La tecnología y modernización de las unidades del autotransporte federal son los principales factores que permiten incrementar la productividad, competitividad y seguridad en el transporte de carga y personas, a la vez que apoya la conservación del medio ambiente, aseguró el Director General del Autotransporte Federal, Federico Domínguez Zuloaga.

Al participar en la Cuarta entrega de Reconocimientos del Programa Transporte Limpio, en la cual estuvo acompañado por la Directora General de la Calidad del Aire y Riesgo de Emisiones y Transferencia de Contaminantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Ana Patricia Martínez Bolívar, subrayó:

El Gobierno del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, tiene como meta el desarrollo sustentable y sostenible, en el cual ha tomado acciones concretas.

Dicho Programa, expresó, cuenta con el respaldo de las empresas transportadoras de pasaje y carga de nuestro país, y cumple con el objetivo de reducir el consumo de combustible y las emisiones de gases de efecto invernadero y contaminantes.

Esta acción se encuentra en las Bases de Colaboración en materia de calidad del aire firmadas en 2010 por la Semarnat y la SCT, con el objetivo de lograr que el transporte de carga y pasaje sea más eficiente, competitivo y amigable con el medio ambiente. Actualmente hay más de 166 empresas inscritas y se tiene el registro de la disminución de más de 3 millones de toneladas de CO2.

Reconoció que el transporte es el segundo sector que mayor contaminación genera; por ello, destacó que la SCT en conjunto con la Secretaría de Economía, la Semarnat, diversas cámaras y organismos relacionados con el sector, plantearon a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la revisión integral del esquema de Chatarrización, que inició en 2004.

De 2013 y lo que va de 2014 se chatarrizaron nueve mil 404 unidades, lo que representa un avance del 25 por ciento del total de vehículos registrados.

Asimismo, comentó que la flota de autotransporte tiene una edad promedio de 16.2 años en los vehículos de carga motrices, 10.4 en los de pasajeros y 12.8 en los de turismo; por ello, la sustitución de automotores viejos por nuevos, mediante incentivos para los transportistas, permitirá cumplir los objetivos del Programa de Transporte Limpio.

Explicó que a nivel federal se cuenta con una flota de cerca de 850 mil vehículos, tanto motrices como de arrastre; de ellos, 400 mil son de carga, 47 mil de pasaje y 44 mil de turismo.

---o0o---