NOMSalud Herojpg

NOM en tu vida: Secretaría de Salud

Puede sonar trillado, pero todo el mundo coincide en que la salud es lo más importante que tenemos; por eso hay que cuidarla tanto. Cada quien es responsable de llevar una vida saludable y tener las máximas precauciones posibles. La Secretaría de Salud es el organismo encargado de emitir las Normas Oficiales Mexicanas que regulan muchos aspectos de nuestra vida que están relacionados con la salud para asegurar que todo esté en orden. Punto por punto: agua, alimentos, productos de la casa, prevención, hospitales y ocio.

Agua, la fuente de la vida

Uno de los elementos más necesarios en nuestra vida y que más influyen en nuestra salud es el agua. La utilizamos tanto para beber y saciar nuestra sed como para limpiar, preparar y cocinar muchos de los productos o alimentos que luego consumimos. Por eso es tan importante que cumpla con las regulaciones sanitarias más estrictas. 

Existen varias NOM dedicadas a regular que el agua que consumimos o utilizamos cumpla los más altos estándares de calidad, como la NOM-117-SSA1-1994, que se encarga de los métodos de prueba para determinar las cantidades de elementos como: plomo, estaño, cobre, fierro, zinc y mercurio en alimentos, en el agua potable o purificada, de uso humano.

nom aguapng

Alimentos y su modo de preparación

Una vez cubierto todo lo relacionado con el agua, lo siguiente en importancia es la alimentación. Existe un amplio grupo de NOM dedicadas a cubrir lo referente a la calidad y la seguridad de todo lo que comemos: cómo se envasa o etiqueta, los controles de sanidad que debe pasar y cómo debe ser tratado o manipulado, hasta que llega a los platos de los hogares mexicanos. Conoce más sobre estas NOM que regulan la información comercial de nuestros alimentos en la nota "Cómo debe ser la etiqueta perfecta”.


BebeMamila Alterpng
Las NOM están presentes en la alimentación de todos los mexicanos. Para los más pequeños, existe la NOM-131-SSA1-2012 que se refiere a las fórmulas para lactantes y sus necesidades especiales de nutrición, que son utilizados en niños de corta edad. Regula todas las especificaciones sanitarias y nutrimentales que deben cumplir, así como su etiquetado y métodos de prueba.

Una vez que vamos creciendo y nos hacemos adultos, el abanico de todo lo que consumimos se hace más y más amplio, por ello las regulaciones también se incrementan. Existen normas como la NOM-218-SSA1-2011 que regula las bebidas saborizadas sin alcohol o con cafeína, sus congelados y productos concentrados para su preparación; la NOM-213-SSA1-2002, encargada de los productos cárnicos procesados; la NOM-159-SSA1-1996, que regula todo lo relacionado con el huevo y sus derivados; o la NOM-186-SSA1/SCFI-2013 dedicada en exclusiva a un placer que a todos nos suele deleitar: el chocolate. Conoce más sobre este producto y su regulación por parte de las NOM en la nota: "El arte del buen chocolate".

GastronomiaMexicana Grandejpg

Además de las NOM determinadas para productos específicos, otro aspecto importante que también cuenta con una regulación estricta, son los métodos de pruebas microbiológicas a las que se someten los alimentos, como la NOM-143-SSA1-1995. Además de este tipo de pruebas, otro factor relevante a tener en cuenta son las prácticas y métodos de manipulación y proceso de alimentos, bebidas y suplementos alimenticios que consumimos, establecidos en la NOM-251-SSA1-2009.

Productos de la casa

Al pensar en normas que regulan la salud, puede parecer que sólo hay para los alimentos o bebidas que consumimos, sin embargo abarcan otros aspectos, por ejemplo los productos que utilizamos para nuestro aseo diario en casa. Para ello existe la NOM-189-SSA1/SCFI-2002, o la NOM-141-SSA1/SCFI-2012, que regula el etiquetado de productos cosméticos para que cumplan con los estándares sanitarios y comerciales.

Mejor prevenir que curar

Otra de las áreas de la salud que muchas veces se nos olvida es la prevención y su importancia para evitar malestares mayores. Las NOM también están presentes ahí. Existe una NOM que regula lo referente a las vacunas, que detalla una a una la que es específica para cada enfermedad, así como las indicaciones para su uso, grupos de riesgo, posibles contraindicaciones, etc. Se trata de la NOM-036-SSA2-2012, prevención y control de enfermedades. Aplicación de vacunas, toxoides, faboterápicos (sueros) e inmunoglobulinas en el humano. Si quieres saber más sobre las vacunas y su importancia en viajes, visita la nota: “Viaja seguro, Viaja vacunado”. Además, existen normas encargadas de regular todo lo relacionado con la fabricación de fármacos y medicinas que luego se venderán en las farmacias mexicanas, como la NOM-164-SSA1-2013, así como las que regulan la instalación y operación de la farmacovigilancia en centros sanitarios: NOM-220-SSA1-2012.

Hospitales, temidos pero necesarios

Los hospitales son un lugar al que generalmente tememos ir, pero alguna vez —de preferencia las menos— tenemos que visitar. Para asegurar que las acciones necesarias, equipos médicos utilizados, tratamientos empleados o que el personal cuente con la mayor seguridad y preparación, hay NOM que regulan dichos aspectos.

NormasHospitales Alterpng
Existen normas más genéricas, como la NOM-016-SSA3-2012, que establece las características mínimas de infraestructura y equipamiento de hospitales y consultorios de atención médica especializada. Luego también hay algunas más especializadas, como la NOM-229-SSA1-2002, que especifica los requisitos técnicos para las instalaciones de radiología al establecer diagnóstico médico con rayos X, o la NOM-241-SSA1-2012, para la fabricación de dispositivos médicos.

También existen NOM para la regulación de cada enfermedad en específico: enfermedades de transmisión sexual, tuberculosis, hipertensión, lepra, atención integral hospitalaria médico-psiquiátrica, cólera, enfermedades bucales o infección por Virus de la Inmunodeficiencia Humana. Así como una NOM para regular lo relacionado con la atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y del recién nacido. 

Asimismo, cada especialización o tratamiento tiene su propia NOM. Por ejemplo: para pacientes en cuidados intensivos, cuidados paliativos, la práctica de la hemodiálisis cuando existen problemas de riñón, tratamiento a personas con discapacidad, tratamiento de obesidad y sobrepeso, todo tipo de cirugías, tratamientos dentales, de urgencias y un largo etcétera.

Ocio, también con salud

Si pensamos en actividades de ocio o pasatiempos que realizamos en nuestra vida diaria, no somos conscientes de que también pueden implicar un riesgo o peligro para nuestra salud, y por lo tanto, pueden estar regulados por las NOM. 

Por ejemplo, la NOM-245-SSA1-2010 regula los requisitos sanitarios y la calidad del agua que deben cumplir las albercas y, de forma más genérica, para deportes o actividades al aire libre; la NOM-025-SSA1-2014, cuida la salud ambiental, regulando los valores límite permisibles para la concentración de partículas suspendidas PM10 y PM2.5 en el aire ambiente y criterios para su evaluación. 

Como ven, nada se deja al azar cuando se trata de la salud, las NOM están presentes hasta en el más mínimo detalle de la vida de los mexicanos

2V2 Nota1 Secretaria de Saludpng



EntregandoAutos Heropng

Cuando compres un auto, también revisa las NOM

Si próximamente vas a comprar un auto por primera vez o renovar el que ya tienes, existen ciertos lineamientos que debes revisar durante tu proceso de compra y sobre el establecimiento al que te dirijas, no importa si vas a adquirir uno nuevo o uno usado.

Las normas establecidas para adquirir vehículos usados o nuevos son muy similares, por lo que nos enfocaremos en la de autos nuevos.

De inicio y de acuerdo con lo establecido en la NOM-160-SCFI-2014, debes fijarte que la publicidad que utilicen los proveedores de autos nuevos sea veraz, comprobable y que no induzca al consumidor a confusiones. Además, el proveedor debe contar con mecanismos suficientes para dar atención a los consumidores: teléfono, fax, correo electrónico, para que con ellos se pueda brindar la información necesaria y las aclaraciones pertinentes de forma oportuna y gratuita. 

Asimismo, estos sitios deberán exhibir a la vista del cliente los precios y características de los vehículos, al menos la marca, el modelo y el consumo de combustible. 

Una vez que hayas elegido tu nuevo auto, puedes continuar y realizar la compra. Esta debe formalizarse mediante un contrato de adhesión, el cual debe estar escrito en español; señalar lugar y fecha de celebración del contrato; presentar los datos fiscales del proveedor y del consumidor, así como las características específicas del auto: número de identificación vehicular, marca, submarca, versión o tipo, modelo, año, color, especificación del equipo opcional y accesorios adicionales. También, debe incluir lugar y fecha de entrega del vehículo nuevo, precio del mismo, forma de pago y se te debe entregar un manual de usuario. 

En el caso de autos usados y como lo indica la NOM-122-SCFI-2010, además de contener los datos que acabamos de revisar, además es necesario que este documento especifique las condiciones actuales del vehículo de tal forma que el consumidor no sea engañado y se exponga la realidad sobre lo que está adquiriendo.

auto nom3jpg

Compra garantizada

Antes de formalizar la compra, también deben aclararte por escrito si se te ofrece algún tipo de garantía o no; de no mencionarlo, se entenderá que tu compra sí tiene alguna garantía integrada. Esta garantía debe incluir el sello y firma del proveedor y especificar: vigencia, cobertura, términos y condiciones. Si el auto no pudiera funcionar para trasladarlo, según sus términos y condiciones, la garantía también debe cubrir los gastos de traslado correspondiente para su compostura. 

Si no existe garantía alguna, debe especificarse por escrito que el consumidor será quien cubrirá los gastos subsecuentes.

AutoSeguro Alterpng

Finalmente, debes fijarte que el proveedor te entregue factura, recibo o comprobante donde se especifiquen todos los detalles sobre la transacción comercial del auto que adquiriste. Asimismo, el proveedor debe contar con todas las licencias permisos y avisos para realizar sus actividades. 

Ya con todo en orden, lo último que falta es salir a pasear y presumir tu auto nuevo.

Nota3 ComprarAutopng


MagiaNavidad Heropng

Las NOM que te acompañan en las fiestas de Navidad

Se acerca la Navidad y con ella los preparativos para las celebraciones en familia. Todos vamos preparando nuestras particulares listas de regalos, de productos, o bebidas, que no pueden faltar en la mejor cena navideña. La oferta que existe hoy en día en supermercados o tiendas de todo tipo de productos, es inmensa. La variedad es tal que es muy importante conocer las características y elementos de fabricación de lo que estamos comprando y, en el caso de alimentos, lo que vamos a consumir. Por eso, cuanta más información tengamos, mejor podremos escoger aquello que se ajuste a nuestras necesidades. Para garantizar que la información sea veraz y esté explicada de una forma totalmente comprensible, existe una serie de Normas Oficiales Mexicanas que se centran en un sector muy importante: el comercial.

Las NOM que piensan en los consumidores

Estas NOM se ocupan de asegurar que los fabricantes o comercializadores incluyan en sus productos la información necesaria sobre los mismos, ya sea en etiquetas, empaques o el cuerpo del artículo. El objetivo final es que los mexicanos tomemos las mejores decisiones en el momento de compra. Además, contar con la garantía e instructivos de todos los productos que lo requieran. Pensando en las semanas previas a Navidad, y en los pendientes que solemos tener año tras año, te explicamos la NOM que aplica en cada caso y cómo se encarga de que tus vacaciones y reuniones familiares sean perfectas.

La cena de Navidad perfecta

Atole, guajolote, bacalao, romeritos, la famosa "ensalada de manzana" de la abuelita... la lista de platillos típicos que no pueden faltar en la navidad mexicana es muy larga en cada casa, tienen sus secretos y recetas secretas que pasan de generación en generación. Chipotle, chiles, pavo, limón, azúcar, frutos secos, elotes, chocolate, piloncito... la lista de la compra no para de crecer.

CenaNavidad Alterpng

Estos productos y los que pasarán durante las fiestas navideñas por las mesas de los mexicanos están regulados por dos NOM de información comercial:

NOM-051-SCFI/SSA1: que describe las especificaciones de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasadas, regulando que cumplan todas las normativas comerciales y sanitarias. 

NOM-050-SCFI: referente a la información comercial. Etiquetado general de productos, ya sean de fabricación nacional o extranjera. Si quieres saber más sobre sobre esta NOM y todo lo que regula, visita esta nota: Cómo deber ser la etiqueta perfecta.

Regalos para los más pequeños

Las semanas previas a estas fechas es cuando comenzamos a pensar en los regalos ideales para nuestra familia y nuestros amigos. Los que cuentan los días para que llegue el 24 de diciembre, o el 6 de enero, y disfrutan al máximo los regalos que reciben, son los pequeños de la familia. 

La Navidad es una época de ilusión para los niños de la casa. Ellos sólo piensan en el momento de abrir sus regalos y descubrir qué es lo que llegó ese año y les espera bajo el árbol navideño. 

Hoy en día, la variedad de juguetes para niños es infinita. Y existe una NOM exclusivamente destinada a regular toda la información comercial que deben incluir los juguetes que se comercialicen en México. Se trata de la NOM-015-SCFI-2007, emitida por la Secretaría de Economía.

Esta NOM diferencia entre los distintos tipos de juguetes (acuáticos, científicos o experimentales, deportivos o recreativos, de salón, educativos, funcionales o montables). Además, explica que todo juguete debe hacer mención sobre su uso adecuado. 

Existen algunas indicaciones especiales para determinados juguetes, como en el caso de los disfraces (que deben contener la leyenda precautoria de no usarlo cerca de fuego) o los juguetes funcionales (que deben llevar en su etiqueta la siguiente indicación: "¡ATENCION! UTILIZAR BAJO LA VIGILANCIA DE UN ADULTO")

RegalosNavidad Alterpng

Las mejores galas para la cena familiar

Una vez que todo está listo, el último paso es arreglarnos y vestirnos con nuestras mejores galas para el momento en que lleguen los invitados a casa. El sanitario es el lugar donde nos bañamos y solemos terminar de arreglar. 

En nuestro armario o estante tenemos productos de aseo, cosméticos, cremas y perfumes. Seguramente de nuestras marcas favoritas en las que confiamos y a las que siempre recurrimos. 

Es importante conocer que la NOM-189-SSA1/SCFI, emitida por la Secretaria de Salud, establece los requisitos -que los productos de aseo, de uso doméstico deben cumplir para asegurar que su uso sea totalmente seguro para nuestra salud. Una vez que salimos del baño, elegiremos nuestro mejor conjunto para la noche de fiesta. Te recordamos que si nuestras prendas han sido fabricadas en México, y con materiales mexicanos, la NOM-004-SCFI-2006 indica todo lo relativo a la información que esos textiles deben incluir en su etiquetado (en idioma español, marca comercial, descripción de insumos, talla, datos del productor, entre otros).

Normas de apoyo

Las NOM de Información Comercial suelen complementarse con tres normas "hermanas": 

  • NOM-002-SCFI-1993 Productos preenvasados. Contenido neto, tolerancias y métodos de verificación. 
  • NOM-008-SCFI-1993 Sistema General de Unidades de Medida. 
  • NOM-030-SCFI-1993 Información comercial. Declaración de cantidad en la etiqueta. 
Ahora sí, con todo listo, ya puedes disfrutar de una Navidad en familia, feliz y segura.

AguaJardin Heropng

NOM para el cuidado del agua y de su uso en tu hogar

El cuidado del agua nos concierne a todos, desde los que la consumimos a diario hasta los que hacen que llegue a nuestro hogar para su uso doméstico; en especial a las autoridades, quienes han realizado algunas Normas Oficiales Mexicanas (NOM) para la conservación, seguridad y calidad en la explotación, uso, aprovechamiento y administración de las aguas nacionales. 

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) apoyada por el Comité Consultivo Nacional de Normalización del Sector Agua (CCNNA), son los encargados de desarrollar estas NOM, para que podamos utilizarla sin inconvenientes y así garantizar nuestro derecho al acceso a agua limpia para uso doméstico.

Existen un total de 15 NOM vigentes en materia del cuidado, transporte 
y tratamiento del agua.

LlaveAgua Alterpng

En la NOM-001-CONAGUA, se establecen todos los parámetros para que llegue el agua a tu hogar, de las tomas domiciliares, las especificaciones de los tubos por donde llega, así como de las alcantarillas por donde la desechamos; se asegura de que se cumpla con los estándares de hermeticidad y durabilidad de los productos empleados para todos estos procesos. Un paso más allá, en las NOM-003-CONAGUA y NOM-004-CONAGUA, se acotan los requisitos para la construcción de pozos de extracción y cuidado de acuíferos. 

Las “palancas” o fluxómetros que encontramos en los baños públicos, tanto en mingitorios como en inodoros, se regulan con la NOM-005-CONAGUA. Dicha norma existe para asegurarnos de que cumplan con las normas de ahorro de agua. De hecho a todas las piezas de las tazas de baño les aplican diferentes NOM: NOM-009-CONAGUA específicamente para inodoros; NOM-010-CONAGUA para las válvulas tanto de admisión como de descarga de los tanques de los inodoros del baño de tu casa. Y no dejamos de lado la NOM-008- CONAGUA, enfocada en las regaderas para aseo corporal. 

Contamos también con las Normas Oficiales Mexicanas dedicadas al cuidado de este líquido vital, como la NOM-011-CONAGUA, que establece las especificaciones y métodos que determinan la disponibilidad de agua en el país. Por último y no menos importante existen las: NOM-014-CONAGUA y NOM-015-CONAGUA orientadas a la infiltración artificial de agua a los acuíferos. Para saber más sobre estas NOM, consulta la nota “Más agua para los mexicanos” en la que se habla del aprovechamiento del agua para la recarga artificial de acuíferos.

EnLaDucha Alterpng

Todos somos responsables del buen uso del agua

La parte que nos corresponde como sociedad es contar en nuestros hogares con recursos que cumplan con las regulaciones establecidas en las NOM. Así tendremos agua de calidad a nuestra disposición, por más tiempo.

4Nota4 Paraelcuidadodelaguapng


FocoAhorrador Heropng

Iluminación perfecta y ahorro al mismo tiempo

Una de las preocupaciones más grandes de cualquier hogar mexicano es pagar el recibo de luz. También que la electricidad genere menos emisiones de C02, para así contaminar menos. 

Justamente con ese propósito existen una serie de Normas Oficiales Mexicanas que se han centrado en hacer que el uso de energía en México sea sustentable y económico.

Dos en uno

La NOM-030-ENER-2012, Eficacia luminosa de lámparas de diodos emisores de luz (LED) integradas para iluminación general, límites y métodos de prueba, es una norma que vigila que las lámparas LED garanticen un uso eficiente de energía y, al mismo tiempo, su ahorro.

¿Para quién aplica?

Para todas las lámparas LED que son usadas para la iluminación en general. Es decir, todas aquellas que vemos en casa, oficina o escuela, que han sido fabricadas en México o se hayan importado al país. Ojo: de incumplirse esta norma, la empresa fabricante que cometa la falta con la normativa que marca la NOM-030-ENER-2012, será sancionada según lo dispuesto en la Ley Federal de Metrología y Normalización y en la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

LucesHabitacion Alterpng
La Secretaría de Energía, por medio de la Comisión Nacional para Uso Eficiente de la Energía y la Procuraduría Federal del Consumidor, son las autoridades que estarán a cargo de vigilar el cumplimiento de esta Norma Oficial Mexicana.

¿Conoces la diferencia?

Como consumidores, es importante conocer la diferencia de las variedades de luz que existen en el mercado y las características de cada una de ellas. Te presentamos varios tipos de luz: 

Incandescente: 
Las lámparas incandescentes fueron la primera forma de generación de luz eléctrica. Su principio de funcionamiento se basa en una corriente eléctrica que pasa por un filamento hasta que este alcanza una temperatura tan alta que emite radiaciones visibles por el ojo humano. Actualmente se considera poco eficiente, ya que el 85 % de la electricidad que consume la transforma en calor y solo el 15 % restante en luz, razón por la cual está en desuso. 

Halógeno: 
Los focos halógenos son lámparas incandescentes pero con filamento de wolframio que se calienta a una temperatura mayor. Se suelen utilizar como luces ambientales. Emiten una luz blanca y localizada que es muy útil al enfocar a un cuadro u objeto. Generan mucho calor y emiten una luz muy intensa y de calidad. 

Fluorescentes: 
Este tipo de luces se basan en la emisión luminosa de gases como el flúor, que se emite al paso de una corriente eléctrica. La eficacia luminosa de esta variedad es mayor que la incandescencia ya que se genera menor calentamiento y la electricidad se destina a la atención de la propia luz. Su precio es más elevado al de los focos corrientes pero consumen hasta un 80% menos de electricidad; con la misma emisión luminosa.

Candil de la calle… 

Tener calles y vialidades iluminadas ayuda a garantizar la seguridad de los peatones evitando robos. También, a las personas que circulan en sus automóviles les ayuda a mejorar la visibilidad. Para lograr esto, la NOM-031-ENER-2012 tiene un papel esencial, ya que es la encargada de dejar en claro cómo debe ser la eficiencia energética para luminarios con diodos emisores de luz (leds), destinados a vialidades y áreas exteriores públicas.

NOM-031-ENER-2012 APLICA PARA TODOS LOS LUMINARIOS CON COMPONENTES DE ILUMINACIÓN DE LEDS, QUE SE COMERCIALICEN E INSTALEN EN EL TERRITORIO NACIONAL PARA ALUMBRAR VIALIDADES Y ÁREAS EXTERIORES PÚBLICAS.

PosteLuz Grandejpg

¿Para quiénes aplica esta NOM?

Esta NOM aplica para las luminarias que están en áreas exteriores públicas, es decir, que están expuestas a la intemperie en donde los objetos a iluminar son, en su mayoría, monumentos, fachadas, parques, jardines y áreas deportivas. Sin duda, su tarea es fundamental. También para luminarias que alumbran vialidades: autopistas, carreteras, vías principales, vías primarias y vías secundarias.

3Nota13 Iluminaci nPerfectapng


EtiquetasSuper Heropng

Cómo debe ser la etiqueta perfecta

La visita al supermercado suele ser cita obligada para todos, al menos, una vez a la semana. Al cargar el carro de la compra, tomamos productos de las estanterías y muchas veces ni nos percatamos de su procedencia o la información que podemos tener de ellos, si ponemos atención a sus etiquetas.

La NOM vigilante en los supermercados

El objetivo de esta y todas las NOM de información comercial, es garantizar la veracidad y claridad de la información contenida en las etiquetas, instructivos, manuales, garantías, empaques o envases, para proteger al usuario mexicano y su consumo de productos.

La NOM-050-SCFI-2004

Es la norma encargada de regular la información comercial y el etiquetado general de productos. Sustituye a la NOM-050-SCFI-1994 publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de enero de 1996. Esta NOM aplica a los productos de fabricación nacional y de procedencia extranjera que se destinan a consumidores mexicanos.

CarritoSuper Alterpng

Toda norma tiene su excepción:

La NOM-050-SCFI-2004 cubre muchos productos pero es importante tener claro que existe una serie de supuestos en los que no aplica: 

a) Productos que estén sujetos a disposiciones de información comercial contenidas en normas oficiales mexicanas específicas o en alguna otra reglamentación vigente (como juguetes, alimentos específicos, bebidas alcohólicas, productos de aseo). 

b) Los productos a granel. 

c) Los animales vivos. 

d) Los libros, revistas, fascículos y las publicaciones periódicas en cualquier presentación (incluyendo audiocasetes, software, fonogramas...) 

e) Las partes de repuesto o refacciones que son adquiridas mediante catálogos e identificadas con un número de parte o código, atendiendo su marca y modelo, destinadas únicamente para dar servicio o reparar productos. 

f) Los demás productos que determine la autoridad competente, conforme a sus atribuciones.

¿Embalaje o envase?

¿Conoces la diferencia entre el envase y el embalaje de un producto? Esta NOM, además de explicar los elementos que debe contener una etiqueta para cumplir con la normativa establecida, explica una serie de definiciones que no dejan lugar a dudas en lo referente a la identificación de un producto que decidimos comprar y vamos a consumir.

Expertos en etiquetas

En general, la información contenida en una etiqueta debe ser veraz y estar descrita de tal forma que no conduzca al error en el consumidor acerca de las características que tiene el producto que va a comprar. Además, debe estar escrita en el idioma español (pudiendo estar también en otros idiomas); con un tamaño de letra que permita su lectura a simple vista. Revisa esta lista de comprobación para tener claro lo que una etiqueta debe contener si cumple con esta NOM: 

  1. Nombre o denominación genérica del producto, si no es identificable a simple vista. 
  2. Indicación de cantidad del producto, de acuerdo a la NOM-030-SCFI-2006. La descripción de los componentes puede aparecer en la superficie del producto y debe incluir el nombre o denominación genérica de los productos, así como su contenido o contenido neto. 
  3. Nombre, denominación o razón social y domicilio fiscal del fabricante o responsable para productos nacionales; o el importador en caso de ser un producto extranjero. 
  4. Leyenda que indique el país de origen del producto, introducido por alguna de las siguientes expresiones "Producto de", "Hecho en", "Manufacturado en"... 
  5. Advertencias de riesgo en caso de ser productos peligrosos, indicadas mediante leyendas, gráficas o símbolos de precaución. 
  6. Instructivo o manual de operación, en caso de que el manejo o conservación del producto necesite instrucciones específicas. 
  7. Fecha de caducidad o de consumo preferente. 
  8. Garantía, en los casos en los que aplique según el tipo de producto, explicada en los términos y forma establecidos por la Ley Federal de Protección al Consumidor. Ésta debería especificar duración de la misma, conceptos que cubre y limitaciones o excepciones, procedimiento para hacerla efectiva y fecha en que se recibió el producto por el cliente para conocer la vigencia de la póliza de garantía. 

Por último, es importante saber que lo señalado en esta NOM está en concordancia con lo establecido en las normativas internacionales relacionadas en esta materia comercial, como la Norma Internacional ISO -Instructions for use of products of consumer interest- para que cualquier producto elaborado en México o en el extranjero, cumpla una normativa común y vele por los mismo intereses del consumidor final.

Libro HEROpng

Diccionario NOM: seguimos aprendiendo

El mundo NOM utiliza muchos términos, muchos conceptos, y trata sobre diferentes temáticas y sectores. Por eso es tan importante comprender el significado de todo aquello sobre lo que leemos y nos informamos, para entenderlo mejor. 

En esta segunda entrega del Diccionario NOM, continuamos compartiendo el significado de más términos relacionados directa o indirectamente con las Normas Oficiales Mexicanas. 

Acreditación

Acto por el cual una entidad de acreditación reconoce la competencia técnica y confiabilidad de los organismos de certificación, de los laboratorios de prueba, de los laboratorios de calibración y de las unidades de verificación para la evaluación de la conformidad. 

Calidad 400x 400jpg
En México, desde 1999, existe la Entidad Mexicana de Acreditación, A.C. (EMA) aprobada por las Secretarías de Estado que emiten normas -9 en aquél entonces- y que cuenta con los máximos reconocimientos de los foros internacionales de acreditación. Conocer más en www.ema.org.mx
Certificado 400x 400jpg

Certificación

Procedimiento por el cual se asegura que un producto, proceso, sistema o servicio se ajusta a las normas o lineamientos o recomendaciones de organismos dedicados a la normalización nacionales o internacionales.

Calibración

Se refiere a la operación que bajo condiciones especificadas establece, en una primera etapa, una relación entre los valores y sus incertidumbres de medida asociadas obtenidas a partir de los patrones de medida, y las correspondientes indicaciones con sus incertidumbres asociadas y, en una segunda etapa, utiliza esta información para establecer una relación que permita obtener un resultado de medida a partir de una indicación.

 

En el mundo NOM, dentro de las normas de evaluación de la conformidad, existen en la actualidad 17,025 laboratorios de ensayo y calibración. Estos laboratorios establecen requisitos para contar con un sistema que fomente la mejora continua para los que evalúan las normas.

Medida 

Dispositivo destinado a reproducir de una manera permanente durante su uso, uno o varios valores conocidos de una magnitud dada.

Patrón de medida

Es una cantidad estandarizada de una determinada magnitud física, definida y adoptada por convención, que se tomará como referencia en cualquier proceso de calibración de magnitudes de la misma naturaleza. De esta forma, cualquier valor de una cantidad física determinada podrá expresarse como múltiplo de este patrón de medida. Una unidad de medida tomará su valor a partir de un patrón, al que se denomina "unidad básica" o "base".


DiccionarioNOM GRANDEpng
El Sistema General de Unidades de Medida es la forma actual del Sistema Métrico Decimal, que establece las unidades que deben ser utilizadas a nivel internacional. El SI fue creado por el Comité de Pesas y Medidas en Francia. En él se establecen las 7 magnitudes con sus patrones de medida: longitud (metro), masa (kilogramo), tiempo (segundo), intensidad eléctrica (amperio), temperatura (grado Kelvin), intensidad luminosa (vatio) y cantidad de sustancia (mol).
 

Instrumentos para medir 

Medios técnicos con los cuales se efectúan las mediciones y que comprenden las medidas materializadas y los aparatos medidores. Medir: el acto de determinar el valor de una magnitud.

DiccionarioNOM 400x400png

Las principales características de un instrumento de medida son: 

-Precisión: capacidad de generar un mismo resultado en mediciones diferentes bajo las mismas condiciones.

-Exactitud: capacidad de mediar el valor más cercano al valor de la magnitud real.

-Apreciación: medida más pequeña que es perceptible en un instrumento de medición.  

-Sensibilidad: relación de desplazamiento entre el indicador de medida y la medida real.

ConseguirNOM HEROjpg

Paso a paso para obtener una NOM

Ya conocemos un poco más sobre los beneficios que dan las NOM, tanto para productores y ofertantes de servicios, como para los consumidores finales. Pero para que cada una de estas normas cumpla su función y hagan mejor y más segura la vida de los ciudadanos, hay un proceso que las respalda.

Paso a paso

En el proceso, el Comité Consultivo Nacional de Normalización (CCNN), es el que lidera la discusión. Este Comité podría pensarse que es exclusivo del gobierno. Sin embargo, ahí se integran las voces de otros actores: desde productores, comercializadores, fabricantes exportadores, académicos, consumidores, y claro, las dependencias gubernamentales correspondientes.


1ConseguirNOM 400x400jpg
Un Comité Consultivo que elabora una NOM es multidisciplinario, ya que además de los interesados en la regulación, incluye a académicos y empresarios de distintos sectores.
Son las dependencias gubernamentales con facultades de regular -ya sea Secretaría de Salud, de Economía, o a la que atañe la Norma Oficial Mexicana- las que presentan el anteproyecto de NOM ante el Comité Consultivo. Por su parte, el Comité Consultivo Nacional de Normalización tiene que revisar el anteproyecto y dar las observaciones que considere pertinentes. En este ejercicio se deben integrar las visiones de los interesados. Con el objetivo de llegar a un consenso que permita que dicho anteproyecto sea aprobado.
Conseguir Nom Grandejpg

El veredicto (La resolución)

Una vez aprobado por el Comité Consultivo Nacional de Normalización el anteproyecto se somete a una consulta pública de 60 días naturales en el Diario Oficial de la Federación (D.O.F). 

Al finalizar este periodo de 60 días, el Comité aprueba la publicación en el DOF de la norma definitiva, como de la respuesta a los comentarios definidos, mismos que son analizados en el seno de dichos Comités. 

Sí, el proceso suena sencillo. Sin embargo, puede haber dificultades. Por ejemplo, que las normas sean tan extensas como para cubrir parámetros internacionales. 

Por eso, la Ley Federal sobre Metrología y Normalización (LFMN), tomará en consideración las normas mexicanas y las internacionales. Y, cuando éstas últimas no constituyan un medio eficaz para cumplir con las finalidades establecidas por la LFMN, la dependencia deberá comunicarlo a la Secretaría de Economía, antes de que se publique el proyecto. 

Hasta aquí todo suena bien en teoría, pero usemos un caso práctico para que quede claro el proceso para construir una NOM.

¡Quiero obtener mi NOM!


2ConseguirNOM 400x400jpg

Si eres un importador de vehículos, esto debes hacer para obtener una NOM de Cumplimiento Ambiental:

Para obtener el certificado NOM, los fabricantes e importados de vehículos y motores nuevos, deberán cumplir con los siguientes requerimientos:

1. Mediante su representante o apoderado legal, solicitar a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente el Certificado NOM de Cumplimiento Ambiental. Esto deberá ir acompañada con la documentación que lo acredite como tal (representante o apoderado).

2.Presentar especificaciones técnicas de vehículos y motores nuevos en los formatos:

-Especificaciones Técnicas NOM-082-SEMARNAT-1994.

-Especificaciones Técnicas NOM-044-SEMARNAT-2006 y NOM-079-SEMARNAT-1994. Especificaciones Técnicas NOM-042-SEMARNAT-2006 y NOM-079-SEMARNAT-1994. Especificaciones Técnicas NOM-076-SEMARNAT-2012 y NOM-079-SEMARNAT-1994 4.

3. El pago de derechos se deberá de realizar en forma electrónica en el formato e5, en la dirección electrónica www.semarnat.gob.mx.

4. Los fabricantes e importadores de vehículos y motores nuevos deberán presentar la información en las oficinas de la Profepa.

5. Profepa evaluará y revisará la información presentada por el interesado, para determinar si es procedente la solicitud de certificación.

6. En caso de que la solicitud no proceda, la Profepa notificará los fabricantes e importadores de vehículos y motores nuevos en términos de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, en un plazo no mayor a 15 días naturales, contados a partir de la recepción de la información.

7. Los fabricantes e importadores de vehículos y motores nuevos deberán dar respuesta, en un plazo no mayor de 15 días naturales, a partir de la notificación del documento emitido por esta Procuraduría.

8. La duración del trámite de certificación será de 30 días naturales, contados a partir del día hábil siguiente a la fecha en que se reciba la información completa.

9. Si en un plazo de 15 días naturales la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente no emite respuesta, se entenderá que la solicitud fue aceptada.

10. La Profepa iniciará procedimiento administrativo a los fabricantes e importadores de vehículos y motores nuevos para verificar el cumplimiento de la normatividad ambiental de los vehículos y motores nuevos.

11. El certificado se emitirá una vez que la Profepa determine que el cumplimiento de la normatividad ambiental ha sido acreditado satisfactoriamente.

12. Los certificados se otorgarán por familia de motor o por líneas de vehículos y motores nuevos. 




OtrasNOM HEROjpg

Entendiendo y conociendo las Normas

Un poco de historia...

Después de la Segunda Guerra Mundial, el desorden comercial que había en el mundo obligó a los países de todo el mundo a establecer conveniencias sobre medida y peso que les ayudarán a que el comercio, principalmente marítimo, se pudiera llevar de manera funcional. 

Esta tendencia poco a poco fue convirtiéndose en Norma. Fue así que en 1947 se constituye for-malmente la Organización Internacional de Estandarización (ISO, por sus siglas en inglés). Este organismo, con sede en Suiza, delimita y marca las normas para la fabricación, comercio y comunicación de todas las ramas industriales. En pocas palabras, su función es que 163 países que adoptan los estándares que marca, convivan de manera pacífica, económicamente hablando.



1OtrasNOM 400x400jpg
Las Normas de conveniencia comenzaron a hacerse necesarias al momento que el comercio internacional se fue haciendo cada vez más necesario.

Normas del mundo

Como parte de las normas que marca la Organización Internacional de Estandarización, existen las Normas Internacionales ISO e IEC.  

Las ISO tienen un catálogo conformado por más de 18,000 Normas y todas tienen un objetivo común: facilitar el comercio. ¿La razón? La Organización Mundial del Comercio (OMC) vigila que se cumplan y las toma como referencia. 

Por su parte, las IEC juegan un papel un tanto similar, ya que facilitan el comercio mundial, la sos-tenibilidad y eficiencia de energía. Además, la gestión del medio ambiente y desechos. Al mismo tiempo, han ido creando un lenguaje que pueda ser entendido por todos los involucrados, por ejemplo, en un proceso de compra venta entre México y China. 

Aunque su tarea va más allá, ya que millones de productos y sistemas eléctricos o electrónicos, hogares, oficinas, instituciones de salud, fábricas, espacios públicos, generación de energía y transportes dependen de las Normas Internacionales IEC.

El caso mexicano

En todo nuestro país operan una serie de normas que regulan y aseguran valores, cantidades y las características que deben cumplir bienes y servicios en su diseño y producción. A esto se le conoce como Normatividad Mexicana. Dentro de ésta, existen dos Normas que ya se han internacionalizado y en México todos los días cumplen con una importante tarea.



2OtrasNOM 400x400jpg

La diferencia entre las NOM y las NMX es que las primeras son de carácter obligatorio, mientras que las segundas son recomendaciones. 

Mientras que las NMX son concebidas para especificar las características inherentes a ciertos servicios o productos cuando puedan suponer un riesgo para la seguridad de las personas. O bien, que puedan dañar la salud humana, animal, vegetal y al medio ambiente.

Ambas Normas, nacidas en 1993 en la antesala del Tratado de Libre Comercio que suscribió México con Estados Unidos y Canadá, guardan un objetivo común: ser férreas vigilantes de la calidad con la que se elaboran productos y se prestan diferentes servicios en México. Sin embargo, en la actualidad solo las NOM son de carácter obligatorio, mientras que las NMX se erigen como un distintivo de calidad y reconocimiento.

NOM vs NMX

Podría pensarse que las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y las Normas Mexicanas (NMX) significan lo mismo. Y aunque, en forma, llegan a ser muy similares, la realidad es que su esencia le asigna una tarea específica a cada una. 

Basándonos en una definición que las diferencie, las NOM se entienden como regulaciones técnicas que expide determinada dependencia. Sus funciones serán establecer reglas, especificaciones y prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalación sistema, actividad, servicio o método.

Conoce más sobre las NOM y por qué son tan necesarias nuestra nota: NOM, un bien necesario y omnipresente.



3OtrasNOM 400x400jpg

CONOCE MÁS: Existen otros tipos de normas como las Normas de Referencia (NRF) -PEMEX, IMSS, CFE- que se aplican cuando las normas mexicanas o internacionales no cubren los requerimientos necesarios para aplicarse a bienes y servicios adquiridos o contratados. 

Y las Normas de Emergencias, que sólo tienen una vigencia máxima de doce meses y se utilizan en circunstancias excepcionales, de emergencia, por ello su emisión no requiere el procedimiento de revisión.

En conjunto, estas normas hacen que el comercio, los servicios, los productos y la seguridad de productos y consumidores esté garantizada. Además, que exista y se incentive todos los días una sana competencia por ofrecer productos de calidad que esté garantizada. 

Gracias a estas Normas que hoy operan a lo largo y ancho del país, los distintos productos mexicanos se han logrado posicionar a nivel nacional, e internacional, por su calidad y seguridad.



5NormasdelMundo  1 png



CalidadNOM HEROjpg

Así se presentan las Normas Oficiales Mexicanas

Las normas, según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, son las reglas que se deben seguir o a las que se deben ajustar las conductas, tareas o actividades. Esta definición nos abre un mundo de posibilidades para que conozcas un poco más acerca de qué son las normas y por qué son útiles para ti. 

En México se tiene la Norma Oficial Mexicana (NOM) que es la regulación técnica de observancia obligatoria expedida por las dependencias competentes, que establece reglas, especificaciones, atributos, directrices, características o prescripciones aplicables a un producto, procesos, instalación, sistema, actividad, servicio o método de producción u operación, así como aquellas relativas a terminología. Simbología, embalaje. Marcado, etiquetado y las que refieran a su cumplimiento aplicación. 

Además tienen la finalidad de establecer las características y/o especificaciones que deben reunir los productos y procesos cuando éstos puedan constituir un riesgo para la seguridad de las personas o dañar la salud humana, animal, vegetal, el medio ambiente general y laboral, o para la preservación de recursos naturales.



9secretar aspng

Nueve secretarías para las NOM

Actualmente, son 12 las Secretarías que están facultadas para emitir Normas Oficiales Mexicanas: Secretaría de Gobernación (SEGOB), Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Secretaría de Energía (SENER), Secretaría de Economía (SE), Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y Secretaría de Turismo (SECTUR), Secretaría de Salud (SSA), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SEMARNAT), (SAGARPA), Secretaría de Gobernación (SEGOB) y Secretaría de Seguridad Pública (SSP). 

Además, existen otras dependencias normalizadoras como Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) o Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

¿De dónde vienen?

Las NOM en México son parte esencial de un comercio justo y de calidad. Para lograr esto, la Dirección General de Normas, organismo que depende de la Secretaría de Economía (SE), se encarga de coordinar el sistema de normalización y evaluación de conformidad. ¿Su principal función? Revisar, expedir, modificar, cancelar y difundir las NOM.

Su estructura

Además de conocer su papel, es esencial tener en cuenta cómo se integran para así poder identificarlas. Como si fuera un libro, se componen de: 

• Clave o código de la norma: Debe llevar un número que la identifique, las siglas que indiquen el nombre de la dependencia que la expide, el año en que el proyecto de norma oficial mexicana sea aprobada por el comité consultivo nacional de normalización correspondiente, la denominación de la norma, la cual debe indicar específicamente el tema de la misma, para lo cual se compone de frases separadas, cada una de ellas tan corta como sea posible, partiendo de lo general a lo particular. 

• La identificación del producto, servicio, método, proceso, instalación o, en su caso, del objeto de la norma. 

• Las especificaciones y características que correspondan al producto, servicio, método, proceso, instalación o establecimientos que se establezcan en la norma en razón de su finalidad.

• Los métodos de prueba aplicables en relación con la norma y en su caso los de muestreo. • Los datos y demás información que deban contener los productos o, en su defecto, sus envases o empaques, así como el tamaño y características de las diversas indicaciones. 

• El grado de concordancia con normas y lineamientos internacionales y con las normas mexicanas tomadas como base para su elaboración.

• La bibliografía que corresponda a la norma. 

• La mención de la o las dependencias que vigilarán el cumplimiento de las normas cuando exista concurrencia de competencias.



2o destacado As  se presentan NOMpng

Orden y estructura en las NOM

Las NOM tienen una estructura definida que debe ser clara para todo aquél que las lea.

Para que una NOM entre en vigor, ésta será expedida por la dependencia competente y publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Las dependencias determinarán la entrada en vigor de cada NOM que expidan, la cual no podrá ser inferior a 60 días naturales después de la fecha de publicación en el Diario Oficial de la Federación, con excepción de las NOM en materia sanitaria o fitozoosanitaria. Las dependencias podrán determinar la entrada en vigor escalonada de determinados capítulos, párrafos, incisos o subincisos de las Normas Oficiales Mexicanas. 

Conocer la estructura formal de las Normas Oficiales Mexicanas es nuestra responsabilidad como consumidores con un único objetivo: exigir productos y servicios que cumplan con las más altas especificaciones de seguridad y protección a la salud de los consumidores, al medio ambiente, al entorno laboral, entre muchos otros aspectos.



2RadiografiaNOMpng




SAGARPA heropng

México, exportador nato de alimentos

México, por su posición geográfica y sus recursos naturales, es capaz de producir alimentos que se encuentran en mesas de países como Japón o China. Sí, países orientales que entre sus menús incluyen el aguacate producido en Michoacán. Las cifras no dan pie a interpretaciones vagas: en 2014, según el Banco de México, las exportaciones agroalimentarias lograron una cifra récord de 25 mil 614 millones de dólares. El tomate fresco, aguacate, azúcar de caña, azúcar de caña, chile bell y pepinos, fueron los alimentos más consumidos en el extranjero.

Pero…¿Qué tienen en común todos estos productos? Que todos son resultado del trabajo agrícola. Y aquí es donde las Normas Oficiales Mexicanas juegan un papel fundamental: vigilar y reglamentar los procesos que se realizan en el campo mexicano.

EN LA ACTUALIDAD

Operan 127 normas emitidas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Estas 127 normas abarcan abarcan diferentes campos de acción. Por ejemplo, la NOM-001-SAG/FITO-2013, determina la calidad de las semillas. No por nada el café de Chiapas es uno de los más cotizados a nivel mundial. En esta tarea son apoyados por el Servicio Nacional de Calidad, Sanidad e Inocuidad (SENASICA) que tiene la misión de fomentar las actividades de sanidad y calidad agroalimentaria. Su trabajo principal es reducir los riesgos en materia agrícola, pecuaria o acuícola. Todo esto en beneficio de productores y consumidores.



Aguacatepng
290 productos agroalimentarios son exportados por México a 160 países del mundo entero.

Equilibrio y comercio justo

Otro de los roles que juegan las NOM que emite SAGARPA es ser una piedra angular en el comercio justo, además de marcar los lineamientos para que la explotación de los recursos animales y pesqueros sean equilibrados a lo largo del país.

Esto, sin duda, propicia que, por ejemplo, el abulón que proviene de Baja California o la langosta que es pescada en aguas del Golfo de México, entre en un mercado justo y que deje ganancias para todos los involucrados.



Langostapng

Calidad y salud agrícola

Una de las principales preocupaciones de los productores mexicanos son las enfermedades a las que están expuestas sus cultivos. Y aunque esto escapa a su control, tienen a su alcance la manera de evitarlo. Para eso está la NOM-016-FITO-1995, que tiene como objetivo prevenir la introducción de plagas de la caña del azúcar. 

También la NOM-025-FITO-1995, en la cual se estableció la Campaña Nacional contra moscas de la fruta, un problema que suelen aparecer con más fuerza en otoño e invierno y pueden contaminar la comida con bacterias y otros organismos que causan enfermedades. De hecho, los tomates puede ser uno de los más afectados.

Las NOM agrícolas

Las NOM que se relacionan con la actividad agrícola tiene dos propósitos: 1) propiciar una sana explotación de los recursos naturales de México; 2) fomentar la salud y calidad de los productos agrícolas.

Campo agr colapng

Del plato a la boca...

Es bien conocido el gusto que tienen los mexicanos por la carne. Para que ésta llegue fresca a las cocinas y pueda ser preparada, laNOM-009-ZOO-1994 marca el Proceso sanitario de la carne. 

Además de esta NOM, existe el Tipo de Inspección Federal (TIF), que minimiza el riesgo de que los productos y subproductos cárnicos puedan ser diseminadores de enfermedades a otros animales, disminuyendo la afectación a la salud pública, economía y abasto nacional. 

¿Por qué tener esta certificación? Básicamente porque los establecimientos que vendan carne con el distintivo TIF son los únicos que pueden exportar.

Yo soy orgánico

En los últimos años los alimentos orgánicos se han adueñado de un sinfín de anaqueles en las tiendas de autoconsumo. Para garantizar que los productos que ofrecen sean 100% orgánicos, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, que depende de SAGARPA, emite el Sello Producto Orgánico. 

Este es obligatorio para todos aquellos que cosechen, capturen, realicen recolección, elaboren o distribuyan productos como orgánicos. Este distintivo puede ser obtenido para productos y procesos orgánicos, Productos agrícolas, Apicultura, Productos Pecuarios, Acuicultura, Productos procesados, Productos de recolección silvestre, Textiles, Productos de belleza, Servicios de restaurantes, Hoteles, entre otros. 

El gran beneficiado es el productor mexicano, ya que más del 85% de los productos orgánicos certificados se exportan a Europa, Estados unidos, Canadá y Japón.

Sin duda, cuando hablamos de NOM agropecuarias debemos pensar en comercio internacional y beneficios para pequeños, medianos y grandes empresarios que están en ese ramo. La idea de cumplir y acatar esas Normas es que sus productos sean competitivos en distintos países del mundo.



1SAGARPApng




MexListoCompetir HEROjpg

México, listo para competir en el mundo

Queda claro que la competencia genera más competencia. Con ella, sin duda, llegan productos o servicios mejorados que buscan satisfacer las exigencias de una clientela que es cada vez más selectiva. Ante esto, hoy los empresarios solo tienen una opción: ser capaces de hacer negocio en un mundo ultra-competitivo.

¿Cómo lograr lo que parece imposible?

Para afrontar el reto de calidad, en México se creó el Sistema Mexicano de Metrología, Normalización y Evaluación de la Conformidad (SISMENEC), el cual tiene un objetivo esencial: crear el ambiente propicio para que las reglas establecidas por los organismos que regulan el comercio nacional e internacional se cumplan.

Si alguno de estos términos te suena extraño o no conoces a detalle su significado, puedes encontrar su explicación y ejemplos aquí .

De hecho, este sistema es el más férreo vigilante para que las Normas Oficiales Mexicanas sean instauradas y cumplidas a cabalidad. También, es el responsable de que, por ejemplo, los productos mexicanos cumplan con las especificaciones técnicas exigidas por la Organización Mundial del Comercio (OMC) y puedan venderse en distintos países.

Las NOM y el SISMENEC ayudan a que México sea un país con una economía competitiva en todo el mundo.



Economia PEQUE A  1 jpg

¿Cómo entender el SISMENEC?

El Sistema Mexicano de Metrología, Normalización y Evaluación de la Conformidad debe ser visto como un ente que busca jugar en la cancha del productor, pero también en la del consumidor. Este doble rol es fundamental para garantizar, por un lado, la oferta de productos y servicios que sean seguros y no pongan en peligro la integridad de todo aquel que los consume; por el otro, que el consumidor tenga a su alcance lo que de verdad busca.

Para que esto sea posible, el SISMENEC tiene una gran aliada: la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, que sirve como marco de referencia y operaciones. También, los componentes de su núcleo primario: 12 dependencias normalizadoras, 15 entidades públicas, 10 entidades privadas, 9 organismos nacionales de normalización y más de 2,800 organizaciones privadas, de alta especialidad técnica que realizan la evaluación de la conformidad en México.

La Evaluación de la Conformidad en números

En todo el territorio mexicano opera una infraestructura de evaluación integrada por 1 776 Unidades de Verificación, 150 Organismos de Certificación, 554 Laboratorios de Calibración, 67 Laboratorios Clínicos y 1 365 Laboratorios de Ensayo. 

Retos, lo que viene

Según lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en la estrategia 4.7.3 se buscará el fortalecimiento del sistema de normalización y evaluación de conformidad con las Normas. También, elaborar un mecanismo auto sostenible de elaboración de normas y la evaluación de su cumplimiento. 

Además, impulsar conjuntamente con los sectores productivos del país el reconocimiento de la sociedad de los sellos NOM y NMX como exponentes de calidad de los productos. Y aquí, el SISMENEC será un actor fundamental para lograrlo. 



2Sismenec V3png



GuardianesNOM HEROjpg

Los guardianes de las NOM. Organismos de evaluación de la conformidad

 

El número total de normas que operan actualmente en México es de más de 5 mil 560, cada una con su propia naturaleza y aplicación. Por la importancia que guarda cada una, es fundamental contar con los organismos adecuados y competentes que aseguren el correcto cumplimiento de los diferentes tipos de normas que se aplican en la República mexicana.

Un Organismo de la Evaluación de la Conformidad (OEC) es aquel que determina en qué grado se cumplen las normas, con la finalidad de salvaguardar a los ciudadanos en diferentes aspectos de su vida diaria: seguridad, salud, patrimonio, protección al ambiente, vías de comunicación, entre otros.

¿Quiénes son esos guardianes? 

1.Laboratorios

 Son los encargados de realizar análisis, pruebas y calibraciones con la finalidad de generar resultados y mediciones confiables en áreas como agua, metal mecánica, química, clínica, forense, volumen, masa o temperatura.

2. Unidades de verificación

Son personas físicas o morales que realizan inspecciones en materia de gas natural y Licuado a Presión (L.P.), instrumentos de medición, información comercial, instalaciones eléctricas, condiciones físico mecánicas de autotransporte federal, emisiones contaminantes o sanidad animal y vegetal. Trabajan a través de la constatación ocular o comprobación mediante muestreo, medición, pruebas de laboratorio o examen de documentos, y otorgan una constancia o dictamen.

3. Organismos de certificación

Para asegurar que un producto o servicio se ajuste a las normas de sistemas de gestión de calidad, ambiental, seguridad y salud en el trabajo, así como a las normas de personas e inocuidad alimentaria, existen los Organismos de Certificación. Luego del estudio del producto, del lote o del sistema de producción, dichos organismos emiten certificados y esa certificación se refrenda con una marca o sello NOM.

         

¡México es el país con más normas certificadas del mundo!

              

¿Y quién evalúa a los evaluadores?

Para asegurar que estas organizaciones (laboratorios, unidades de verificación y organismos de certificación), funcionen correctamente, es esencial hacernos una pregunta: ¿Hay alguien por encima de ellos? La respuesta es sencilla: siempre lo hay, ya que la máxima del sistema es asegurar los mayores atributos en todos los productos o servicios mexicanos. En este caso quien evalúa a los evaluadores (organismos de evaluación de la conformidad) es la Entidad Mexicana de Acreditación, EMA.

 Más de 3,500 acreditaciones otorgadas

Gracias a la evaluación de expertos del Patrón Nacional de Evaluadores, EMA ha otorgado más de 3,500 acreditaciones y se rige por la Norma internacional para los organismos de acreditación (NORMA 17011).

V4 Guardianes de las NOM V4png



NOMBienNecesario HEROjpg

NOM, un bien necesario…y omnipresente

Siempre que compramos un producto o pagamos por un servicio tenemos en mente una cosa: que sea de calidad y que cada peso que hayamos pagado valga la pena. En un mundo globalizado, y un país competitivo, esto es posible entre otras cosas, gracias a las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), que tienen la importante misión de vigilar los estándares de fabricación o procesos de, prácticamente, todo lo que vemos en nuestra vida diaria.

Pero... ¿Qué son las NOM?

Las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) establecen especificaciones, atributos, directrices, características o prescripciones aplicables a productos, procesos, instalaciones, sistemas, actividades, servicios, métodos de producción u operaciones. Las deben seguir las empresas al momento de prestar un servicio u ofrecer un producto con un objetivo: prevenir riesgos para los usuarios.

 Creadas por el Gobierno Federal, cumplen con tres funciones: la primera es cuidar a sus ciudadanos, regular y asegurarse de que casi todo aquello que los rodea tenga la calidad y seguridad suficiente para que las personas no sufran algún accidente así como que haya la información necesaria en los productos para una mejor decisión de compra; la segunda es proteger los bienes naturales de México; y la tercera, proteger las vías generales de comunicación como las carreteras y las redes de telecomunicaciones.

¿En qué me benefician? 

Basta con voltear a ver a nuestro alrededor para entender la importancia de las NOM. Si estamos, por ejemplo, en casa, podemos ver que hay una instalación eléctrica la cual provee de electricidad a todo el complejo, que está hecha bajo estándares de calidad que evitarán un corto circuito, al mismo tiempo que regula el voltaje. Gracias a esto hay muy pocas posibilidades de sufrir una descarga que dañe nuestros aparatos electrónicos…o a nosotros.

Las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) tienen una validez de cinco años y velan por la calidad de todos los productos y servicios que los usuarios consumimos a diario.

Discreción, ante todo

Es muy probable que muchos de nosotros nos estemos preguntando: ¿dónde están las NOM? Pues bien, la respuesta es en, prácticamente, todos lados. De hecho, si no existieran, lo más probable es que imperara el desorden y el peligro de sufrir algún accidente que pudo ser evitado. Sin embargo, podríamos decir que las Normas que más utilizamos (casi sin saberlo) son aquellas que tienen que ver con la seguridad, la información comercial y las prácticas comerciales. 

¿Cómo se aprueban?

Para que las Normas Oficiales Mexicanas sean aprobadas tienen que ser elaboradas y discutidas por los Comités Consultivos Nacionales de Normalización (CCNN), que son órganos que operan en nueve Secretarías, que a su vez agrupan a Instituciones que dependen de ellas.

 Actualmente, nueve Secretarías son las que conforman los Comités Consultivos Nacionales de Normalización, para la elaboración de las NOM.

Estos Comités están conformados por servidores públicos, académicos y expertos sobre el tema en cuestión. También por prestadores de servicios, centros de investigación científica y comerciantes. En total son 16 las dependencias normalizadoras (entre las que se encuentran 9 Secretarías) que elaboran y emiten Normas Oficiales Mexicanas.

#DATONOM

Actualmente hay 736 Normas vigentes, las cuales tienen como objetivo garantizar la seguridad, la calidad y el buen servicio de todos los productos y servicios que consumimos a todos los días.