Con la representación del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el Subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta Sánchez, presidió la instalación de la Mesa de Coordinación de México Conectado en Sinaloa, con lo cual se convierte en el décimo estado en iniciar el proceso para que todos sus sitios y espacios públicos cuenten con acceso a Internet.

En el marco de este acto, al que asistieron el Gobernador de la entidad, Mario López Valdez y la Coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento —responsable de México Conectado— Mónica Aspe Bernal, se presentó la iniciativa ciudadana “Conecta tu espacio”, a través de la cual los sinaloenses podrán nominar espacios públicos para ser considerados en el proceso de conformación del inventario de los sitios que contarán con acceso a Internet.

Ante la Administradora de la Universidad de Guadalajara, instancia Coordinadora Nacional del Proyecto México Conectado, Carmen Enedina Rodriguez Armenta, el Subsecretario indicó: “en Sinaloa no empezaremos de cero, actualmente la SCT ya contrató el servicio de conectividad a Internet en mil 954 sitios públicos en el estado”.

Se trata de mil 608 centros educativos; 117 bibliotecas; 150 centros de salud; 74 oficinas de gobierno; cuatro espacios públicos y un centro de investigación.

No obstante, indicó, se estima que existen alrededor de otros 7 mil sitios susceptibles de ser conectados; sin embargo, la cantidad definitiva será responsabilidad de esta Mesa de Coordinación.

A su vez, el mandatario estatal Mario López Valdez refirió que este Programa cuenta con una inversión de 500 millones de pesos, con lo cual se beneficiará principalmente a los estudiantes.

Agradeció el apoyo que el Gobierno Federal ha brindado a la entidad con la instalación de México Conectado, así como en materia de infraestructura con la Autopista Durango-Mazatlán y la modernización de sus puertos.

En su oportunidad, Mónica Aspe Bernal, titular de la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, explicó que “Conecta tu espacio” surge por iniciativa del Gobierno de Sinaloa y responde a la instrucción del Secretario Gerardo Ruiz Esparza de incluir a los ciudadanos al proceso de conformación del inventario de los sitios públicos que contarán con acceso a Internet”.

Gracias a este ejercicio de participación ciudadana, puntualizó, será posible considerar espacios públicos de relevancia social no identificados inicialmente como prioritarios y generar también un sentido de apropiación de la comunidad, a fin de alcanzar un efectivo aprovechamiento del acceso a Internet de México Conectado. 

“Conecta tu espacio” es una iniciativa pionera. Se espera que una vez aprobada, se extienda al resto del territorio nacional y con ello brindar a todos los mexicanos la oportunidad de nominar espacios públicos a conectar a Internet en sus localidades, destacó Aspe Bernal.

En su intervención, Carmen Enedina Rodriguez Armenta, Administradora de la Universidad de Guadalajara y Directora General de la Instancia Coordinadora Nacional del Proyecto México Conectado, explicó que esta instancia se encarga de la asesoría técnica, validar la base de datos de los sitios a conectarse, revisar la infraestructura, participar en la fase de licitación y visitar los sitios adjudicados, trabajo que para el caso de esta entidad concluirá en abril próximo.

En el evento también estuvieron presentes el Presidente Municipal de Culiacán, Sergio Torres Felix; el Secretario de Innovación Gubernamental del estado de Sinaloa, Karim Pechir Espinosa de los Monteros; el Director General del Centro SCT Sinaloa, Héctor Raúl García Fox; el Director del Instituto Tecnológico de Culiacán, José Guillermo Cárdenas López; el Secretario General de Gobierno del Estado de Sinaloa, Gerardo Octavio Vargas Landeros y el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera.

 --o0o--