Tras sobrevolar el estado de Guerrero, en particular el Puerto de Acapulco, para evaluar los daños provocados por las hoy tormentas Ingrid y Manuel, por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, los secretarios de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, y de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, coordinaron acciones de atención a las personas varadas e hicieron un llamado a mantener la calma ante la situación extrema que se vive en la entidad.

Afirmaron que por la interrupción temporal del paso de las carreteras, de los servicios de telecomunicaciones y el funcionamiento del aeropuerto, la situación es atendida de manera inmediata por los tres niveles de gobierno.

Luego de reiterar que se vive una situación de emergencia en la entidad, garantizaron la ayuda a la población, sobre todo a la que está aislada. Precisaron que se trabaja de manera intensa, por lo que insistieron en que principalmente los turistas tengan serenidad, porque se le da atención a la situación.

Caminos y Puentes Federales (Capufe), informó que ya se habilitó un carril de la Autopista del Sol en el sentido Chilpancingo-Cuernavaca, por lo que se espera que el servicio completo se restablezca el próximo miércoles.

Antes, en conferencia de prensa, Rosario Robles y Ruiz Esparza dejaron en claro que también se atiende a las comunidades de la parte alta de la montaña y de la costa chica del estado, así como a los aproximadamente 40 mil turistas varados en hoteles y zonas departamentales de Acapulco. Ruiz Esparza resaltó  que una de las prioridades es que los viajeros puedan salir del puerto, en especial en este momento, por vía aérea.

Acompañado por el comandante de la IX Zona Militar de Guerrero, Genaro Fausto Lozano Espinoza; el vicealmirante de la VIII Región Naval, José Rafael Ojeda; el secretario general de Gobierno de Guerrero, Jesús Martínez; la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nubia Mayorga Delgado, y el presidente municipal de Acapulco, Luis Walton, los titulares de la SCT y de la Sedesol sobrevolaron Guerrero y corroboraron que fueron afectados 57 municipios de la entidad. 

Ruiz Esparza y Robles Berlanga explicaron que en el puerto no se había registrado un choque entre dos fenómenos naturales como fueron en su momento el huracán Ingrid –hoy tormenta- y la también tormenta Manuel. Por ello, pidieron a los hoteleros ayudar y facilitar la estadía de los vacacionistas ante esta situación de emergencia.

Puntualizaron que 10 empresas y personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) atienden los 20 cortes registrados por deslaves, desprendimientos o derrumbes en la Autopista del Sol. A su vez, la carretera federal, la cual también presenta cinco cortes, podría reanudar su funcionamiento mañana por la noche.

Explicaron también que hay problemas en los tramos de Cuernavaca-Chilpancingo y Acapulco-Chilpancingo, donde se han registrado más de 24 deslaves.

Más tarde, el secretario Ruiz Esparza señaló que el maxi-túnel de la autopista México-Acapulco presenta un colapso importante, razón por la cual, pidió a los turistas tener paciencia e invitó a los prestadores de servicios del Puerto de Acapulco a solidarizarse con los viajeros varados, en tanto se tienen las condiciones para que los turistas puedan regresar con seguridad a sus lugares de origen.

Los fenómenos naturales Ingrid y Manuel causaron inundaciones en por lo menos 57 municipios de la entidad y un número indeterminado de personas afectados hasta el momento, comentó el secretario general de gobierno de la entidad. 

Los funcionarios federales detallaron que en las zonas afectadas se aplicó el Plan DN 3; se instalaron 10 albergues a cargo del Ejército, el cual entrega víveres, agua y atención médica a los damnificados. Además, llegaron a territorio guerrerense seis helicópteros de Campeche para brindar auxilio.

Informaron que ya se restableció el servicio de telefonía celular; el servicio de Internet se restablecerá tres a cuatro horas después de que haya acceso a las zonas donde se presentaron daños a las líneas de fibra óptica.

Los números telefónicos de auxilio son el 066, 088  y 01 800 5911 236

 

--o0o-

Galeria