En esta sección se encuentra disponible contenido acerca de los procedimientos de solución de controversias Estado-Estado en los que México ha participado en el marco de la Organización Mundial del Comercio, de tratados de libre comercio y otros acuerdos comerciales internacionales; procedimientos de solución de controversias Inversionista-Estado en los que México ha participado al amparo de los tratados de libre comercio y de los acuerdos para la promoción y protección recíproca de las inversiones, y trabajos relacionados con la promoción y facilitación del recurso al arbitraje y otros medios alternativos para la solución de controversias comerciales internacionales entre particulares.

Estado – Estado

Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)

Organización Mundial del Comercio

Tratado de Libre Comercio de América del Norte

Tratado de Libre Comercio entre México y las Repúblicas de El Salvador, Guatemala y Honduras 

Acuerdo de Complementación No. 8 suscrito entre México y Perú 

Inversionista – Estado

Casos en contra de México

Casos en contra de Estados Unidos de América

Casos en contra de Canadá

Declaraciones e interpretaciones de la Comisión de Libre Comercio 

Negociación del capítulo XI del TLCAN 

El 16 de julio de 2004, la Comisión de Libre Comercio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) asumió el compromiso en San Antonio, Texas de garantizar la transparencia de los documentos de negociación del TLCAN, en virtud de que éstos tienen un valor histórico y son de interés público. En virtud de dicho mandato, las Partes del TLCAN se dieron a la tarea de recopilar los textos de negociación del TLCAN. Nos complace anunciar la disponibilidad de los textos del Capítulo 11 en nuestro sitio de Internet. 

A continuación encontrará las carpetas A y B. La “Carpeta A” contiene copia de 43 textos correspondientes a la negociación del capítulo de inversión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y que las tres Partes del TLCAN han confirmado que obran en sus respectivos archivos. La “Carpeta B” contiene copia de 45 textos correspondientes a la negociación del capítulo de inversión del TLCAN, que México adicionalmente conserva en sus archivos.. 

Temas relacionados

Solución de Controversias Comerciales Internacionales Privadas 

Entre los Tratados de Libre Comercio celebrados por México que contienen disposiciones específicas sobre controversias internacionales comerciales privadas, algunos de ellos establecen la posibilidad de crear comités consultivos sobre la materia: T-MEC Art. 31.22; TLC con Chile Sección II, Art. 18-19; TLC con Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, Art. 17.22; TLC con Panamá, Art. 18.21; y TLC con Colombia, Art.19-19. 

Previo a la entada en vigor del T-MEC, el Comité establecido al amparo del artículo 2022 del TLCAN era el único Comité activo sobre la materia. En el siguiente vínculo podrá encontrar información detallada sobre su composición y trabajos realizados, https://can-mex-usa-sec.org/secretariat/ard-red-masc/committee-comite-comite.aspx?lang=spa.