El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza y el Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras Saldívar, anunciaron que este viernes 29 de enero se publicarán las bases del concurso internacional para la adjudicación de un proyecto de Asociación Público Privada para la instalación y operación de la Red Compartida, la cual permitirá acelerar la disponibilidad y el acceso a servicios de banda ancha en todo el país.

En la presentación, el Secretario Gerardo Ruiz Esparza señaló que la Red Compartida es el proyecto más importante de la Reforma de Telecomunicaciones, desde la perspectiva de política pública del Ejecutivo Federal, porque permitirá transformar las telecomunicaciones en México y el mundo, al llevar al país a la vanguardia en innovación y acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación. Asimismo señaló que la Red Compartida aumentará la cobertura de los servicios de telecomunicaciones, promoverá precios competitivos y elevará su calidad a estándares internacionales.

A su vez, el Presidente del IFT, Gabriel Contreras Saldívar, señaló que el Pleno del Instituto, en aras de brindar certeza jurídica a los interesados en participar en el concurso, aprobó los elementos de referencia para identificar a los agentes económicos impedidos para tener influencia en la operación de la Red Compartida. Asimismo, señaló que se aprobaron los modelos de títulos de concesión de bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico para uso comercial y de red compartida mayorista de servicios de telecomunicaciones para el mismo uso que contendrán las bases del concurso.

La publicación de las bases del concurso internacional es resultado del trabajo coordinado entre la SCT y el IFT, así como de la participación activa de un gran número de empresas, instituciones educativas, asociaciones y público en general quienes, a través de tres consultas públicas, contribuyeron a la conformación de las bases que a partir de mañana estarán a disposición de los interesados.

La convocatoria se publicará mañana  29 de enero en el Diario Oficial de la Federación y la documentación completa estará disponible en la plataforma de CompraNet y en redcompartida.gob.mx

El criterio de asignación de la Red Compartida será el de cobertura, siendo el ganador aquel que cubra con una red móvil 4G al mayor porcentaje de la población del país. Con ello, se prevé que la Red Compartida alcance a más del doble de mexicanos que el promedio de las redes 4G actuales, lo que significa que se habilitará este importante servicio a más de 40 millones de personas adicionales a las que ya gozan de estos servicios.

Los funcionarios destacaron el esquema innovador de la Red Compartida, el cual constituye la primera Asociación Público-Privada autofinanciable del país. El Gobierno aportará a la APP los derechos de uso de 90 MHz en la banda de 700 MHz y un par de hilos de la red de fibra óptica de la Red Troncal, y el concursante ganador proporcionará los recursos para su construcción y operación.

El concurso internacional de la Red Compartida se llevará a cabo siguiendo las mejores prácticas internacionales en materia de transparencia y rendición de cuentas. Transparencia Mexicana será testigo social del proceso.

Adicionalmente, se ha tomado la decisión de que éste sea el primer proyecto en el mundo de Asociación Público-Privada que adopte el Estándar de Datos para Contrataciones Abiertas impulsado por la Alianza por las Contrataciones Abiertas, la Coordinación de la Estrategia Digital Nacional y Transparencia Mexicana.

El objetivo del Estándar de Contrataciones Abiertas es incrementar el seguimiento a través de las diferentes etapas de un proyecto, identificando los datos prioritarios en cada una de ellas y publicándolos como Datos Abiertos, con el propósito de fomentar la participación de más sectores de la sociedad en los procesos de contratación. Un primer conjunto de datos correspondiente a la etapa de planeación de la Red Compartida será publicado este viernes 29 de enero en el portal http://datos.gob.mx/.

Al ser el primer proyecto en APP en el mundo en adoptar este estándar, México toma el liderazgo en la materia, fomentando con ello una mayor participación ciudadana y una mejor rendición de cuentas en los procesos gubernamentales.

El Secretario de Comunicaciones y Transportes señaló que se incorporó a Bank of America Merrill Lynch, como asesor financiero exclusivo del proyecto, con el fin de apoyar en la atracción de inversionistas nacionales y extranjeros.

Y aseguró: “México es uno de los pocos países en el mundo que ha reconocido formalmente el derecho de acceso a una conexión a internet de banda ancha”.

Ruiz Esparza insistió en que de esta forma se cumple con el compromiso de actuar en todo momento con estricto apego a la ley y con total apertura, como es la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto.

Dijo que una vez que la Red Compartida se encuentre totalmente desplegada, se estima que ésta contribuirá a colocar al país entre las primeras 15 naciones con mayor cobertura y que el ganador deberá ofrecer servicios de Internet 4G al mayor porcentaje de la población, con una cobertura mínima del 85%.

Los funcionarios indicaron que la presentación de propuestas está prevista para el 8 agosto del presente año, mientras que el fallo del concurso será el día 24 de ese mismo mes.

El enfoque novedoso y vanguardista del proyecto transformará las telecomunicaciones en México e incluso en el mundo, llevando al país a la vanguardia en innovación y acceso a las tecnologías de la información y comunicación.

 

--o0o--

COMUNICADO-037-2016