México registra una tasa de 1.6 millones de empleos, la más alta en el mismo periodo de las últimas cuatro administraciones federales, destacó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, al inaugurar la Ampliación y Modernización de la Autopista Estación Don – Nogales, la cual tendrá una inversión total de más de 16 mil 500 millones de pesos y una extensión superior a los 600 kilómetros, diseñados para una circulación más eficiente y segura.

 

Este incremento en la generación de empleos, es resultado de la inversión extranjera directa en México, la cual muestra un máximo histórico, que se suma a que por quinto mes consecutivo se tiene un mínimo histórico de 2.52 por ciento en la inflación anual. Esto ha llevado a que nuestra nación sea considerada como la mejor economía en América Latina para hacer negocios, según datos del Banco de México.

 

Acompañado por la gobernadora de la entidad, Claudia Pavlovich Arellano, Ruiz Esparza reveló que Sonora es prioritario en la estrategia del Gobierno Federal de convertir a México en una plataforma logística global de alto valor agregado.

 

En este sentido, señaló que esta autopista forma parte del Eje Troncal México – Nogales de altas especificaciones, con ramal a Tijuana, de suma importancia para el intercambio económico, comercial y turístico entre la región centro – occidente con el norte del país.

 

Por su parte, la mandataria estatal destacó la importancia de la obra, que permitirá que se conecten de manera más rápida diferentes zonas de producción en la entidad y manifestó su beneplácito por la sensibilidad mostrada por el Gobierno Federal al poner en marcha proyectos de esta envergadura, ya que su utilidad y beneficios se reflejarán en regiones de todo el norte de la República.

 

“Las carreteras federales son las venas por donde corre la sangre de la productividad sonorense, nos vinculan, nos conectan y son fuente generadora de riqueza”, puntualizó y enfatizó también: “No más sonorenses del sur, no más sonorenses del norte, nos une un solo Sonora, para que el estado recupere su grandeza”.

 

Ruiz Esparza resaltó que con la puesta en marcha de los primeros cien kilómetros de esta vía, 60 que van de Navojoa a Ciudad Obregón y 40 entre Hermosillo y Santa Ana, se atiende puntualmente el compromiso contraído por el Presidente Enrique Peña Nieto, el 22 de abril de 2014.

 

También detalló que dicha modernización y ampliación consistió en ampliar los cuerpos para tener ahora 10.5 metros en cada uno de sus sentidos, con acotamientos de 2.5 metros, nueva señalización horizontal y vertical, lo que se traduce en mejores condiciones de seguridad y comodidad para los conductores locales y de largo itinerario.

 

La tecnología aplicada en este proyecto permite desarrollar velocidades promedio de 110 kilómetros por hora, lo que a su vez favorecerá la actividad turística y comercial.

También manifestó que con la construcción de esta carretera se generaron más de mil 100 empleos directos y más de tres mil 300 indirectos.

 

Como en otras ocasiones, y con el fin de coadyuvar a la formación plena de jóvenes universitarios con carreras vinculadas a la infraestructura, el secretario Gerardo Ruiz Esparza dio la bienvenida a alumnos del Instituto Tecnológico de Sonora, quienes recibirán una explicación amplia y detallada de la construcción de esta carretera.

 

Ruiz Esparza dio a conocer que justo donde se llevó a cabo la ceremonia de entrega de esta importante vialidad, ya iniciaron las labores de construcción del Libramiento de Ciudad Obregón (CG-192) y también adelantó que próximamente iniciará la construcción del Libramiento Hermosillo, diseñado con una longitud de 39 kilómetros, ambas obras tendrán una inversión superior a los mil 100 millones de pesos.

 

Reiteró que el Gobierno de la República respalda el desarrollo y crecimiento económico de Sonora y para lograrlo, se ejerce una inversión cercana a los 31 mil millones de pesos, la más grande en la historia del Estado.

 

Finalmente, refirió que a la fecha se han conectado más de mil 400 sitios públicos entre escuelas, bibliotecas, centros de salud, centros comunitarios y espacios públicos mediante el programa de la SCT que fue reconocido internacionalmente por la Unión Internacional de Telecomunicaciones dependiente de la ONU, por ser el mejor en su tipo, México Conectado y que anunció su ampliación con 500 sitios más.

 

En el evento estuvieron presentes también, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán Ortiz y los presidentes municipales de Cajeme, Faustino Félix Chávez, y de Navojoa, Raúl Silva Vela.

 

Descripción de la obra

Modernización y ampliación de los dos cuerpos de la carretera existente de siete metros del cuerpo izquierdo y nueve metros del cuerpo derecho a 10.50 metros de ancho cada uno para alojar dos carriles de circulación de 3.5 metros cada uno y acotamientos laterales en el interior de un metro y en el exterior de 2.5 metros.

 

Beneficios

Brinda a los usuarios mayor seguridad y mejor operación en los recorridos de largo itinerario. Eleva el nivel de servicio del tramo y permitirá reducir el número de accidentes. Beneficia aproximadamente a 1.3 millones de habitantes y reduce los tiempos de traslado en 18 minutos al pasar de 50 a 32 minutos.

 

Ficha Técnica

Estación Don-Nogales

Concesionario 460 kilómetros a Fonadin

Libre de peaje 192 kilómetros

TDPA estimado 11 mil 400 vehículos al día

Periodo de ejecución. Julio de 2013 a diciembre de 2017

Longitud total de 652 kilómetros

Inversión total estimada: 16 mil 500 millones de pesos

 

Tramo Navojoa-Ciudad Obregón

Concesionario Fonadin

Periodo de ejecución agosto 2012 a febrero de 2014

Longitud total 60 kilómetros

Inversión total 760 millones de pesos

 

Tramo Hermosillo Santa Ana

Concesionario Fonadin

Periodo de ejecución junio 2014 a octubre 2015

Longitud total 37 kilómetros

Inversión total 622 mdp

 

--o0o—

Galería