Además de su amplia red de acuerdos comerciales, México participa de manera activa en negociaciones comerciales multilaterales en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

 

Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE)

 

En esta sección encontrarás información de la participación de la Secretaría de Economía en la OCDE.

 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es un foro único en donde 34 naciones democráticas trabajan conjuntamente para afrontar los retos que la globalización impone a la economía global, el medio ambiente y la sociedad. Anualmente, la organización reúne a los ministros de sus países miembros para discutir los temas más importantes de la agenda internacional.

 

La Secretaría de Economía mantiene un papel activo en los distintos Comités y Grupos de Trabajo de la OCDE en los temas de su competencia y en coordinación con sus organismos descentralizados como son la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, la Comisión Federal de Competencia, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y la Procuraduría Federal del Consumidor. En un mundo cada vez más globalizado, el objetivo de nuestra participación es obtener el mejor provecho en términos de desarrollo y crecimiento económico a través del análisis de temas relevantes para México y a través del diseño, instrumentación y evaluación de políticas de conformidad con las mejores prácticas internacionales.

 

Entre los principales temas de trabajo en el ámbito de competencia de la Secretaría de Economía y sus organismos descentralizados en la OCDE, se resaltan los siguientes:

  • Liberalización y promoción del comercio y la inversión.
  • Creación de un ambiente más propicio para la inversión nacional e internacional.
  • Diálogo con empresas multinacionales y fungir como Punto de Contacto Nacional (PCN) para promover las Líneas Directrices de las Empresas Multinacionales de la OCDE.
  • Análisis de las políticas que facilitan el ajuste estructural resultante de las nuevas tendencias en el proceso de apertura y globalización e indicadores de reubicación de la industria, y política industrial.
  • Políticas públicas que fomentan el uso y desarrollo de tecnologías de información y comunicaciones.
  • Análisis de la economía del Internet.
  • Políticas para las pequeñas y medianas empresas (PYMES.)
  • Mejores políticas para la cultura empresarial y la innovación.
  • Mejores prácticas en política de competencia.
  • Mejores prácticas en política regulatoria.
  • Mejores prácticas en materia de protección al consumidor.
  • Protección de los derechos de propiedad industrial.

 

Foros de la OCDE en los que participa la Secretaría de Economía

Comités y sus  Grupos de Trabajo

TEMA: COMERCIO

TEMA: INVERSIÓN

TEMA: ECONOMÍA DIGITAL

TEMA: INDUSTRIA E INNOVACIÓN

TEMA ACERO:

TEMA COMPETENCIA:

TEMA POLÍTICA REGULATORIA:

TEMA CONSUMIDOR:

 

Enlaces de interés

 

Organización Mundial de Comercio

 

La Organización Mundial del Comercio (OMC) remplazó al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), que funcionó como un acuerdo provisional desde enero de 1948. El objetivo del GATT fue reducir gravámenes y restricciones al comercio de mercancías, para lo cual se llevaron a cabo ocho “rondas” de negociación. México ingresó al GATT en 1986, cuando daba inicio la Ronda Uruguay. En 1995, como un resultado de esa ronda, se creó la OMC. El Acuerdo de Marrakech, por el que se establece la Organización, comprende acuerdos relativos a las mercancías, los servicios, la propiedad intelectual, la solución de diferencias, así como las listas de compromisos.

 

En total, la OMC engloba 17 acuerdos multilaterales, es decir, basados en el principio que se conoce como el trato de la nación más favorecida (NMF), y un plurilateral vigente, del cual México no es parte. Con 153 países miembros y 28 en proceso de adhesión, es el foro comercial más importante a nivel mundial. Sus funciones son: (i) administrar y vigilar la implementación de los acuerdos existentes, (ii) proveer un foro de negociación comercial, (iii) resolver las diferencias comerciales, (iv) examinar las políticas comerciales nacionales, (v) cooperar con otras organizaciones internacionales para promover coherencia en la formulación de políticas económicas a nivel mundial y (vi) proveer asistencia técnica en materia comercial para los países en desarrollo.

 

Además, la OMC elabora publicaciones de gran interés para la comunidad comercial. La Conferencia Ministerial, órgano supremo de decisión, está compuesta por ministros de todos los Miembros y debe reunirse una vez cada dos años. La más reciente, la octava, tuvo lugar en Ginebra en diciembre de 2011. El Consejo General, compuesto por los embajadores de todos los Miembros, se encarga de vigilar la operación de la OMC entre Conferencias Ministeriales. Las decisiones en la OMC se toman generalmente por consenso. Durante la cuarta Conferencia Ministerial, que tuvo lugar en Doha, Qatar, en 2001, los ministros decidieron iniciar la Ronda de Doha, la novena ronda desde la fundación del GATT, que incluye la negociación de temas tan diversos como bienes industriales, agricultura, servicios, normas comerciales y facilitación del comercio. El Embajador de México preside las negociaciones sobre servicios.

 

La OMC constituye un sistema jurídico propiamente dicho, cuyos dos principales atributos son: (i) sus normas jurídicamente vinculantes, y (ii) sus dispositivos para asegurar el respeto de éstas basado en un mecanismo de solución de diferencias, el cual incluye un Órgano de Apelación, cuyas recomendaciones también son vinculantes.

 

La Misión Permanente de México ante la OMC, que depende de la Secretaría de Economía, tiene la función de representar a México ante todos los foros y órganos multilaterales de la OMC, tanto permanentes como en los de negociación.

 

Enlaces de interés

Organización Mundial del Comercio (OMC)

International Trade Centre (ITC)

United Nations Conference on Trade and Development (UNCTAD)

International Centre for Trade and Sustainable Development (ICTSD)

 

Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC)

 

El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) se estableció en 1989 con el fin de aprovechar la creciente interdependencia de las economías de la región. APEC tiene como objetivo crear una mayor prosperidad para los habitantes de la región, fomentando un crecimiento económico inclusivo, equitativo, sustentable e innovador.

 

El peso económico de APEC es muy significativo: sus 21 miembros representan 54 por ciento del PIB mundial y 44 por ciento del comercio del mundo.

 

Los tres pilares de APEC son: la liberalización del comercio y la inversión, facilitación para hacer negocios, y la cooperación técnica.

 

APEC promueve la transparencia y el establecimiento de mejores prácticas en los procedimientos y reglamentos relacionados con el flujo de bienes, servicios y capital en Asia-Pacífico, la región más dinámica de años recientes. Todo lo anterior brinda certidumbre y confianza a los operadores económicos de la región para hacer negocios.

 

México se adhirió a APEC en 1993 con el objetivo de expandir y diversificar los vínculos económicos con Asia-Pacífico y tener mayor presencia económica en el mundo.

 

APEC Website on Tariff and ROOs (“WebTR”) -The APEC Transparency Initiative on Tariffs and ROOs-

2010 Mexico´s Information* on Tariff and ROOs

 

1.- Current Applied MFN Tariff Rates.

 

2.- Preferential Tariff Rates from FTAs/RTAs.

North America Free Trade Agreement.

Free Trade Agreement between the United States of Mexico and the Republics of El Salvador, Guatemala and Honduras.

Free Trade Agreement between Mexico and the Republic of Nicaragua.

Free Trade Agreement between the United States of Mexico and the Republic of Costa Rica.

Free Trade Agreement between the United States of Mexico and the Republics of Colombia and Venezuela.

Free Trade Agreement between the United States of Mexico and the Eastern Republic of Uruguay.

Free Trade Agreement between the United States of Mexico and the Republic of Chile.

Free Trade Agreement between the United States of Mexico and the State of Israel.

Economic Partnership Agreement, Political Coordination and Cooperation between the United States of Mexico and the European Community and its Member States.

• Free Trade Agreement between the United States of Mexico and the EFTA States.

Switzerland-Liechtenstein

Norway

Iceland

Japan – Mexico Economic Partnership Agreement

 

3.- Preferential ROOs from FTAs / RTAs.

Economic Partnership Agreement, Political Coordination and Cooperation between United States of Mexico and the European Community and its Member States.

• North America Free Trade Agreement. (NAFTA, NAFTA Tarrif Item Table)

• Free Trade Agreement between the United States of Mexico and the Republics of El Salvador, Guatemala and Honduras. (File under construction).

Free Trade Agreement between Mexico and the Republic of Nicaragua.

Free Trade Agreement between the United States of Mexico and the Republic of Costa Rica.

• Free Trade Agreement between the United States of Mexico and the Republic of Colombia. (File under construction).

Free Trade Agreement between the United States of Mexico and the Eastern Republic of Uruguay.

Free Trade Agreement between the United States of Mexico and the Republic of Chile.

• Free Trade Agreement between the United States of Mexico and the State of Israel. (File under construction).

• Free Trade Agreement between the United States of Mexico and the EFTA States.

Decision No 2-02

Appendix 1 to Annex 1

Appendix 2 to Annex 1

Japan – Mexico Economic Partnership Agreement.

 

Note (*) “The available information is only for reference purposes. If there is any difference between the published information in the Official Gazette of the Federation and the contained information in this website, the first one will prevail”.

 

Enlaces de interés

 

Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI)