El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, tomó protesta de ley a Roberto Kobeh González, como nuevo titular de la Dirección General de Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), en sustitución de Claudio Arellano Rodríguez.

 

El secretario Ruiz Esparza pidió al nuevo titular de SENEAM absoluto apego a los lineamientos expresados por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y lo exhortó a dar toda su entrega y compromiso en servicio de los mexicanos; en absoluto apego a la ley, con honestidad, transparencia, rendición de cuentas y la más profunda pasión por México.

 

Al darle la bienvenida a esta nueva responsabilidad, Ruiz Esparza reconoció su amplia trayectoria en lo que “prácticamente ha sido su vida, el espacio aéreo, la cuestión aeronáutica, yo creo que aquí debe de tener buena parte de su corazón en este tema del espacio aéreo y de su cuidado, recalcó.

 

A su vez, el ingeniero Roberto Kobeh agradeció la invitación para colaborar nuevamente en este organismo y dijo que lo hacía con mucho gusto y un alto compromiso. Este organismo deberá seguir siendo el orgullo, no solamente de la Secretaría, sino de México, porque es un servicio fundamental en el cuidado del espacio aéreo, enfatizó.

 

Trayectoria Internacional

Roberto Kobeh González, es ingeniero en Comunicaciones y Electrónica por el Instituto Politécnico Nacional. Entre 1972 y 1975 fue profesor de Electrónica Aeronáutica en ese mismo plantel y cursó estudios en la Federal Aviation Administration Academy de Oklahoma.

 

El nuevo titular de la SENEAM, quien ya había encabezado este organismo de 1978 a 1997. Fue delegado en la Conferencia de Comunicaciones/Operaciones (COM/OPS) en Montreal en 1966; ese mismo año fue delegado de la Reunión Regional Caribe/Sudamérica (CAR/SAM); participó en los trabajos relativos a los Sistemas de Navegación Aérea del Futuro (FANS) de la OACI entre 1980 y 1982.

 

También fue delegado de la Asamblea de la OACI en 1998, 2001, 2003 y 2004 y de la Conferencia Mundial sobre la Implantación de los Sistemas de Comunicaciones, Navegación y Gestión de Tránsito Aéreo en 1998.

 

En 1999 participó como coordinador del Grupo Latinoamericano y del Caribe de Representantes ante el Consejo de la OACI, también colaboró en la Tercera Reunión Regional de Navegación Aérea Caribe/Sudamérica (CAR/SAM/3) en Buenos Aires, Argentina; en la Conferencia Internacional de Derecho Aeronáutico en 2006 y en la Conferencia de directores generales de Aviación Civil sobre una Estrategia Mundial para la Seguridad Aeronáutica en ese mismo año.

 

 

 

Intervino en la Conferencia sobre los Aspectos Económicos de los Aeropuertos y los Servicios de Navegación Aérea (ANS) en el 2000, tres años más tarde colaboró en la Quinta Conferencia Mundial de Transporte Aéreo (AT CONF/05) y en la Undécima Conferencia de Navegación Aérea, y de 2006 a 2013 fue presidente del Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

 

Nuevas Responsabilidades

Por otra parte, el titular de la SCT, encomendó a Claudio Arellano Rodríguez la conformación de un gran centro de capacitación dentro de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), en el contexto de la estrategia de preparación para la puesta en operación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

 

Le agradeció su trabajo eficiente en SENEAM, su visión amplia del sector, de modernidad, de estar siempre buscando el mejor servicio, la lealtad a la institución, a las instituciones, la disciplina y el orden. Además expresó su confianza y se pueda aprovechar su experiencia en los temas de instrucción, de capacitación, de entrenamiento, de este sector, que se encarga de cuidar de manera muy puntual la vida de los mexicanos.

 

Los nombramientos permitirán reforzar la estrategia del proyecto del NAICM, para dotarlo de una sólida estructura de capacitación y preparación de los técnicos y especialistas que requerirá la nueva terminal, sin menoscabo de la eficiencia y el profesionalismo con el que trabaja SENEAM para atender las necesidades actuales.

 

Gerardo Ruiz Esparza agradeció a ambos funcionarios su institucionalidad, su entrega al servicio público que este país tanto requiere en servidores públicos como ustedes dos, finalizó.

 

En la ceremonia que se llevó a cabo en el edificio sede de este organismo descentralizado de la SCT, estuvieron presentes también la subsecretaria de Transportes, Yuriria Mascott Pérez y los directores generales de Aeropuertos y Servicios y Auxiliares, Alfonso Sarabia de la Garza, del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Alexandro Argudín Leroy y de Comunicación Social, Rodolfo González Fernández.

 

Link para descargar video:

http://we.tl/dVfmmF7nGN

 

--o0o---

Galería