Telecomunicaciones de México (TELECOMM) publicó el día de hoy en su página de la Red Troncal (http://www.telecomm.gob.mx/rtroncal/descargables/) el compendio de las Manifestaciones de Interés (MDI) recibidas de diversos interesados, nacionales y extranjeros, para el desarrollo y crecimiento de la Red Troncal, proyecto derivado de la Reforma Constitucional en materia de Telecomunicaciones.

La recepción de MDI inició el pasado 11 de mayo y terminó un mes después, el 9 de junio. Con la publicación de este documento, se da por concluida la primera etapa del proceso de consulta pública para determinar la viabilidad del desarrollo del proyecto de la Red Troncal.

TELECOMM reportó que recibió un total de 24 MDI de parte de empresas e instituciones nacionales y extranjeras, y que las MDI se centraron en aspectos tales como: (1) el posible proceso de licitación o concurso, (2) aspectos técnicos para el aprovechamiento de la fibra óptica existente y para el despliegue de nueva fibra, (3) dudas y sugerencias para la operación de la Red, (4) dudas y sugerencias sobre aspectos económicos, administrativos y regulatorios y (5) comentarios generales.

El posible proceso de licitación o concurso constituyó el 36% de las aportaciones recibidas en las MDI y los interesados solicitaron información adicional sobre los requerimientos, plazos, términos, obligaciones de cobertura y esquemas de participación del posible concurso.

El rubro de aspectos técnicos captó el 26% de los cuestionamientos recibidos en las MDI e incluyó temas como el estado de los segmentos de fibra óptica con los que operará la Red Troncal; los procedimientos de instalación para nuevos segmentos de fibra; y la información de la infraestructura.

El 18% de las aportaciones destacó el tema de la operación de la Red Troncal. En este rubro, algunos interesados expresaron interés por la regionalización geográfica de la Red y otros en las ventajas de poder ser operada por un desarrollador nacional. Asimismo hubo interés en conocer los criterios de capacidad para instalar en los hilos de fibra óptica y su compartición, así como la responsabilidad ante contingencias.

El aspecto económico reunió un 13% de las MDI y versó sobre temas relacionados con tarifas, contraprestaciones y esquemas de financiamiento aplicables al proyecto. En este tema también hubo interés por conocer mayor detalle aspectos de regulación de precios y menores costos de mantenimiento.

Finalmente, los comentarios generales de los interesados representaron el 7% de las MDI y abordaron temas como: si habrá un precio máximo de referencia y uso que se le dará al tercer par de fibras.

TELECOMM informó que muy pronto proporcionará información adicional en una segunda etapa, sobre el desarrollo de este proyecto con el objetivo de obtener más retroalimentación de los interesados en participar.

La Red Troncal incrementará la cobertura de fibra óptica en el país, facilitando a los operadores y comercializadores de servicios de telecomunicaciones ofrecer nuevos y mejores servicios de banda ancha, más competitivos para la población, como lo establece la Reforma de Telecomunicaciones.

---o0o---

Comunicado-235-2017