Las telecomunicaciones son la columna vertebral de la nueva era digital y en consecuencia, el desarrollo de la infraestructura del sector es prioridad estratégica del gobierno, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza al participar en la Reunión Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) sobre Economía Digital: “Innovación, Crecimiento y Prosperidad Social.

Por ello, el Gobierno de México apoyado en la Reforma de Telecomunicaciones, diseña políticas públicas inteligentes, para poner al servicio de los mexicanos los beneficios de la llamada cuarta revolución industrial y eliminar barreras a una mayor inversión nacional y a la entrada de inversión extranjera, agregó.

Subrayó que esta reforma es la que más ha generado inversión en los últimos tres años, cuyo monto asciende a más de seis mil 500 millones de dólares, y recientemente la industria de las telecomunicaciones ha anunciado inversiones adicionales por otros 13 mil 500 millones, que se sumarán a los siete mil 500 millones que se prevé sean invertidos en la Red Compartida.

Junto con los anfitriones del encuentro, José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE; Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México, así como la secretaria de Comercio de los Estados Unidos de América, Penny Pritzker y el vicepresidente del Mercado Único Digital de la Comisión Europea, Andreus Ansip, Ruiz Esparza  encabezó la sesión de apertura de la Ministerial de Economía Digital.

En su discurso, el responsable de la política de Transportes y Comunicaciones de nuestro país, señaló que el acceso a estas tecnologías amplía las oportunidades de progreso y mejoramiento de la calidad de vida de las personas, mediante el conocimiento, la información, la obtención de servicios, productos y aplicaciones inteligentes a bajo costo.

En este sentido, destacó que para poner a México en sintonía con la tendencia mundial, el presidente Enrique Peña Nieto impulsó la Reforma Constitucional de Telecomunicaciones, en la que se contó con la decisiva participación de los principales partidos políticos y de representantes del sector.

Con esta reforma, dijo, se generó más competencia, más conectividad, menores precios de los servicios y paulatinamente se reduce la brecha digital a través de la implementación de cambios estructurales que permitan superar rezagos que afectaban la competitividad de las empresas y nuestras capacidades como sociedad.

El funcionario señaló que actualmente más mexicanos están conectados a Internet, México pasó de 41 a más de 62 millones de mexicanos que utilizan Internet, las suscripciones de banda ancha móvil pasaron de 22 a 57 suscripciones por cada 100 habitantes y los hogares con conexión de Banda Ancha Fija pasaron de 7.9 a 11.4 millones, es decir, más de un hogar de cada tres en el país cuenta con el servicio.

Los 100 mil sitios contratados en el Programa México Conectado contribuyen a reducir la brecha digital. Hasta ahora, el 74% de los sitios conectados son escuelas y universidades; 12% son hospitales y clínicas; 9% bibliotecas y 5% oficinas de gobierno.

Subrayó que ahora, comunicarse en México es menos costoso. De junio de 2013 a diciembre de 2015, en promedio los precios de los distintos servicios de telecomunicaciones disminuyeron 23%, lo que ha contribuido a que el país registre una de las inflaciones más bajas en su historia. Se eliminó la larga distancia nacional, lo cual permite ahorros a los usuarios de más de mil millones de dólares anuales, así como reducciones en los precios de telefonía móvil de 28% y de larga distancia internacional en 41%.

Antes de la Reforma, la Inversión Extranjera Directa en el sector representaba menos del 1% respecto al total de esta Inversión en el país. Ahora las telecomunicaciones es uno de los rubros que más inversión atrae al país, representando cerca del 10% del total registrado, reveló.

Pero los resultados también se pueden apreciar a nivel internacional, México ha escalado en los índices mundiales de conectividad. De acuerdo al Informe Global de Tecnologías de la Información 2015 del Foro Económico Mundial, México logró pasar del lugar 93 al 4 en el Índice de Accesibilidad a la Conectividad y del lugar 79 al 69 en el Índice de Disposición a la Conectividad.

Cabe destacar que de acuerdo a organismos especializados de Colombia, Perú y Brasil, México tiene las tarifas de telefonía móvil más bajas de Latinoamérica.

Ruiz Esparza añadió que otro de los beneficios inmediatamente tangibles es la eliminación del roaming nacional y tan sólo en un año se eliminó el roaming internacional con los países de Norteamérica y Centroamérica, cuando en otras regiones del mundo ha tomado hasta 8 años.

La Reunión Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) sobre Economía Digital: “Innovación, Crecimiento y Prosperidad Social”,  se estructura en ocho paneles de discusión y tres actos paralelos en torno al tema, que se traducirán en acuerdos que a su vez integren la Declaración de Cancún, en la que quedará de manifiesto la postura de todos los participantes en torno a los cuatro grandes ejes temáticos de esta reunión ministerial: Apertura e innovación, Conectividad Global, Confianza y Trabajos y habilidades.

“Hoy las redes sociales, el comercio electrónico y el Internet son los nodos de información y comunicación que mueven la economía personal, nacional e internacional. De esta manera, el sistema mundial se está transformando y México con ello, por eso sigue preparándose para enfrentar el futuro con las herramientas idóneas” finalizó el titular de la SCT.

Link para descargar video:

https://we.tl/TPao6KKWxc

--o0o--

COMUNICADO-241-2016