La Secretaría de Economía a través de su Centro de Contacto Ciudadano proporciona orientación básica de los Programas y Trámites de la dependencia, en los siguientes temas:

  • Autorización de Uso de Denominación o Razón Social.
  • Constitución de Sociedades por acciones simplificadas (SAS).
  • Registro Único de Garantías Mobiliarias (RUG).
  • Sistema Electrónico de Publicaciones de Sociedades Mercantiles (PSM).
  • Trámites y Estadísticas de Inversión Extranjera.
  • Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario y a la Mujer Rural.
  • Normas Oficiales Mexicanas y Normas Mexicanas.
  • Normatividad y Estadísticas de Exportación e Importación.
  • Programas de apoyo al Comercio Exterior como el Programa para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), entre otros.
  • Información de los Organismos Coordinados por la Secretaría de Economía.
  • Información relacionada con los Tratados y Acuerdos Comerciales Internacionales que tiene México con el mundo.
  • Otros temas de interés de la Secretaría de Economía.

Sus dudas o consultas las podrá realizar:

1.- Vía telefónicasin costo, al : 01 800 083 2666, opción 1 (hablar con un orientador) de lunes a viernes en días hábiles de 09:00 a 18:00 horas. También podrá consultar en la opción 2 (información grabada) audio textos con fichas informativas de los programas, trámites, servicios y el directorio de la SE, los 7 días de la semana, de manera permanente.

2.- Buzón electrónico. Las 24:00 horas del día los 365 días del año, o si lo prefiere puede enviar sus solicitudes de información al correo electrónico: contacto.ciudadano@economia.gob.mx y en un plazo no mayor a 48 horas recibirá su respuesta.

3.- Orientación personal agende su cita o acuda directamente a las oficinas ubicadas en Insurgentes Sur 1940 PB Col. Florida o en Av. Paseo de la Reforma No. 296 piso 28 Col. Juárez en la Ciudad de México de lunes a viernes en días hábiles de 09:00 a 18:00 hrs.

Además el Centro de Contacto Ciudadano ofrece los siguientes servicios adicionales:

4.- Servicio de auto consulta. Espacios disponibles con equipos de cómputo para que los ciudadanos puedan gestionar sus Denominaciones y consulten información acerca de los programas, trámites y servicios de la SE; el horario de servicio es de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 hrs., en Insurgentes Sur No. 1940, Colonia Florida, Planta Baja

5.- Martes de asesorías jurídicas gratuitas en materia de Correduría Pública, servicio proporcionado por un corredor público, en periodos de 30 minutos previa agenda, para la constitución, modificación, fusión, escisión, disolución, liquidación y extinción de sociedades mercantiles.

6.- Centros de Documentación de la Secretaría de Economía y del Sector Coordinado (CEDOC's), sitio donde podrá consultar el directorio y la información especializada acerca de los diferentes centros de documentación como: Centro Nacional de Metrología, Centro de Contacto Ciudadano, Servicio Geológico Mexicano, Dirección General de Normas, Procuraduría Federal del Consumidor, Dirección General de Desarrollo Minero y el Servicio de Información Tecnológica del IMPI.

7.- Biblioteca Virtual del Centro de Contacto Ciudadano de la Secretaría de Economía, donde podrá consultar y bajar información y publicaciones de manera digital relacionada con la economía nacional e internacional, estudios sectoriales, de comercio exterior e inversión extranjera entre otros temas.

Protección de Datos Personales

Los datos personales recabados serán protegidos, incorporados y tratados en el sistema de datos personales denominado: “Sistema de Administración de Relaciones con el Ciudadano”, con fundamento en el artículo 20, fracción III, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, así como del Decimoséptimo, Decimoctavo y Decimonoveno de los Lineamientos de Protección de Datos Personales, mismos que están vigentes y cuya finalidad es proporcionar orientación sobre los programas, trámites y servicios de la Secretaría de Economía y fue registrado en el Listado de sistemas de datos personales ante el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (www.inai.org.mx).

La Unidad Administrativa responsable del Sistema de datos personales es la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de esta Dependencia, y el domicilio donde el interesado podrá ejercer los derechos de acceso y corrección ante la misma es:

 

Paseo de la Reforma 296, Colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06600. Piso 20. (Torre Reforma Latino) en un horario de atención de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas.