendedor, para incrementar la disponibilidad de financiamiento privado en proyectos innovadores con alto potencial de éxito. 

3.- Los recursos del Fondo de fondos de capital emprendedor buscarán el establecimiento de un entorno que permita el desarrollo del capital emprendedor. En forma conjunta, los fondos del portafolio proporcionarán talento y experiencia de inversión internacional para algunos de los mejores empresarios de México. 

4.- Se ha conformado un Fondo Sectorial de Innovación, para  fortalecer proyectos potenciales en campos empresariales altamente dinámicos e intensivos en demanda y uso de conocimiento. 

5.- Se mantiene la premisa de no redundar en esfuerzos y optimizar el uso de recursos. 

6.- Se ha venido trabajando en el modelo de operación de las unidades de vinculación y transferencia del conocimiento (UVTC), para facilitar la identificación, el establecimiento de contacto y la alineación entre la oferta y la demanda de conocimiento.

 

Logros alcanzados 

En los últimos años, el Gobierno Federal ha incrementado el gasto en ciencia, tecnología e innovación: en 2011, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) presentó un incremento de 10.2% en términos reales en este rubro, respecto al PEF de 2010. 

México registró un avance muy significativo en el pilar 12 (Innovación) del Índice de Competitividad Global 2011-2012, publicado por el Foro Económico Mundial. Las mejoras más importantes con respecto a la publicación del año pasado se registraron en los componentes de: 

a) Capacidad para innovación (avance de 10 posiciones). 

b) Gasto privado en investigación y desarrollo (avance de 11 posiciones). 

c) Colaboración universidad-industria en actividades de investigación y desarrollo (avance de 14 posiciones). 

d) Compras públicas de productos de alta tecnología (avance de 21 posiciones). 

e) Estos resultados se deben, entre otros factores, a la implementación de una estrategia integral para promover la innovación, por parte del Gobierno Federal.

 

Resultados convocatorias 

1.      Resultados Convocatoria 2015-04

2.      Resultados Convocatoria 2015-03 segunda publicación.

3.      CONVOCATORIA 2015-02 y 2015-03. "Convocatoria para el desarrollo de habilidades empresariales para la innovación". 

4.      CONVOCATORIA 2014-01 y 2014-02. “Convocatoria de bonos para la innovación a través de las Oficinas de Transferencia de Conocimiento” y “Convocatoria de Bonos para la transferencia y comercialización del conocimiento”.

5.      CONVOCATORIA 2014-01. “Convocatoria de bonos para la innovación a través de las Oficinas de Transferencia de Conocimiento”.

6.      CONVOCATORIA 2014-02. “Convocatoria de Bonos para la transferencia y comercialización del conocimiento”.

7.      CONVOCATORIA 2014-03. “Convocatoria para organizaciones ganadoras del Premio Nacional de Tecnología e Innovación para desarrollo de proyectos de innovación”.

8.      CONVOCATORIA 2014-04. “Convocatoria para el desarrollo de proyectos que contribuyan al fortalecimiento del ecosistema de innovación”. Modalidad A y B.

9.      CONVOCATORIA 2014-05. “Convocatoria para el desarrollo de habilidades empresariales para la innovación”. Modalidad A y B.

Las propuestas que aparecen en los siguientes listados han sido aprobadas por el Comité Técnico y de Administración del Fondo Sectorial de Innovación Secretaría de Economía- CONACYT (FINNOVA) para ser beneficiarios de las Convocatorias según corresponda. El apoyo se formalizará a través de la suscripción de un Convenio de Asignación de Recursos, para lo cual los secretariados Administrativo y Técnico del Fondo remitirán un comunicado a los responsables de los proyectos especificando los términos en que se aprueban los apoyos, así como los procedimientos concretos a seguir. 

Proyectos Ejecutivos de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero (NAMA’s)

Oficinas de Transferencia de Conocimiento Certificadas por FINNOVA

Convocatoria FINNOVA

Fe de erratas: Se elimina el párrafo tercero del punto 11. FORMALIZACIÓN DE APOYO, por no aplicar a la “Convocatoria para el desarrollo de habilidades empresariales para la innovación” en virtud de que esta convocatoria no está relacionada con una Oficinas de Transferencia de Conocimiento.

Fe de erratas: Se modifica el párrafo del apartado de Duración de los proyectos del punto 5. CARACTERÍSTICAS DE LOS APOYOS Y CONDICIONES de la “Convocatoria de Bonos para la transferencia y comercialización del conocimiento”, dice: …“los proyectos deberán organizarse en etapas no menores a 6 (seis) meses, ni mayores a 9…” Y debe decir: …”los proyectos deberán organizarse en etapas de 6 (seis) meses...”

Convocatorias Actualizadas

Abierta. 2015-04 "Convocatoria Desarrollo Proveedores"

Sistema Nacional de Plataformas Logísticas

Para darle un enfoque territorial a la política nacional en materia de logística, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Economía colaboran con el Banco Interamericano de Desarrollo para impulsar un Sistema Nacional de Plataformas Logísticas.

Los objetivos de este sistema son: 

1) Promover la competitividad de la infraestructura logística en México, conforme a lo establecido en el Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012. 

2) Impulsar la innovación para hacer más competitivas las cadenas de suministro vinculadas a los mercados interno y externo. 

3) Establecer un ordenamiento territorial logístico competitivo. 

4) Facilitar la realización de las actividades industriales y comerciales, tanto en el mercado interno como en el comercio exterior, mediante el desarrollo de la infraestructura y de los servicios logísticos necesarios.

Estadísticas logísticas 

1) Índice de desempeño logístico 2009: 3.05 donde 1 es bajo y 5 es alto. Indicadores del Banco Mundial señalan que en 2010, México ocupó el lugar 50 de 155 países. 

2) Costos logísticos de las empresas mexicanas: 10.3% de las ventas, de los cuales: 40% corresponden a costos de transporte y 60% a inventarios, procesamiento de pedidos, almacenamiento y planeación de la gestión de operaciones de transporte (datos de la empresa A.T. Kearney). 

3) Los costos logísticos en México representan 15.3% del Producto Interno Bruto (PIB), según las estimaciones de A.T. Kearney contenidas en la Agenda de competitividad en logística 2008-2012. 

Competencias laborales. 

El Comité de Gestión por competencias para la Logística y la Cadena de Suministros en México fue instalado el 4 de marzo de 2010. Actualmente cuenta con 6 grupos técnicos: Almacenes, Autotransporte, Ferroviario, Grúas Móviles, Marítimo y Montacargas.

Los objetivos del Comité son: 

1) Promover el desarrollo de estándares de competencia en las funciones relacionadas con la logística y la cadena de suministros. 

2) Definir la agenda de capital humano, que contenga temas de capacitación, incentivos y transferencia de trabajo. 

3) Desarrollar y/o actualizar estándares de competencia, instrumentos de evaluación y mecanismos de consecuencias que incentiven la certificación de trabajadores. 

4) Dar seguimiento e impulsar la operación de las soluciones de evaluación y certificación.

Se han publicado dos estándares de competencia: “Planificación del control de inventarios de producto” y “Operación de la grúa móvil”. 

Hay dos en proceso de publicación: “Establecimiento de la demanda y oferta del servicio doméstico de autotransporte de productos” y “Operación de la grúa viajera”. Otros están siendo desarrollados. 

Sello “Procesos Logísticos Confiables”. 

Este sello es una distinción basada en una evaluación previa. Será otorgada a las empresas mexicanas que demuestren que cuentan con capacidades para mejorar sus indicadores de entregas completas y a tiempo, con lo cual les será posible otorgar un mejor servicio al cliente e incrementar la confianza ante sus clientes y proveedores. 

Las empresas que obtengan este Sello contarán con un modelo de verificación que beneficie su desempeño logístico mediante: 

1) El diagnóstico e identificación de los nichos de oportunidad de mejora al momento de ser evaluados. 

2) Mejora logística de las actividades clave y de soporte al implementar el Sello. 

3) La mejora continua para diseñar e implementar las categorías adecuadas del Sello “Procesos Logísticos Confiables”, de acuerdo a las necesidades y requerimientos propios de sus actividades fundamentales.