Convencidos de la necesidad de contar con servicios públicos ágiles, eficientes y de acuerdo a las necesidades de la sociedad, la directora general del Servicio Postal Mexicano, Yuriria Mascott, y el presidente de CTT Correios de Portugal, S.A., Francisco de Lacerda,  firmaron hoy un protocolo de colaboración en materia de filatelia y para compartir las mejores prácticas en organización, calidad y nuevos servicios.

En este contexto, y para Celebrar las Relaciones México-Portugal, se cancelaron las estampillas postales conmemorativas emitidas por los correos de ambas naciones.

El documento signado establece la intención de los dos países de colaborar en aspectos como la organización de la actividad postal, el posicionamiento de la red de tiendas, la calidad del servicio, los nuevos servicios electrónicos, e-commerce y las políticas y prácticas de recursos humanos.

Destaca la cooperación como factor fundamental para alcanzar niveles de desarrollo semejantes entre los diferentes operadores postales y así reducir las diferencias en la calidad de la prestación de los servicios.

El protocolo firmado tendrá una duración de cinco años o hasta la terminación de las acciones en curso y podrá extenderse por tiempo adicional, si los signatarios así lo determinan.

El Correo portugués tiene casi 500 años de existencia, cuya organización actual surge en 1992, al separar los servicios postales de las telecomunicaciones, lo que dio lugar a una sociedad anónima con la denominación CTT-Correios de Portugal, S.A., propiedad del Estado portugués, que en 2013 vendió el 70 por ciento de las acciones.

El grupo empresarial CTT tiene varias subsidiarias dedicadas al correo tradicional, courier y logística; gestión de comunicación escrita; correo publicitario; correo editorial; red de servicios de pago y operador de telefonía móvil.

Estampillas conmemorativas

Dentro de su Programa de Emisiones Postales Conmemorativas Especiales 2014, Correos de México consideró emitir, en forma conjunta con el Correo portugués, la estampilla postal Celebración de Relaciones México-Portugal.

En nuestro país se imprimieron dos estampillas diseñadas por Sergio Barranca Rábago con un tiraje de 200 mil 16 unidades –100 mil 8 de cada una—, con un costo de 13.50 pesos por unidad.

En Portugal se emitieron otras dos diseñadas por Galamba/Atelier Desing, cuyo tiraje fue de 270 mil unidades –155,000 de una y 115,000 de otra—, con un costo de 0.80 y 0.42 euros, cada una.

Cabe destacar que ambos países decidieron estampar en los timbres los sellos diseñados por ellos mismos y que el tema de las banderas de cada uno fuera el plasmado en las estampillas.

---0---