Como consecuencia del cambio climático la presencia de sequías e inundaciones alrededor del mundo son más frecuentes, por lo cual el uso de las alternativas tecnológicas satelitales de percepción remota es una de la opción para proteger a la población ante la ocurrencia de estos fenómenos naturales, concluyeron especialistas en la materia provenientes de México, Asia, África, América y Europa.

Durante la “Reunión de Expertos para la Información de Base Satelital para la Reducción de Riesgos de Sequías e Inundaciones”, que organizó la Plataforma de las Naciones Unidas para la Información de Base Espacial para el Manejo de Desastres y Respuesta a Emergencias (UN-SPIDER, por sus siglas en inglés) en Bonn, Alemania, se expusieron las ventajas de la utilización de estas tecnologías basadas en el monitoreo desde el espacio.

En el acto, encabezado por el Coordinador Senior de UN-SPIDER, Luc St. Pierre; el Director de UN-SPIDER en Bonn, Juan Carlos Villagrán de León, participaron representantes de agencias espaciales y universidades de todo el mundo, así como la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y funcionarios de las Naciones Unidas.

En este contexto, más de 60 especialistas de México, Asia, África, América y Europa exhortaron a los representantes de estos países a utilizar y aplicar, hoy mas que nunca, las tecnologías con la finalidad de prevenir, gestionar y mitigar este tipo de fenómenos.

A nombre del Director General de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, el Director de Seguridad Espacial de la AEM, Julio Castillo Urdapilleta, reconoció que México experimenta regularmente estas contingencias, por lo cual los sistemas satelitales de percepción remota se convierten en una herramienta primordial para atender las demandas de protección civil.

Por ello, abundó, como una acción de responsabilidad global, la AEM se encuentra en contacto permanente con organismos internacionales para el intercambio de conocimiento y experiencias, así como coordinar acciones de cooperación a fin de mitigar, contrarrestar, reconstruir y establecer medidas preventivas para estas emergencias en el territorio nacional.

“Los satélites ofrecen información vital para la toma de decisiones sobre las estrategias a utilizar para afrontar estos fenómenos climatológicos, por lo que la AEM se encuentra en permanente colaboración con las dependencias y entidades del sistema nacional de seguridad de México, con las que capitalizará las experiencias de estas reuniones internacionales a fin de proteger, ahora desde el espacio, a nuestra población”, concluyó.

---o0o---