Preguntas Frecuentes de la Reforma en Materia de Telecomunicaciones

Sabes ¿Que es el espectro radioeléctrico?, Conoces ¿Que es el IFT? Las respuestas a estás y otras preguntas frecuentes las puedes encontrar aquí.

1 ¿Qué es el espectro radioeléctrico?

Son ondas electromagnéticas que se utilizan para las telecomunicaciones. Es un recurso natural limitado, propiedad del Estado, que los particulares o el propio Estado pueden explotar, mediante la obtención de una concesión para prestar servicios de telecomunicaciones (telefonía fija y móvil, Internet, radio y televisión restringidos) o radiodifusión.

La nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (Ley) lo define como: espacio que permite la propagación, sin guía artificial, de ondas electromagnéticas cuyas bandas de frecuencias se fijan convencionalmente por debajo de los 3,000 Gigahertz (Ghz).

 

2 ¿Qué es el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)?

El IFT es un órgano autónomo creado por mandato de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con personalidad jurídica y patrimonio propios, que tiene por objeto el desarrollo eficiente de la radiodifusión y las telecomunicaciones, conforme a lo dispuesto en la Constitución y en los términos que fijen las leyes. Para tal efecto, tiene a su cargo la regulación, promoción y supervisión del uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes y la prestación de los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, así como del acceso a infraestructura activa, pasiva y otros insumos esenciales.

También es la autoridad en materia de competencia económica en los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones.

 

3 ¿Qué es un “agente económico preponderante”?

La reforma constitucional establece que el IFT debe declarar como agente económico preponderante a cualquiera que cuente, directa o indirectamente, con una participación nacional mayor al 50 por ciento en la prestación de los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, medido este porcentaje ya sea por número de usuarios, suscriptores, audiencia, por el tráfico en sus redes o por la capacidad utilizada de las mismas, de acuerdo con los datos de que disponga el IFT.

 

4 ¿Qué es la “banda ancha”?

Se refiere al acceso de alta velocidad a Internet. Puede definirse como una conexión rápida a Internet que siempre está activa, permitiendo al usuario enviar correos electrónicos, navegar en la web, descargar imágenes y música, ver videos, unirse a una conferencia en línea, etcétera.

La nueva Ley define a la banda ancha como acceso de alta capacidad que permite ofrecer diversos servicios convergentes a través de infraestructura de red fiable, con independencia de las tecnologías empleadas, cuyos parámetros serán actualizados por el instituto periódicamente”.

En la actualidad, el acceso a la banda ancha se obtiene a través de uno de los siguientes métodos de transmisión: línea digital del suscriptor (DSL), módem para cable, fibra óptica, conexión inalámbrica, satélite, y banda ancha a través de las líneas eléctricas (BPL).

 

5 ¿Qué es el servicio de interconexión?

El servicio de interconexión es utilizado por las compañías telefónicas para poder enlazar sus redes con las de otros operadores. Ello permite asegurar que cualquier comunicación llegue a su destino final, es decir, que el usuario de una red pueda comunicarse con el usuario de otra red, con independencia de cuál sea su  proveedor de servicios.

La nueva Ley define a la interconexión como “conexión física o virtual, lógica y funcional entre redes públicas de telecomunicaciones que permite la conducción de tráfico entre dichas redes y/o entre servicios de telecomunicaciones prestados a través de las mismas, de manera que los usuarios de una de las redes públicas de telecomunicaciones puedan conectarse e intercambiar tráfico con los usuarios de otra red pública de telecomunicaciones y viceversa, o bien permite a los usuarios de una red pública de telecomunicaciones la utilización de servicios de telecomunicaciones provistos por o a través de otra red pública de telecomunicaciones”.

 

6 ¿Cómo se establecerán las tarifas de interconexión? 

El objetivo final es llegar a una situación en la cual, bajo condiciones de competencia plena, todos los concesionarios de servicios de telecomunicaciones adopten el esquema de compensación en el pago de las tarifas de interconexión para llamadas terminadas en sus redes, de manera que se evite el intercambio de pagos por el servicio de interconexión.

En tanto se llega a un contexto de competencia plena y exista un agente económico preponderante en el sector de las telecomunicaciones (como es el caso hoy en día, con América Móvil) dicho preponderante no cobrará por la terminación de llamadas dentro de su red. Por su parte, los concesionarios negociarán libremente los términos de la interconexión y el IFT resolverá los desacuerdos.

 

7 ¿Qué es la “última milla” o el “bucle local”?

Es el enlace de fibra óptica o de cable de cobre que conecta al usuario desde su casa hasta un punto de conexión de la empresa que ofrece los servicios de telecomunicaciones, lo que se conoce coloquialmente como la línea telefónica. El IFT determinará las condiciones para la desagregación del “bucle local”, a fin de que otros concesionarios puedan utilizar esa infraestructura del agente preponderante para ofrecer más servicios y alternativas a los usuarios.

 

8 ¿Por qué se realiza la transición a la televisión digital terrestre?

La Reforma de Telecomunicaciones establece la obligación del IFT de llevar a cabo el “apagón analógico” en todo el país a más tardar el 31 de diciembre de 2015, e instruye al Ejecutivo Federal a desarrollar un programa para que la población de escasos recursos cuente con equipos receptores o decodificadores de la señal digital.

La televisión digital terrestre (TDT) y el “apagón analógico” (el fin de la transmisión de señales analógicas de televisión) ofrecen múltiples ventajas comparativas:

  • Con la señal digital de televisión se tendrá acceso a más canales, mejor sonido y una calidad de alta definición.
  • Las televisiones digitales consumen una cantidad de energía eléctrica considerablemente menor que las televisiones analógicas, por lo que la sustitución progresiva de los equipos permitirá ahorros de energía, tanto a nivel doméstico como en el país en su conjunto.
  • La TDT aprovecha el rango de frecuencia en el espectro radioeléctrico de mejor manera que la televisión analógica, ya que por cada canal analógico pueden emitirse hasta seis canales digitales.
  • La transición permite reducir los espacios que actualmente se dejan entre canales para evitar interferencias, y ello permite aprovechar mayor cantidad de espectro radioeléctrico que podrá utilizarse para más canales de televisión o para otros servicios.
  • La TDT permitirá liberar completamente la banda de 700 MegaHertz (MHz), que de acuerdo a la reforma será utilizada en el despliegue de la red compartida móvil mayorista, para una mayor cobertura de servicios.

Adicionalmente, los televidentes recibiremos señales con mayor calidad de audio y video y con la posibilidad de tener acceso a servicios interactivos o internet.

 

9 ¿Cómo se evitará que los amparos en contra del IFT retrasen los beneficios de la reforma?

El número de litigios que enfrentaban las autoridades encargadas de regular las telecomunicaciones y la radiodifusión, su dispersión en juzgados o tribunales alrededor del país sin especialización, en una materia altamente técnica, y la posibilidad de obtener la suspensión judicial de los actos de las autoridades, postergaban los beneficios de la política regulatoria.

Para evitar estos retrasos, la reforma estableció la creación de tribunales especializados en telecomunicaciones, radiodifusión y competencia económica.

Adicionalmente, la Constitución prevé que no procederá la suspensión de las resoluciones del IFT, lo que permitirá que las normas regulatorias que emita se sigan aplicando mientras se resuelvan de fondo los juicios que interpongan los concesionarios.

Estos mecanismos brindan certeza jurídica y generan eficiencia en la resolución de los conflictos, haciendo posible la aplicación inmediata de las políticas y resoluciones que determine el órgano regulador en favor de la competencia efectiva, beneficiando principalmente a los usuarios.

 

10 ¿Cómo se obligará a los agentes económicos preponderantes a invertir en las zonas más alejadas y marginadas del país, que no resultan rentables para la inversión privada?

México cuenta con localidades que carecen de infraestructura de telecomunicaciones. Para hacer frente a esta situación, la Ley plantea dos vías:

La primera vía es que el IFT podrá incluir cláusulas de obligatoriedad social para los concesionarios, con lo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes implementará programas que permitan llevar cobertura y penetración de servicios a estas comunidades.

La segunda vía es ampliar y fortalecer la red troncal de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad, necesaria para comunicar y transportar el tráfico de datos entre las diversas localidades del país, así como desplegar una red compartida mayorista de servicios inalámbricos que enlace la red troncal con los usuarios finales y para la cual se asignó el espectro de la banda de 700 MHz. Esta banda del espectro radioeléctrico presenta grandes ventajas técnicas en términos de alcance de las señales inalámbricas y capacidad de penetración hacía los interiores de viviendas y edificios, con relación a otras bandas que se explotan actualmente, lo que repercute en menores requerimientos de inversión para desplegar una red de telecomunicaciones inalámbricas.

11 ¿Qué son los “contenidos audiovisuales relevantes”?

Son aquellos eventos que, por su carácter no replicable y su alto nivel esperado de audiencia regional o nacional, no podrán ser vendidos de manera exclusiva a una sola cadena televisiva, lo que generará condiciones de competencia, mejores servicios, calidad y precios.

El IFT debe elaborar una lista con tales contenidos, que será revisada cada dos años. La reforma no prohíbe la transmisión de eventos de gran demanda, lo que prohíbe es que sean comprados de manera exclusiva.

 

12 ¿En qué consistirá el proceso de adjudicación de dos nuevas cadenas de televisión?

El IFT publicó en marzo de 2014 la convocatoria y bases de licitación de las dos nuevas cadenas nacionales de televisión abierta. Según el calendario establecido, en 2015 se estarán entregando los títulos de concesión respectivos.

Acorde con lo previsto en la reforma constitucional, aquellos concesionarios que tengan 12 MHz o más de espectro radioeléctrico para radiodifusión están impedidos para participar en la licitación, lo que impide la participación en los procesos de licitación a las dos televisoras más grandes que actualmente existen a nivel nacional.

Para determinar al o los ganadores de la licitación, el IFT estableció una formula en la cual las ofertas económicas que se presenten tendrán una ponderación del 40 por ciento y las ofertas de cobertura tendrán una ponderación de 60 por ciento.

Las dos nuevas cadenas impulsarán mayor competencia en el sector de radiodifusión. También se creará una cadena de televisión del Estado que tendrá el mandato de garantizar imparcialidad, diversidad, pluralidad y contenidos independientes.

 

13 ¿Qué significa la “concesión única” y qué es la “convergencia de servicios”?

Los avances tecnológicos han hecho posible que a través de una sola red se puedan prestar múltiples servicios de telecomunicaciones, como son telefonía fija, mensajes cortos, Internet de banda ancha y televisión restringida.

De este modo, gradualmente se ha transitado de concesionarios especializados en la prestación de un solo servicio, a aquellos que prestan multiplicidad de servicios, a través de una misma red. Esta tendencia es lo que se conoce como “convergencia de servicios”.

La reforma constitucional establece que se adoptará un esquema de “concesión única”, que permita a los concesionarios la prestación de cualquier servicio que sea técnicamente factible. Esto permitirá la simplificación administrativa y fortalecerá la competencia en la prestación de los servicios en beneficio de los usuarios.

La nueva Ley define a la concesión única como acto administrativo mediante el cual el Instituto confiere el derecho para prestar de manera convergente, todo tipo de servicios públicos de telecomunicaciones o radiodifusión. En caso de que el concesionario requiera utilizar bandas del espectro radioeléctrico o recursos orbitales, deberá obtenerlos conforme a los términos y modalidades establecidas en esta Ley.

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Autor:
Secretaría de Comunicaciones y Transportes
Fecha de publicación:
31 de agosto de 2016

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